Jueves, 19 de enero de 2017

| 1987/07/06 00:00

VACACIONES Y DEPORTE

VACACIONES Y DEPORTE

ALGO MAS PARA HACER
Sin mezquindad, sin miopía, sin grandes erogaciones. Lo unico necesario es actualizarse, evolucionar y querer hacer cosas.

Excelentes voces o interpretaciones musicales permiten que grupos de personas de una zona, o de instituciones, se organicen para disfrutar de este género que hace sentir bien al espíritu.

Las vacaciones son una excelente etapa para apreciar romanzas, oberturas, zarzuelas, intermedios, operas, chaconas, tangos, boleros, interpretaciones folclóricas--como vallenatos, sambas--o esa innumerable cantidad de danzas que han servido de fondo en importantes celebraciones o simplemente, en programas recreativos.

Exito rotundo ha constituido la danza aeróbica.
Las mujeres que estudian o trabajan han encontrado en ella la oportunidad para descansar, conservar la figura, constituir un nuevo grupo de relación y, lo que es más importante, para sentirse bien.
La gimnasia aeróbica se puede practicar en un garaje, en un salón amplio o en un patio. En muchas casas la marquesina o la terraza se han aprovechado para practicar la danza.

TEATRO
El teatro: ese contacto con gente que entrega su vida a la escena, a dar calor humano, a hacer soñar, reír, llorar, pensar, es otra actividad que se puede ejercer con un grupo del barrio o asistiendo para disfrutar obras que se presentarán en esta temporada.

CONFERENCIAS Y TALLERES
Conocer, revivir, disfrutar los estados culminantes de los hechos que hicieron historia en Colombia, en América o en el mundo, desde el punto de vista religioso, político, social y económico; la descomposición de un imperio; las batallas que se ganaron o se perdieron en pos de un ideal; la vida de quienes se han convertido en idolos por haber logrado algo que se creía muy difícil o imposible, resulta apasionante. Para ello se puede conseguir un director de taller y utilizar los salones comunales de los conjuntos residenciales cerrados, las iglesias de los diferentes barrios o el aula máxima de un colegio.

El Icfes cuenta con películas que pueden ser proyectadas para ilustrar el tema que se debate y profesores universitarios o personas versadas del conjunto residencial pueden exponer, sin mayores costos, los temas que se seleccionen.

ACTIVIDADES DE DIVERSA INDOLE
Exposiciones, museos, cineforos, excursiones por la ciudad o sus alrededores, practicar deportes, nadar un rato, resolver un crucigrama, trabajar en artesanias, pintar, dibujar, intercalar estas actividades con una partida de ajedrez. visitar a los amigos e ir a tomar chocolate con almojábanas donde la abuela son actividades que nos enriquecen.

Conocer nuestro patrimonio cultural, participar en programas libres de capacitación dirigida que nos enseñan la tecnologia para hacer reparaciones locativas, mecánica, primeros auxilios, modisteria, cerámica, pintura sobre porcelana, estudios de los estilos arquitectónicos, problemas contemporáneos, concurso para descubrir dónde están los diversos monumentos y conocer el porqué de su existencia son algunas de la gran cantidad de cosas que podemos hacer.

Los recreacionistas profesionales se han dedicado a hacer más grato el tiempo de ocio de quienes pasan sus ratos en los clubes sociales y deportivos. En Cafam; el Banco de la República; Casa de la Cultura Julio Lleras, del BCH; Club de Empleados Oficiales; en "La Tertulia", de Cali; en el MAMM, de Medellin; en Roldanillo, en el Museo Rayo; en Barranquilla, donde se celebrará entre el 13 y el 30 de junio la VI Feria Internacional Artesanal y Folclórica; en Foto Club 76, donde estudiantes y aficionados encuentran orientación, papel, ampliadora, secadora, planchas, liquidos y asesoria.

Son tantas actividades que dejamos la decisión a la imaginación, ese don maravilloso que posee el hombre, y con los niños y los adolescentes pasamos a una actividad muy gratificante.

INVITAR A MANTELES
Las normas de etiqueta no son tan rigidas como en la década del 60 cuando inclusive se legisló sobre ellas. Ahora cada cual hace lo que quiere y de acuerdo con su gusto personal. Sin embargo, los manteles y las servilletas deben estar muy bien lavados y planchados. En una mesa redonda, la cabecera se asigna donde se ubique la persona del mayor nivel jerárquico. Ahora las telas han variado y no se pueden almidonar. Algunas personas para evitar el lápiz de los labios en la servilleta de tela colocan una de papel dentro de la del mantel, pero esto no se considera de buen gusto. Algunos utilizan la de tela sobre las piernas y la desechable para limpiar los labios.

Saber arreglar la mesa, hacer un centro de mesa, cómo utilizar las vajillas y los cubiertos, saber cocinar y saber atender a nuestros invitados son los grandes secretos de un buen anfitrión. Estas vacaciones pueden ser la oportunidad para conocer, dominar y controlar estos secretos. --

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.