Especiales Semana

VACACIONES Y DEPORTES

13 de julio de 1992

GOLPE A GOLPE
EN EUROPA Y ESTADOS UNIDOS ES UN DEporte tan popular como lo es el fítbol en América Latina. Sin embargo no fueron ni los norteamericanos ni los europeos los que lo descubrieron. El squash nació como un híbrido del racket en escuelas privadas inglesas. Los primeros pasos del "presquash" permanecieron ligados a ellas y su influencia llegó a los países donde existia una fuerte influencia colonial y militar británica como India, Pakistán y Egipto.
Pero fue en Pakistán donde el squash tomó la forma que hoy conocemos. De influencia inglesa pero desarrollado por los pakistaníes el squash se empezó a jugar profesionalmente en 1922 con el primer campeonato masculino realizado en Inglaterra y el primer campeonato femenino en 1923.
Durante las décadas de los 60, 70 y 80 el squash alcanzó su época de oro en Estados Unidos, Europa y Oriente. Se construyeron pistas en clubes privados, comerciales y centros deportivos públicos. El número de aficionados aumentó a tal punto que sobrepasó el millar.
Hoy por hoy el squash es uno de los deportes más practicados del mundo. Llegó a Colombia hace 10 años con la inauguración de las pistas en Uniclub. Según Ricardo Barrera de Super Racquet, "el deporte se fué imponiendo poco a poco. Hace lO años se creó la Federación Nacional de Squash, se creó el primer ranking nacional y comenzó la construcción de canchas en clubes privados. Inicialmente había tres categorías masculinas, hoy hay 12 masculinas y femeninas".
Pero el verdadero boom del squash en Colombia se produjo hace cuatro años. Para algunos, las razones del auge de este deporte han sido muchas: la facilidad para aprenderlo, la construcción de numerosas pistas para practicarlo y la comodidad en materia de horarios.
Médicamente el squash es un deporte muy completo en el qué ejercitan todos los músculos del cuerpo. Según la asociación inglesa, media hora de squash representa tres horas intensas de tenis. Es un deporte que exige un buen estado ffsico porque desgasta al jugador con facilidad.
Por eso los expertos insisten en afirmar que como ocurre en la mayoría de deportes, entre más joven se comience a jugar, mejores técnicas deportivas se desarrollarán.
En Colombia, un país principiante en este deporte existen cerca de cuatro mil aficionados afiliados a la Federación, de los cuales se observa una alta participación en el segmento de los 25 a los 35 años. No obstante los jóvenes entre 10 y 15 años comienzan a sumergirse en el mundo del squash. Y aunque en Colombia y en América Latina en general, hay mucho camino por andar en materia de squash, en el mundo el deporte ha tomado muchas direcciones.
SEMANA consultó la opinión del instructor ingles Tim Elliott, actual orientador del equipo juvenil español.
"En Inglaterra aseguró Elliott hay cuatro millones de jugadores de squash. Es un deporte que se practica desde hace más de 40 años en este país y se juega en los colegios. Por lo tanto el desarrollo y la técnica llevan mucho tiempo contra países como los latinoamericanos en el que el deporte es nuevo, tienen menor número de aficionados, de canchas y menos juveniles. El número ocho en el ranking colombiano, Enrique Santamaria, es el número 300 en el ranking intemacionaL Esto muestra la diferencia ".
Pero eso no es todo. Para Elliot, un jugador profesional debe dedicarle tiempo y esfuerzo al deporte. Es necesario practicar cuatro o cinco horas diarias, correr 30 minutos diarios, entrenar para alcanzar un buen físico y mucha rapidez. A esto se suma una dieta en la que debe estar ausente el alcohol, el cigarrillo y en la que se deben consumir muchos carbohidratos. El instructor aseguró que el deporte debe practicarse desde edades muy tempranas, pues intemacionalmente un jugador de squash a los 27 años ya está en decadencia. "Los mejores jugadores del mundo están entre los 18 y los 25 años de edad", señaló.
Por eso, para Elliot los países que mejor proyección tienen en el futuro son Alemania y Australia debido al gran número de participantes jóvenes que practican este deporte.

DATOS CURIOSOS DEL SQUASH
El número uno del mundo es el Pakistaní Jhansen Khan de 23 años.
El actual campeón del mundo es el australiano Rodney Martin.
Los países que mayor cosecha de jugadores sacan en la actualidad son: Australia, Inglaterra y Pakistán.
El país que mejores jugadores promete es Alemania.
El ranking internacional masculino está compuesto por 500 jugadores. El ranking femenino del mundo sólo cuenta con 40 participantes.
En Europa se realizan campeonatos cada fín de semana. En Colombia la frecuencia promedio de campeonatos es mensual.
El próximo torneo que se jugará en Colombia es el ISPA, campeonato internacional que se desarrollará entre el 14 y el 19 de julio en Medellín.
El número uno en Colombia se llama Alfonso Vargas con 1360 puntos, instructor del Bogotá Tenis.
El número dos es Angel Mecías Rodríguez con 1120 puntos,instructor del club Guaymaral.


