Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 1987/07/06 00:00

VACACIONES Y DEPORTE

VACACIONES Y DEPORTE

ESCOJA SITIO
¿Objetivo? Ganar el Pico Rita Cuba Negra, a 4.800 metros sobre el nivel del mar en la Sierra Nevada El Cocuy. La expedición estará conformada por un grupo de montañistas, expertos en armar campamentos y en utilizar su buen equipo de cuerdas y poleas.

Al sitio, a 260 kilómetros al norte de Tunja, vienen expedicionarios de Medellín, Bucaramanga, Manizales y Bogotá, preferencialmente, y este año, como en las vacaciones pasadas y en los años anteriores, los expedicionarios aprovechan la temporada para visitar los distintos picos nevados, siendo El Cocuy uno de los preferidos.

Para llegar a la montaña se utiliza, por lo general, la via de Guicán. En esta época la visibilidad aumenta porque disminuye la niebla y se pueden apreciar en todo su esplendor los paisajes y disfrutar de la nieve. Sin embargo los montahistas aseguran a SEMANA que la mejor época para visitar el nevado de "El Cocuy" son los meses de diciembre y enero, cuando se aprecia mejor la sierra.

VISITA A LOS LAGOS DEL AMAZONAS
Vigoroso impulso ha tomado el turismo hacia el Amazonas. La variedad y la riqueza de la fauna y de la flora, las tradiciones indígenas, el río, el paseo a los lagos del mismo, las leyendas y los mitos y los paisajes de ensueño, asi como la visita a los puertos de Perú y Brasil, constituyen un excelente objetivo para las vacaciones.

El rio Amazonas, cuyo nombre recuerda a la tribu más beligérante que encontró Francisco de Orellana en su expedición en busca de comida, y que estaba constituida por mujeres guerreras que le impidieron lograr su objetivo y lo obligaron a continuar su viaje hasta desembocar en el Atlántico, y de inmediato regresar a España donde fue encarcelado para pagar las culpas de abandono y traición.

Los gigantescos troncos han sido un obstaculo para la navegación por el Amazonas. La hoya hidrográfica del Amazonas constituye la red fluvial más densa del mundo. Para 1992, con ocasion del quinto centenario de la llegada de Colón a territorio americano, se tiene proyectada la gran expedición "En canoa del Amazonas al Caribe", la cual atraerá a cientificos y turistas de diferentes paises.
Para esta expedición ya se está proyectando crear la infraestructura que permitirá incrementar el turismo a la región.

Con el apoyo financiero del Icfes se están adelantando investigaciones sobre especies en cautiverio. A su vez, Colciencias localizó la infraestructura física en predios del Centro Experimental Agropecuario de la Universidad de la Amazonia que contempla un boruguero, serpentario, y se está incrementando el conocimiento del manejo del ecosistema amazónico, con características propias.

CAMINOS CHIBCHAS
Entre Bogotá y San Antonio del Tequendama se encuentran las huellas del turismo de las tres primeras décadas del siglo XX. Allí, caminos empedrados, construidos con el sudor de los Chibchas para que pasaran los oidores, encomenderos, corregidores y jueces del virreinato, se encontraban ocho fondas antes de llegar al Salto de Tequendama, caida que el francés Pierre D'Spagnat divulgó por el mundo como una "verdadera maravilla de la Tierra", concurrido camino de turistas que durante los fines de semana o las vacaciones van para vivir la paz, extasiarse con las múltiples caldas de agua, la vegetación, los destellos del sol, las quintas de veraneo, los cámbulos y los gualandayes, lirios, amapolas y azucenas de Quito. La carretera esta pavimentada en su totalidad. De paso se visita el Zoológico Santacruz donde hay cerca de 1.600 animales de 60 especies.

SAN ANDRES: DOS MUNDOS
Para ese espiritu aventurero que le corre por las venas, San Andrés y Providencia son lugares verdaderamente agradables y atractivos para el moderno explorador de los mares y la ecología.

Embarcaciones de vela, técnicas avanzadas en fotografía aérea y espacial y la navegación en todas sus formas, asi como la oportunidad de curtirse por el sol, escuchar el patois, disfrutar el calypso y el reggae, y sentir la magia del Caribe, además de la oportunidad de adquirir los electrodomésticos, perfumes, maquillajes, porcelanas, relojes, jamones enlatados, más de 100 marcas de cerveza, el whisky Sello Negro, a precio de vino de manzana, y los isleños, tan llenos de ternura y alegria, hacen de estas, unas vacaciones inolvidables. Una cultura diferente a la que se vive en otras regiones del país.

