Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 1994/07/18 00:00

VACACIONES Y DEPORTE

VACACIONES Y DEPORTE

Los rincones de Colombia y del mundo... ¡A la mano!

LOS LUGARES MAS HERMOSOS DEL PAIS se están llenando de grandes proyectos turísticos y resorts que han traído consigo un nuevo concepto: el de tiempo compartido o timesharing. Posibilidad que abre las puertas para comprar, en cualquiera de estos condominios, apartamentos campestres y resorts una semana por año para vacaciones de toda la familia durante toda la vida. Esta nueva forma de disfrutar las vacaciones ha tenido tanto éxito alrededor del mundo que ya existen convenios de intercambio que hacen posible que los beneficiarios de esta adquisición también tengan a su disposición la alternativa de cambiar su semana anual en Cartagena por la semana anual de una familia griega, tailandesa o egipcia, y viceversa.

De este modo familias de países lejanos arribarán a los complejos turísticos nacionales para conocer el país durante una semana, y los colombianos harán lo propio con el país con el que hicieron el convenio de intercambio.

Las cosas han ido aún más lejos. El pasado 8 de junio se lanzó oficialmente la Asociación Colombiana de Tiempo Compartido la cual reune a las principales empresas dedicadas a la construcción y puesta en marcha de hoteles destinados a Tiempo Compartido, como es el caso del Hotel Santa Clara S.A., Promotora Constructora S.A., Constructora Bolívar S.A., Holguines S.A., Promotora El Faro de Cartagena S.A., Inmobiliaria Bolívar S.A. y Turinco Ltda.

Un largo proceso
Traer un concepto como este, típico de los países desarrollados desde hace muchos años, y comenzar a implantarlo en la cultura vocacional del país no es trabajo sólo de estos meses. Para llegar a Colombia se ha tenido antes que pasar por una larga historia alrededor del mundo.
Esta comienza a mediados de los años 60, cuando a raíz de una crisis inmobiliaria que hizo historia en Europa, Francia sufrió los peores efectos, las ventas se congelaron y no había forma de salir de las construcciones nuevas. Entonces a alguien se le ocurrió aplicar algo muy usual en los Alpes suizos, donde desde finales de los 50 se había establecido un sistema que permitía a grupos de turistas el uso ocasional de los diversos sitios de recreo en esa zona.
Esto mismo se aplicó en Francia. Se optó por vender una misma propiedad a varias familias y para efectos de organización y respeto se adquiría un tiempo específico de uso. La nueva forma de pasear y de comprar propiedades se difundió rápidamente en Europa y posteriormente en Estados Unidos, donde finalmente su desarrollo alcanzó el mayor auge.
De esta manera nació lo que hoy se conoce alrededor del mundo como tiempo compartido, el cual apenas empieza a introducirse en Colombia.

Comienza el intercambio
La posibilidad de conseguir el mismo espacio vacacional adquirido en otros lugares del mundo fue lograda por una pareja de ascendencia alemana que decidió crear la Resort Condominiums International (RCI) o Reservaciones de Condominios Internacionales S.A, cuya sede actual es Indianápolis.
Esta fructífera empresa estadounidense contaba, hasta el año pasado, con 2.607 desarrollos turísticos afiliados en 73 países del mundo. Tiene 1.729.112 familias afiliadas y durante todo 1993 realizó 1.254.340 intercambios, con un porcentaje de utilización de más del 70 por ciento. Actualmente existen 54 oficinas de RCI en todo el mundo y ya se está planeando, para dentro de muy poco, la puesta en marcha de la filial colombiana de esta empresa.
Otra grande de la industria del Tiempo Compartido y del Intercambio es Interval International. Esta empresa se fundó dos años después de la anterior y para estos días cuenta con cerca de 1.200 complejos turísticos en 55 países y con 435.000 familias socias. En la actualidad esta compañía pertenece a una empresa estadounidense.
Los datos anteriores reafirman la absoluta aceptación de este sistema en el mercado mundial.

Razones y ventajas
El auge del mercado turístico internacional, el potencial turístico del país y la política de apertura e internacionalización de la economía hicieron posible que el sistema de Tiempo Compartido ingrese a Colombia y comience a desarrollarse en diferentes sitios del territorio nacional. Lo que a la larga representará para el país una infraestructura turística y hotelera acorde con la demanda que pronto tendrá esta tierra cuyas costas son bañadas por dos océanos.
El sistema de Tiempo Compartido ofrece, sin lugar a dudas, un abanico completo de ventajas. Una de las más importantes es la posibilidad de garantizar a precios de hoy el alojamiento futuro en hoteles de excelente calidad, eso sin contar con que asegura el intercambio internacional de la unidad por otra similar en cualquier hotel de la cadena de afiliación. Lo que le significa un lleno importante a los diferentes hoteles del país durante todas las temporadas del año, entre otras, porque los turistas extranjeros no se harán esperar y comenzarán a llegar en un volumen muy superior al contabilizado hasta el momento.

¿Los beneficiados? Todas y cada una de las personas que tengan que ver con el mercado turistico del país. Además esta inversión ofrece un excelente potencial de reventa.

Unión de intereses
Queda claro de lo buen negocio que puede llegar a ser para todos los implicados el uso del Tiempo Compartido. Por lo mismo se hizo necesario organizarse para controlar y regular este nuevo concepto. Fue ahí cuando nació la Asociación Colombiana del Tiempo Compartido.
Los objetivos de esta nueva entidad son impulsar el desarrollo armónico entre promotores, comercializadores, operadores, cadenas de intercambio y usuarios de proyectos y productos de este tipo. Contribuir a la autorregulación de la industria, apoyar las actividades que divulguen e informen sobre los esquemas bajo los cuales funciona el tiempo compartido y promover la realización de proyectos turísticos ubicados en el territorio nacional concebidos para su comercialización con esquemas que desarrollen la industria del tiempo compartido, entre otros.

Con pasos firmes, se puede definir, está incursionando este nuevo sistema al país. Además se plantea como la alternativa cómoda del futuro para conocer los rincones más interesantes y hermosos alrededor del mundo.
Y con los costos de estos tiempos, ¿qué mejor que ir pensando en esta excelente forma de invertir el dinero?-

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.