Especiales Semana

VACACIONES Y DEPORTES

4 de julio de 1988

FIEBRE DE GIMNASIOS
La gente se pregunta con frecuencia por qué de unos años para acá las principales ciudades colombianas se han visto inundadas de gimnasios. Al principio parecia una fiebre más de la juventud. Algo así como el deporte (o el conjunto de deportes) de moda, surgidos de repente de la mano contagiosa de alguna de las tendencias del rock.
Pero eso era al principio, y en todo caso no era cierto. No se trataba de una invención musical ni venía de la mano del rock. Tampoco estaba diseñado exclusivamente para los jóvenes.
La respuesta se ha dado tiempo después -quizás ahora- cuando los gimnasios se ven repletos por gente de todas las edades, y cuando un poco de ciencia deportiva y aun psicológica empieza a mezclarse en cada uno de los brincos que se realizan al son de la música.
En realidad, como lo asegura Mónica Dávila, directora del gimnasio Marathon Spa, en el norte de Bogotá, los gimnasios constituyen una respuesta al estrés y la inactividad de la vida moderna. "A principios del siglo había mucho movimiento. La gente estaba acostumbrada a desplazarse a pie en recorridos diarios. Quedaba más tiempo para hacer deporte y, de hecho, había más campos deportivos de fácil acceso. Sin embargo, la vida moderna le está negando al cuerpo la capacidad de moverse, y al fin y al cabo el cuerpo está hecho para el movimiento. Esto, sumado al estrés de las congestiones y el trabajo, a la alimentación y a las costumbres sociales de la actualidad, se refleja en lesiones del cuerpo. Además, hoy en día son muy frecuentes las lesiones de tipo hypoquinético, es decir las que se originan en la falta de actividad, como los infartos, la hipertensión, la obesidad, los dolores lumbares y el insomnio" Pero lo mejor del gimnasio es su efecto casi inmediato. Desde muy temprano en la mañana empieza el peregrinaje de hombres y mujeres en sudadera, que al son de una música pausada se dedican a ejercitar sus músculos, y de paso a prepararse mentalmente para una larga jornada laboral. A la salida no sólo el cuerpo habrá ganado tono y habrá eliminado grasa, sino que además los nervios y el cerebro están listos para aguantar los gritos, los pitos, las congestiones y hasta cualquier desalmado balance de pérdida.
Lo cierto es que a pesar de la cantidad de gimnasios que se perfilan en todos los sectores de las principales ciudades colombianas, no todos cumplen los requisitos mínimos para prestar un adecuado servicio. "Un piso de cemento sobre el cual se ha colocado una alfombra, asegura un experto, no es lo más adecuado para los músculos. Es preciso que los instructores, las máquinas y los pisos estén trabajando con la idea de la salud como primer requisito. Hay ciertos movimientos que deben realizarse sobre madera flexible, pero esto poco se ve como consecuencia de su costo, a veces muy elevado".
Con la asesoría de Marathon Spa, a continuación reseñamos algunas de las actividades más frecuentes que se pueden realizar en los gimnasios.
- Aeróbicos: Consisten en ejercicios de trabajo cardiovascular. Mediante un primer segmente de calentamiento con estiramiento elevan el ritmo del corazón y preparan cada músculo del cuerpo para una actividad más fuerte. Los aeróbicos pueden ser de bajo impacto, siempre con un pie en el suelo para eliminar el estrés de las articulaciones, o de alto impacto, mediante ejercicios de salto. También son comunes los aeróbicos de bajo impacto combinados con pesas, para generar resistencia y de esta manera tonificar los músculos.
- Estiramiento (stretching): Se trata de una clase de preparación mental y física para desestresar todo el cuerpo a través de la visualización del movimiento, con respiración profunda y pausada, y un cuidado especial de cada parte del cuerpo. Podría decirse que el estiramiento prepara el cuerpo para movimientos fuertes, de cada día, que muchas veces terminan en lesiones.
- Danza contemporánea: Corresponde, casi en esencia, a una técnica de principios de siglo desarrollada por Isadora Duncan, con el objeto de escapar a la rutina del baile clásico. En ésta se demuestra todo el vigor y la reacción de los movimientos corporales, la prolongación de los músculos. La danza contemporánea es la expresión del arte, es yoga, es estiramiento, es música.
- Tai Chi: Es el origen de las artes marciales. Por medio de la práctica del Tai Chi se logra una relajación dinámica. Se trata de controlar todas las partes del cuerpo, de concentrar el ejercicio en cada uno de los músculos, para así eliminar el estrés.
- Pesas libres: Por lo general el trabajo con pesas arroja un mayor resultado en menos tiempo, frente a otro tipo de ejercicios. Se pueden usar para fisioculturismo. Las pesas requieren una gran concentración, un trabajo exigente con músculos, tendones y articulaciones y una puesta en marcha, a mayor intensidad, del cerebro. En el caso de Marathon Spa, el asesor de máquinas es un experto en pesas. Se trata de Leonardo Bonilla, quien se entrena en la actualidad para representar a Colombia en los Olímpicos de Seúl, al lado de los musculosos de varios países que intentarán levantar 150 kilos o más.