Especiales Semana

VACACIONES

24 de abril de 1995



EUROPA EN SUS MANOS
Por tres años consecutivos Francia, España e Italia han ocupado los primeros puestos en el 'ranking' de los mejores destinos del mundo.

VIAJAR A EUROPA es encontrarse con una gran cultura en la cual se mezclan la tradición de su arte, lo clásico de su arquitectura y la herencia de su historia. Solamente en 1994 cerca de 500 millones de personas se desplazaron por el mundo, y sin lugar a dudas a Europa le correspondió una buena parte de la tajada.
A raíz de la gran competencia a nivel internacional por la que atraviesa la industria del turismo, ahora resulta mucho más fácil y económico viajar a Europa. Por un lado, la política de cielos abiertos permitió el ingreso a Colombia de aerolíneas como Air France, Alitalia, Iberia, KLM, y Viasa, entre otras, las cuales ofrecen vuelos directos con tarifas que oscilan entre 1.300 y 1.500 dólares, algo así como un millón de pesos colombianos. Y por otro lado, por la cantidad de cómodos paquetes que incluyen tiquetes aéreos alojamiento, comidas, traslados y tours.

FRANCIA, EL PRIMERO
Francia es en este momento el mejor destino del mundo; la cifra de turistas que alcanzó el año pasado es impresionante, más de 60 millones de personas lo visitaron, en especial a París. Por sólo 1.600 dólares, es decir un millón 300.000 pesos, y con vuelo directo Bogotá-Paris-Bogotá, se puede llegar a conocer la 'Ciudad Luz'. A través de estos planes se convive con el ambiente de cada uno de los sitios, como las plazas, los jardines, los innumerables castillos, hasta sentir el romanticismo de ciudades como Galia.
Sin embargo no todo es color de rosa. Por la gran cantidad de sitios y a veces por la premura de tiempo los turistas deben elegir entre uno y otro evento por realizar. Es decir, escoger entre subir a la torre Eiffel o pasear en barco por el Sena, desplazarse por debajo del Arco del Triunfo o admirar la belleza de los Campos Elíseos. Estas son decisiones que a última hora resultan bien difíciles de tomar.

ESPAÑA E ITALIA, BARATISIMAS
Los casos de España e Italia son similares, pues las opciones están demarcadas en el mismo rango de precios -es decir, planes por cinco, ocho o 16 días o incluso un mes por 1.250 dólares o más-. La diferencia en los precios radica en la categoría de los hoteles y la permanencia del viajero. Por ese precio los turistas estan en todo el derecho de conocer los museos, los monumentos, las plazas, calles y avenidas de Madrid y ciudades como Toledo, Córdoba, Sevilla, Cádiz y Granada. En Italia el primer sitio por visitar es Roma, 'La Ciudad Eterna', luego Nápoles y, para mezclar varios ambientes a un solo tour, se visita la isla de Capri, conocida como 'La Perla del Mediterráneo'.
El año pasado España recibió a 41 millones de turistas e Italia, por su parte, atendió a los 26 millones de personas de todas las partes del mundo que tomaron ese destino como el mejor para disfrutar las vacaciones.