Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 1994/07/18 00:00

VACACIONES Y DEPORTES

VACACIONES Y DEPORTES

RECORRIENDO ANTIOQUIA

PARA DISFRUTAR DE LAS MEJORES VAcaciones no es absolutamente necesario salir del país. Basta con recordar que los mejores paisajes y los más variados climas no se hacen esperar por estas tierras. Y para la muestra un botón. SEMANA escogió para esta ocasión a seis de los más bellos municipios antioqueños para hacer un breve recorrido por tierras paisas. Una buena opción en estas vacaciones para recorrer en el auto con toda la familia.

La cuna de la libertad
El Retiro se encuentra ubicado a 33 kilómetros de Medellín y la carretera se halla totalmente pavimentada. Esta población, de 5.400 habitantes y de temperatura media de 16 grados centígrados, fue fundada en 1790 y antes de ser municipio fue considerada la cuna de la libertad de los esclavos en el mundo. En sus tierras fue donde dejaron, por primera vez, libres a 127 esclavos, otorgándoles el beneficio de las minas que explotaban para que pudieran vivir. Este hecho se conmemora cada fin de año con la famosa Fiesta de los Negritos y la cabalgata del 28 de diciembre. El Retiro ofrece grandes atractivos,a los turistas. Los más bellos son: el embalse de la Fe, obra hecha por las Empresas Públicas de Medellín, y que recoge las aguas de los rios Buey, Piedras y Pantanillo y de las quebradas Agudelos, Las Palmas, Espíritu Santo, Potreros y Potrerillo. Es un excelente sitio para pescar grandes y jugosas truchas. Además de los bellos parajes, este municipio también ofrece lugares de interés cultural como el Templo de Nuestra Señora del Rosario, una hermosa iglesia de estilo semicolonial. La iglesia de San José, levantada en adobe de barro cocido, guarda en su interior obras de arte quiteño y santafereño, de las que sobresale la imagen de San José, la cual tiene decorado un manto con tallos bordados con oro sacado de la mina del padre Abad en el siglo XVIII.

Tierra de arepas
A 47 kilómetros de Medellín y con una carretera en perfecto estado, Marinilla es uno de los municipios más conocidos de la tierra paisa. Fue fundada en 1690 y elevada a municipio en 1787. Sus habitantes vivieron de las faenas agrícolas y ganaderas hasta hace muy poco, cuando empezó a diversificarse el sentido comercial, artesanal e industrial de la población. Dentro del área urbana son de mucho interés la iglesia parroquial, el salón del Concejo y su galería de retratos de hombres ilustres, la casa de doña Simona Duque, conservada en su estilo colonial con los muebles de la época de su propietaria. Las industrias y las artesanías de Marinilla son de gran prestigio. Ejemplo de ello son los instrumentos musicales como los tiples, las guitarras, las bandolas y los violines elaboradas en cedro, nogal, comino y otras maderas finas. En este lugar todavía quedan rios en donde poder tomar un baño y comer fiambre, y montañas que permiten observar los parajes más hermosos de esta región.

Paisajes bondadosos
La Ceja es el tercer municipio cercano a Medellín que se puede incluir dentro de la ruta. Se inició como un tambo donde los peones hacían el descanso de la etapa en el camino de Rionegro a Popayán. En 1789, fecha considerada de fundación, ya existía una pequeña agrupación de casas que conformaban la aldea. Logró la categoría de municipio en 1814. Son atractivos de La Ceja el cerro del Capiro, desde donde se domina todo el valle. También hay ríos con baños naturales, que atraen a los visitantes por sus aguas limpias y la buena pesca. En este municipio hay fiestas todo el año, como el Festival del Toldo y de las Flores, el cual se lleva a cabo en la segunda semana de enero. El Día del Campesino es una fiesta folclórica que se lleva a cabo la primera semana de junio. La fiesta patronal de la Virgen del Carmen se efectúa entre el 16 y el 22 de julio. El cumpleaños de la población se celebra el 7 de diciembre y el reinado de belleza, donde se escoge a la señorita Oriente, se celebra en marzo.


