Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/24/1995 12:00:00 AM

VACACIONES



LA MAGIA DEL CARIBE
La industria del turismo en Colombia está en pleno verano. En 1994 ingresaron 1.200.000 turistas a las costas del Caribe, quienes dejaron en las arcas de las aerolíneas, los hoteles, restaurantes y sitios de diversión cerca de 1.000 millones de pesos.

EN LOS 1.600 Kllómetros de litoral, archipiélagos e islas que conforman el Caribe colombiano se funden historias y leyendas con la belleza de las playas y el verdeazul de su mar. Esta es la razón por la que sus espectaculares paisajes han sido catalogados dentro de los 10 mejores destinos tropicales del continente americano.
Pero, a pesar de los problemas de orden público y la mala fama que tiene el país frente al muárdo, el turismo no ha bajado la guardia y, por el contrario, Se ha venido recuperando a tal punto que superó las cifras de turistas con seguidas en 1993. Es así que aerolíneas nacionales y extranjeras, como Avianca, Aces, Sam, AeroRepública, Intercontinental, Copa, Viasa e Iberia, continúan incrementando sus vuelos directos a Cartagena, Santa Marta, San Andrés y Barranquilla, con tarifas económicas que van desde los 120.000 hasta los 300.000 pesos de acuerdo con la temporada.
Este empuje de la industria turística ha llevado a que cada vez más extranjeros, en especial venezolanos, ecuatorianos, estadounidenses, canadienses, alemanes y españoles, se desplacen anualmente a los mágicos lugares del Caribe. Como lo que sucedió el año pasado con 1.200.00 visitantes, que representaron para el país la suma de 800 millones de dólares.
Todo parece indicar que el turismo en Colombia ha dejado atrás la crisis sufrida hace unos cuatro años y se ha forjado una meta que, según Rafael Forero, subgerente de mercadeo y promoción de la Corporación Nacional de Turismo, es llegar a alcanzar la cifra de los tres millones de turistas al año. Esta meta, sin lugar a dudas, puede ser alcanzada e incluso superada y es tanta la confianza del sector que el boom de resorts y complejos vacacionales de cinco estrellas se ha disparado por completo. De acuerdo con el presidente de la Corporación Hotelera de Colombia -Cotelco-, durante los próximos dos años la industria hotelera en esta región del país creará 10.000 habitaciones nuevas.
A todo lo largo y ancho de la costa Caribeña se encuentran exóticos parajes pero, tal vez, dos de los más atractivos, que generan mayor índice de visitantes, son Cartagena de Indias -reliquia colonial- y la isla de San Andrés -con su mar de siete colores-. En su orden le siguen Santa Marta -cuna de civilizaciones prehispánicas- y Barranquilla -la currambera-.

DE TODO PARA ESCOGER
En el mercado turístico hay de todo como en botica: desde planes de tres días con tiquetes y alojamiento hasta los paquetes completos de una semana o mas con todo incluido en los mejores hoteles de cada ciudad. En Cartagena -declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad- cuya oferta de alojamiento con base en las cifras dadas por Cotelco es de 3.000 habitaciones y su industria paralela -es decir, los condominios, resorts, cabañas y complejos turísticos- es de 60.000 camas, se consiguen planes desde los 233.000 hasta los más costosos de 500.000 pesos.
Estos planes incluyen: pasajes aéreos ida y regreso, alojamiento, alimentación, licores, recreación, discoteca, deportes náuticos, paseos en coche por la ciudad vieja y diferentes excursiones a las playas de las islas del Rosario, los castillos de San Felipe y San Fernando y el Centro de Convenciones.
En Cartagena existen aproximadamente 20 hoteles, siete de ellos de cinco estrellas como: Cartagena Hilton, Capilla del Mar, Las Américas Resort, Caribe, Cartagena y Decamerón, entre otros, que ofrecen interesantes paquetes tanto para parejas como para familias.
Este lugar es el más importante en el Caribe por su arquitectura colonial, sus murallas, las imponentes fortalezas de la ingeniería militar española, sus playas y su comida internacional.
Además los turistas disfrutan la temporada taurina en enero, el Festival de Música del Caribe en marzo, el Festival Internacional de Cine en abril y el Reinado Nacional de la Belleza en noviembre.