SALTOS SIN TROPIEZOS
HASTA HACE UN AÑO NO ERA EXTRAño ver en los gimnasios del país grupos de personas que saltaban al ritmo de la música a la cuenta de ¡un, dos!, entre más fuerza mejor. Esa tendencia varió sustancialmente a raíz de investigaciones realizadas por investigadores norteamericanos, quienes descubrieron hace más de cuatro años que los saltos bruscos durante las sesiones de aeróbicos desgastaban el organismo y las coyunturas óseas del cuerpo.
Mientras se realizaban los estudios comenzaron a practicarse unas series nuevas de aeróbicos que permitieran tener el cuerpo en forma sin necesidad de forzarlo durante las sesiones. Se trata de los steps o bancas, una modalidad que lleva menos de un año impactando a los deportistas colombianos.
Según Juan Guillermo Ruiz, propietario del gimnasio Keep Line, "una buena rutina de aeróbicos debe tener cuatro fases: estiramiento, aeróbico de piso, stepy abdominales" .
La etapa de estiramiento consiste en acondicionar los músculos del cuerpo para fortalecerlos y liberarlos de futuras anomalías. El buen estiramiento para un profesional del deporte consiste en hacer énfasis especialmente en los músculos que necesita ejercitar. Si es un futbolista deberá hacer énfasis en el estiramiento de los abdominales, espalda, cuello, piernas y hombros.
El caso de las personas que practican deportes no profesionales y no por hobby, el estiramiento se enfoca básicamente en la flexibilidad del organismo para poder realizar cualquier tipo de movimiento.
"Hay tarjeta roja para los trasnochadores que van a botar el alcohol de la noche anterior en el partido de baloncesto o de fútbol al día siguiente -asegura Ruiz-. Pues no han realizado ejercicios de estiramiento y puede haber lesiones con facilidad "
La segunda etapa consiste en dos tipos de aeróbicos de piso. Hay ejercicios de alto impacto que están mandados a recoger, pues deteriora las coyunturas de los huesos y deteriora el organismo del deportista debido a los golpes bruscos que éste realiza. Y los segundos que son ejercicios de bajo impacto que consiste en hacer movimientos suaves que fortalece el ritmo cardiaco, previene las enfermedades del corazón y las personas que lo realizan están aptas para practicar cualquier ejercicio.
El ejercicio de bajo impacto se realiza con música? y bajo la dirección de un instructor. Además, según Ruiz, cualquier actividad de sesiones aeróbicas debe contar con la presencia de un médico que examine a las personas que desean ingresar para determinar qué tipo de ejercicio le conviene.
BANCAS Y ESCALERAS
La tercera etapa de aeróbicos es la última novedad Norteamericana. Se trata de los steps o bancas y sigue en esencia el principio de subir y bajar escaleras.
Se trabaja en bancas de 15, 20 ó 25 centímetros de altura, y de una superficie de 1.20 metross de largo por 60 centímetros de ancho, elaboradas en materiales plásticos o en madera.
Bajo la dirección del instructor se realiza una serie de ejercicios que tienen como eje pasos similares a los de baile pero con una rutina de ejercicios.
Las bancas fortalecen las piernas, los abdominales del estómago y de la espalda. Además ayudan a la coordinación, la agilidad mental, la rapidez física y fortalecen el ritmo cardíaco.
Según los especialistas este ejercicio no bloquea los ligamentos ni las coyunturas del organismo, y a diferencia de los aeróbicos resulta más, divertido. La rutina de trabajo se libera de la monotonía de los pasos del aeróbico normal para ser una mezcla entre el baile, el juego y el ejercicio.
Por último, Juan Guillermo Ruiz considera que la última etapa de una buena rutina de aeróbicos son los abdominales, rutina que fortalece la espalda y el abdomen. Los abdominales tienen dos modalidades: los de rutina y los de máquina, igualmente efectivos. Para los especialistas. esta última fase puede realizarse de manera independiente a las anteriores.
La rutina completa de aeróbicos puede ser complementada con una sesión de pesas. Además los expertos aseguran que para lograr la efectividad del ejercicio, éste debe realizarse tres veces a la semana, debe consumirse agua cada 15 ó 20 minutos durante el ejercicio para hidratar el organismo, delizarse zapatos deportivos de suela con tramas con grosor para suavizar los golpes y comer como mínimo una hora antes alimentos ricos en carbohidratos.
Rutinas saludables que pueden iniciarse durante las vacaciones para disfrutar de un organismo resistente y apto para cualquier ejercicio.