Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2005/02/28 00:00

Una respuesta a Colombia

El grupo empresarial Bavaria es una de las organizaciones más antiguas en asumir su responsabilidad social. Hoy invierten cerca de 20 mil millones de pesos anuales.

Una respuesta a Colombia

La tendencia de las empresas a asumir su responsabilidad con las comunidades en donde están presentes ha despertado un mayor interés en las organizaciones colombianas desde hace algún tiempo. Sin embargo, Bavaria entró en esta tendencia hace más de 40 años, cuando el grupo empresarial empezó a apoyar a los sectores de salud, educación, ciencia y recreación. Desde entonces la responsabilidad de la empresa con la sociedad se ha convertido en eje estratégico de la compañía.

Actualmente, Bavaria y su fundación Mario Santo Domingo -que está asociada con Fescol, Banco Interamericano de Desarrollo, Fundación Bellsouth, Unión Europea, Usaid y Microsoft Corporation, entre otros- destinan un total de 20.000 millones de pesos anuales en programas de responsabilidad social dedicados a mejorar la educación, salud, cultura, recreación y deporte de algunos grupos sociales.

Cristina Hanabergh, directora de relaciones públicas de Bavaria dice que "a través de las acciones sociales, la organización busca fortalecerse como un buen ciudadano corporativo y fomentar la cultura de la responsabilidad social entre sus trabajadores". Con esto, la misión de Bavaria hace un giro para enfocarse en el cumplimiento ético que debe realizar toda empresa privada.

Los mayores aportes de Bavaria se han concentrado en Colombia y en Perú. En Colombia está dedicada incentivar el deporte mediante el patrocinio de equipos profesionales y escuelas de formación con el programa Ponyfútbol. En cultura y recreación, el grupo invierte en eventos de reconocimiento local, nacional e internacional como el Festival de Teatro y las festividades folclóricas de varias regiones. En educación, el grupo Bavaria realiza capacitación en básica primaria a través de las escuelas Malta y Pilsen en Antioquia. Pero Bavaria no sólo mira hacia fuera. Internamente brinda soporte a sus trabajadores para que puedan capacitarse con postgrados, seminarios, foros, cursos y talleres que les permita ser profesionales calificados que optimicen el trabajo de la organización.

A través de la Fundación Mario Santo Domingo desarrollan planes para la formación de microempresarios y la preparación de artesanos en la Escuela de Artes y Oficios de Bogotá. De esta forma, su función social abarca un proyecto integral que a largo plazo busca generar empleo en el país y servir como canal para que la población tenga más oportunidades laborales en el sector empresarial alternativo. Igualmente, sus empleados cuentan con programas de financiación para la compra de vivienda y vehículos, amplios servicios de salud y permanentes espacios de recreación y deporte.

En Perú, en alianza con la Fundación Backus, institución de interés social de ese país, el Grupo Empresarial Bavaria ofrece soporte a los colegios con el programa Videoteca Backus, un centro didáctico gratuito cuya finalidad es contribuir con el desarrollo educativo del Perú. Funciona brindando a los colegios el material audiovisual que facilite los procesos educativos y optimice los recursos de los docentes para ejercer su labor.

Los resultados han demostrado al grupo la importancia que tiene la responsabilidad con la sociedad y con sus propios trabajadores. Con los distintos proyectos se han generado miles de puestos de trabajo, el clima laboral ha mejorado y el sentido de pertenencia de los empleados frente a la organización ha crecido visiblemente. El indicador más significativo es el aumento en la asignación de presupuesto a cada programa. Con esto, Bavaria quiere demostrar que, más allá de trabajar por el desarrollo interno de la organización, quiere trabajar por el crecimiento integral de la sociedad.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.