PARAISO DE SIETE COLORES
Así se le conoce al mar que rodea la isla de San Andrés, bello, suntuoso y tranquilo. En estas cristalinas aguas se practican toda clase de deportes acuáticos y sus playas, sus bahías y sus cayos, como el de Johnny Cay, y su tradicional música reggae son los elementos que conforman este remanso de paz en medio del Caribe.
A raíz de que San Andrés es una isla completamente turística que vive de esta industria, la oferta hotelera es amplia, cuenta con 35 hoteles, 10 de cinco estrellas, y entre los principales se encuentran: Green Moon, Caribe Campo, Gran Hotel Caribe y Decamerón. Son en total 1.8000 habitaciones, sin embargo, según Cotelco, la oferta de alojamiento paralelo es más grande que el mercado convencional.
Detrás de estos paisajes se encuentran las agencias de viajes que se pelean la demanda de cada uno de los planes. San Andrés para dos, San Andrés a su alcance o San Andrés isla total son algunos de los muchos paquetes que se ven en el mercado. La mayoría de ellos incluyen tiquetes, alojamiento, parte de comidas o con todo incluido y sus precios oscilan entre 270.000 y 600.000 pesos de acuerdo con la duración del alojamiento y la categoría de los hoteles.
El acuario, la piscinita, Providencia, Santa Catalina, el hoyo soplador y el pescado frito que preparan en Fresh Water Bay -principal sector turistico- son varias de las cosas que ningún turista, tanto nacional como extranjero, pueden dejar de conocer.


CON TREN PERO SIN TRANVIA
Santa Marta, por su parte, recibió el año pasado a 583 extranjeros y 130.000 nacionales en sus 1.200 habitaciones hoteleras, pero la mayor parte en sus condominios, cabañas y resorts, cuyo mercado es 30 veces más grande que el tradicional.
Al igual que Cartagena y San Andrés, Santa Marta tiene mucho para mostrar, empezando por el Parque Tayrona, El Rodadero -principal centro turístico-, el sector de Pozos Colorados, donde se destacan hoteles como el Santamar y el Irotama, ambos con una moderna infraestructura; Taganga y el espectacular Morro en la bahía de la ciudad.
Algunos planes tropicales por cuatro noches o más van desde los 268.000 pesos, en cambio los resorts ofrecen paquetes más completos con costos que alcanzan los 850.000 pesos. La cuna de la cultura Tayrona posee un clima agradable por la brisa de la Sierra Nevada y en medio de sus aguas la navegación, la pesca y el esquí se practican a diario.

LA CURRAMBERA
Todos los años, en febrero, Barranquilla le abre las puertas a su carnaval, que es en este momento su mayor representación folclórica y su principal atracción. La verdad es que esta ciudad no es el lugar más indicado para un turismo vacacional sino comercial, ya que por poseer el puerto fluvial y marítimo más importante sobre el Atlántico debe convertirse en primer centro de compras para Colombia. Sin embargo hoteles como El Prado, Puerta del Sol o Royal Hotel se encuentran a la expectativa de recibir en esta temporada de vacaciones a cuantos deseen ingresar a su mundo comercial.
Hay quienes se atreven a afirmar que Colombia puede convertirse en muy poco tiempo en una potencia turística, pero otros, por su parte, le niegan la posibilidad. Lo cierto de todo es que a pesar de que el turismo en Colombia no es el ideal por factores como la falta de información a nivel internacional y los altos costos hoteleros, sus espectaculares paisajes seguirán esperando a que mas colombianos se queden en el país.



CUANTO CUESTA VIAJAR AL CARIBE

BOGOTA-SAN ANDRES-BOGOTA
TIQUETES: $ 134.000
DURACION DEL PLAN: 4 noches en habitación doble
HOTEL: Caribe Campo
PRECIO DEL PLAN: $ 419.000 por persona
INCLUYE: tiquete aéreo, alojamiento,
alimentación, recreación,
traslados, minicurso de buceo,
vuelta a la isla.
Paquete con todo incluído.


BOGOTA-JAMAICA-BOGOTA
TIQUETE: US $400
DURACION: 4 días y 3 noches
HOTEL: Ocho Ríos
PRECIO DEL PLAN: US$ 770 por persona
INCLUYE: tiquetes, alojamiento y
alimentación, ultraincluidos
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.