Especiales Semana

Una región que crece y crece…

El desarrollo turístico, la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos, la posición geográfica y la mano de obra calificada hacen de la costa Caribe uno de los mejores destinos para invertir en la construcción. Hoy es una de las zonas del país con el mayor potencial de crecimiento.

5 de abril de 2013

Hasta hace un par de años pensar que la construcción en los departamentos de la costa se desarrollara masivamente era casi imposible. A pesar de la globalización y del potencial de las ciudades gracias a su ubicación, todavía no había quedado expuesto su valor agregado en materia comercial, empresarial y turística.

Sin embargo, en la actualidad el panorama es diferente, y la costa Caribe colombiana tiene las mejores proyecciones del país en desarrollo de la construcción. Según las estadísticas del Dane, en 2012 los departamentos de la región (Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre), sin incluir San Andrés y Providencia, registraron más de 3,1 millones de metros cuadrados aprobados. Por tamaño y por desarrollo, Barranquilla y su área metropolitana tienen el mejor comportamiento, con 900.000 metros cuadrados.

Para Luz Ángela Sirtori, gerente encargada de Camacol Caribe, la capital del Atlántico sigue posicionándose como una de las mejores ciudades del país para invertir: “El buen momento de Barranquilla se debe a que los inversionistas encuentran en ella una infraestructura completa de servicios logísticos, además de calidad en la mano de obra y una posición geográfica privilegiada lista para la apertura”.

Otras capitales como Cartagena y Santa Marta no se quedan atrás. Además de tratar de explotar al máximo su potencial comercial a través de los puertos marítimos, están en pleno auge turístico, de ahí que la construcción de apartamentos y hoteles no se haya hecho esperar. Y, actualmente, más que ofrecer proyectos convencionales, le apuestan al lujo.

Las cifras son elocuentes. En promedio, el metro cuadrado está entre los 4 y los 7 millones de pesos, y si se tiene en cuenta que los apartamentos van desde 70 hasta 400 metros cuadrados, es claro que están dirigidos a clientes con un alto poder adquisitivo. 

Las estadísticas del año pasado indican que por destino de las inversiones en la construcción la vivienda ocupa el primer lugar (2 millones de metros cuadrados), y aunque ha aumentado la participación de la de Interés Social (VIS), aún está muy por debajo. En ese orden de ideas, le siguen comercio, con más de 440.000 metros cuadrados aprobados; bodegas, con 212.000 metros, y en igual proporción los hoteles. 

Para Sirtori, la buena dinámica de 2012 se mantiene este año. Y se nota en la venta de inmuebles en Barranquilla registrada en enero, que ascendió a 446 unidades, superando el promedio mensual del año anterior, que estuvo en 426. No obstante, señaló que más allá del buen comportamiento de la vivienda, es fundamental que no se descuiden segmentos como los centros de logística, las bodegas, los parques industriales y las zonas francas.

Además, para los conocedores del tema el desarrollo para este año y para los próximos debe estar centrado en prácticas responsables con el medio ambiente, donde cada uno de los participantes en la cadena de valor promuevan productos, materiales y procesos que no impacten negativamente los recursos naturales. 

Según Flavio Romero, presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos de Bolívar, ExpoSantaMarta 2013 –que se realizará entre el 28 y el 30 de marzo en la Marina Internacional de la ciudad– proporcionará la mejor forma de conocer todos los proyectos de la capital del Magdalena. “Allí no solo estarán los más grandes sino los desarrollos de infraestructura pública que cambiarán la cara de Santa Marta”, explicó.