Mientras muchos han decidido viajar a Cartagena, Santa Marta, Tolú, Coveñas, Riohacha, Cúcuta, Bucaramanga, Cali, Medellin, Manizales, Armenia, Pereira o a cualquier otro lugar encantador de los que hacen encantadora a Colombia, otros se preparan para viajar al exterior

ALEMANIA
Esta es la mejor época para llegar a Alemania Federal y visitar a Berlin, Francfort, Colonia, Essen Sttutgart, Dusseldorf, Dortmund, Bonn, Munich; constituyen un lindo recorrido si se viaja desde Francia y se aspira a llegar a Dinamarca.

FRANCFORT
Plutarco Pardo Santamaria, director del Ballet de Bogotá, programa del Instituto Distrital de Recreación y Turismo, quien vivió 24 años en Alemania y fue miembro del Ballet de Colonia, de Hamburgo y de Francfort, nos cuenta que esta última ciudad, con cerca de 615 mil habitantes, al sur de Bonn, la capital, resulta interesantisima desde cuando se aterriza, pues es el punto donde un mayor número de aviones toca tierra. Aviones excepcionalmente dotados, que vuelan de un continente a otro, permanentemente, han constituido a la ciudad en un poderoso núcleo industrial y comercial. Cuenta con un intenso turismo que disfruta de una gran variedad de programas:

PASEO POR LAS RIVERAS DEL RHIN
Un intenso programa de descontaminación del Rhin se acaba de cumplir. El paseo por sus fértiles riberas constituye un atractivo para los visitantes o para los comerciantes.
Una enorme masa humana se moviliza cada día por la ciudad.
La cerveza en las tabernas, las salchichas, los embutidos, las reuniones para medir fuerzas y los homenajes al más fuerte son espectáculos muy simpáticos.

En Francfort existen manicuristas que se han especializado en el diseño de dibujos para decorar las uñas que algunas mujeres llevan en forma artística o como una aberración del gusto en sus dedos. Lo único cierto es que pagan considerables cantidades de marcos. En Francfort muchas personas se han dedicado al ejercicio físico: "El desasosiego y el dolor se pueden calmar a través del ejercicio, de la danza. Por ellos predomina el deseo de independencia. Hay una reacción emocional y una reacción racional. Si la mano es la herramienta más completa, imagínese lo que se logra a través de todo el cuerpo", expresa Pardo Santamaría.

El ballet, la ópera, los conciertos, los deportes de verano, visita a fábricas y a diferentes lugares con esmerados servicios y un carrusel de colores, puede mezclarse con la visita a museos y a la casa donde nació Wolfgang Goethe, la figura literaria más célebre y más genial de Alemania, autor de "Werther" "Fausto" y otras admirables obras que lo consolidaron como gran escritor. Goethe nació en 1749 y murió en 1832.

OXFORD
En el Reino Unido de la Gran Bretaña, donde el Partido Conservador aspira a ganar las elecciones parlamentarias y a que Margaret Thatcher continue como primera ministra, el turismo constituye una fuente muy importante de divisas.

Después de Londres, el sitio más visitado de Inglaterra es Oxford, una hermosa población, célebre por su universidad. El condado linda con el de Northampton, Bukingham, Berks, Gioncester y Warwich, y su extensión es de 1.393 kilómetros cuadrados. La ciudad de Oxford está ubicada en la confluencia de los ríos Cherwell e Isis. Esa es la cuna de los más destacados profesionales y allí se desarrollan durante todo el año conferencias, talleres y conciertos al aire libre --corales, sinfónicos y de cámara. El marco de la musica es el paisaje que es indescriptible. Oxford es pasado, presente y futuro.

LOS HOTELES DE RIO
Si quiere viajar a lo grande, estar en los mejores hoteles de Copacabana o de Ipanema en Rio de Janeiro, andar de un lugar hacia otro por la playa, probar los mejores platos en los mejores restaurantes y tomar cachaza dentro de un coco lindamente decorado, pues, ¡haga sus reservaciones!
Unas vacaciones en Brasil siempre son gratas dado el cómodo nivel de vida, la diversidad de su gastronomía--mariscos, rodizios, frijoladas--, de manera especial, tranquilidad y la reconocida alegría del pueblo brasileño. No deje de visitar Pan de Azúcar y El Corcovado. Brasil: un espléndido país de grandes y especiales atractivos, ideal por su sol tropical, bellas playas y un valioso patrimonio histórico y cultural. --

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.