Viernes, 19 de diciembre de 2014

| 1995/07/17 00:00

VACACIONES

VACACIONES

Cuba, la isla grande
La industria del turismo en Cuba empezó a crecer a ritmo acelerado. Solo en 1994 ingresaron 619.000 turistas, de los cuales 4.500 fueron colombianos.
LA ISLA DEL TABAco y el ron, de la caña de azúcar y el son, esta es la tierra de poetas, de músicos y de una mezcla de razas españolas, africanas, chinas y francesas. Así es Cuba, un paraíso con diferentes paisajes, grandes ciudades, playas, valles, cayos y un pueblo amable y sencillo pero algunas veces triste que continúa luchando y a la espera de una nueva oportunidad.
Cuba con sus 11 millones de habitantes, es en la actualidad uno de los destinos turisticos más apetecidos y no solo por sus 289 exuberantes playas, como las de Varadero, Cayo Largo, Ancón, Santa Lucía y Guardalavaca, sino también por la riqueza arquitectónica, cultural e histórica de su pueblo, que se ve reflejada en ciudades como La Habana Vieja, Trinidad, Camaguey, Santiago de Cuba o Baracoa.
'La ciudad de las columnas' como llamó Alejo Carpentier a La Habana, posee dos millones de habitantes, y es el punto de partida de cualquier turista. La romántica y antigua Habana Vieja que inspira un profundo respeto, fue declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. Allí en medio de su arquitectura colonial, se levantan varias cadenas hoteleras de cuatro y cinco estrellas, como lo son el hotel Meliá Cohiba, complejo Iberostar Neptuno-Triton, el Habana Libre, El Viejo y el Mar y el Hotel Nacional entre otros. Y si lo que se quiere es una noche de rumba, lo mejor lo encuentra en el cabaret Tropicana, o en el Palacio de la Salsa.

¿La esperanza?
La industria del turismo, parece ser una fuente de desarrollo para Cuba, pero tal vez sea un arma de doble filo, porque por un lado impulsa la economía, pero por otro estimula el rebusque de dólares.
Aun así las cifras hablan por sí solas, ya que el número de visitantes durante 1994 se duplicó con un aumento del 13,5 por ciento con relación al 1993. Este fenómeno le dejo al país alrededor de 850 millones de dólares y se espera que al finalizar este año se alcance a los 1.000 millones de dólares.
Es por ello que durante la inauguración de la XVI Convención de Turismo Cuba-95 realizada en La Habana y a la que asistieron 1.000 participantes de todo el mundo, el ministro del Turismo, Osmany Cienfuegos, expresó la voluntad de promover la integración con el Caribe a través de los multidestinos, para elevar conjuntamente el crecimiento turístico.
A solo dos horas y media de La Habana se encuentra una de las playas mas lindas del mundo, se trata de Varadero, su principal centro turístico. Los hoteles Meliá Las Américas, Meliá Varadero y Sol Palmeras son algunos de los mas importantes, en sus playas se practican los deportes náuticos y en sus restaurantes se saborea lo mejor de su cocina.
En Colombia son cinco las aerolíneas que vuelan a Cuba, como Cubana de Aviación, Ladeco, Viasa, Intercontinental y Copa en vuelos directo o con conexiones durante toda la semana con una tarifa de 350 dólares. Y gracias a la apertura de vuelos, el año pasado viajaron el doble de turistas de los que lo hicieron en 1993.
Cuba está preparando toda una infraestructura aeroportuaria y hotelera para poder recibir a los dos millones de turistas proyectados para el año 2000 y para ello ya cuentan con 23.000 habituciones que se convertirán en 49.000 para esa época. Por lo tanto existen planes con todo incluido de una semana o siete noches que van desde los 1.300 dólares por persona para disfrutar de todas las bellezas y la gente de toda la Isla Grande del Caribe.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×