Antigua sede de gobierno
En el año de 1581 fue fundado Rionegro en el sitio Santiago de Armas. En 1777, viendo los inconvenientes del emplazamiento, se pidió el traslado al lugar que hoy ocupa. En 1783 fue declarado municipio. Uno de los momentos más importantes de este lugar fue cuando a causa de la mala salud del dictador, don Juan del Corral, se trasladó allí la sede del gobierno del Estado de Antioquia recién formado. Sede de la Convención de Rionegro, allí se expidió la famosa Constitución de 1863 y como recuerdo de ello quedó la Casa de la Convención. Por todas estas características Rionegro posee una riqueza histórica invaluable que ha llenado a la ciudad con muchos atractivos. Por ejemplo, la plaza principal, de sobrios contornos, consagrada como la plaza más bella de Antioquia en 1985. En este lugar se encuentra una escultura del maestro Rodrigo Arenas Betancourt que honra la memoria del general José Maria Córdova y una pila de bronce traída de Francia en 1861. En cuanto a fiestas y regocijos tiene la Feria Industrial, que se realiza del 27 de diciembre al 6 de enero y que se celebra en la Plaza de la Libertad, donde se instalan casetas para la exhibición de productos artesanales. La fiesta patronal de Nuestra Señora de Armas y la de Jesús Nazareno se lleva a cabo el 13 de junio.

Tierra Carboneros
San Rafael es el último de los municipios que hicieron parte de este rápido recorrido por Antioquia. Cuenta con atractivos importantes, agradables y muy característicos. Allí se encuentran los famosos baños naturales del río Bizcocho, donde también se puede obtener una excelente pesca. Otro río que atrae por la pureza de sus aguas es el Arenales, un lugar paradisíaco muy frecuentado por los turistas. Motivo de interés es el fenómeno geológico de los llamados Organales. Se trata de enormes fragmentos de rocas, sostenidos unos con otros conformando salones que se convierten en laberintos y en cuyo fondo, piso o intersticios se encuentran arenas sedimentarias ricas en oro. Actualmente son explotadas y se encuentran en los parajes La Mosca y Totumitos.

Los deportes náuticos pueden ser fácilmente practicados por los amantes de las vacaciones integrales. Y qué mejor para ello que el Embalse de Playas, con 80 millones de metros cúbicos. La fiesta conmemorativa de la Fundación del Municipio se lleva a cabo entre el 7 y el 15 de agosto e incluye eventos folklóricos, danzas, música y bailes. La fiesta de la libertad se celebra entre el 18 y el 20 de julio y la Fiesta de la Inmaculada se realiza el 8 de diciembre de cada año.

A lo largo de estas páginas se hace evidente la riqueza cultural y natural de Colombia. Y actualmente existe una institución encargada de organizar a los turistas interesados en conocer estas tierras. Se trata de Turantioquia, en Medellín. ¡Una buena opción para estas vacaciones!.

Ríos y quebradas
Fredonia fue fundada en 1790 en la localidad de Guarcitos. En 1830, cuando ya se encontraba en el lugar que hoy ocupa, se elevó a la categoría de municipio. Su fuerte es la producción de café y la ganadería. Entre sus principales atractivos turísticos se encuentran sus ríos y quebradas, como el río Poblanco, el Cauca, la Laguna Santa Isabel y las quebradas Arabia, Colombia, Ardila, Túnez, Balsal y el Sapo. Las fiestas del café se efectúan entre el 25 y el 27 de diciembre con desfile animado por la banda, además de serenatas, bailes, corralejas, carrozas y corridas de toros. Otras ferias donde se exhiben los mejores caballos de la región son la Artesanal y la Feria Exposición.-

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.