Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/11/2010 12:00:00 AM

Vale la pena

Los sectores privado y público emprenden acciones para proteger el medio ambiente del país. Aquí algunas iniciativas.

Mineria responsable

Cerrejón, desde su actividad productiva de la minería de carbón, ha venido desarrollando por tres décadas una serie de programas ambientales para minimizar los impactos que genera el proceso, los cuales están en línea con su Política de Seguridad, Salud, Ambiente y Comunidades.

Actualmente, esta política incluye, entre otras acciones, el manejo de aguas superficiales y subterráneas, el control de emisiones de material particulado, la rehabilitación de tierras intervenidas por la minería y la conservación de fauna silvestre.

Así mismo, mediante su plan de manejo de fauna se han rescatado y reubicado más de 27.000 animales. También, se realizan monitoreos de fauna asociada a las coberturas vegetales de áreas aledañas a la intervención minera.

Cerrejón cuenta con un centro de fauna propio, donde se han rehabilitado exitosamente más de 1.900 animales desde 2004. De igual forma, con el proyecto de conservación de especies amenazadas que adelanta desde 2007, la comunidad indígena de bahía Portete ha logrado liberar 1.000 tortugas marinas y 200 caimanes aguja durante 2010.


Acción verde

Con el Green Plan 2018, Panasonic Corporation ha diseñado una estrategia de acciones ambientales, que guiará a la empresa para convertirse en la compañía de la industria electrónica número uno en innovación verde en 2018, año en que la compañía celebra su centenario.

El Plan Verde 2018 incluye a todos los colaboradores del grupo Panasonic y busca reducir las emisiones de CO2 en sus procesos productivos, reciclar recursos en un 99,5 por ciento, minimizar el consumo de agua, manejar adecuadamente las sustancias químicas, contribuir a conservar la biodiversidad, promover sus productos verdes y cooperar con la sociedad a través del Forum de Eco Ideas, una convocatoria que le da la posibilidad al público de opinar sobre la forma como Panasonic puede ayudar a cuidar el medio ambiente.


Unión próspera

El Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente de Barranquilla (Damab) y la Zona Franca de Barranquilla S.A. Uozf (Usuario Operador de Zonas Francas)
hicieron un convenio de coope-ración intersectorial de carácter ambiental que busca aunar esfuerzos y recursos técnicos, tecnológicos, humanos, de infraestructura y académicos, en pro de trabajar conjuntamente en actividades de naturaleza ambiental que contribuyan a generar un proceso productivo dentro de las instalaciones de la zona franca, en armonía con el medio ambiente.

De esta forma, la zona franca adquirió compromisos como construir un vivero forestal con especies nativas y plantas ornamentales y donar dichos árboles al Damab cuando este lo requiera. Así mismo, poner en marcha un programa integral de vertimientos de aguas y hacer monitoreos ambientales, entre otras acciones que favorezcan el entorno.

Por su parte, el Damab también se comprometió, sobre todo con programas de agua y capacitación.


Café biodvierso

La caficultura colombiana está íntimamente ligada a la biodiversidad. El primer paso para su apropiación es conocerla y crear un entorno favorable para su conservación.
Por esto se creó el proyecto Incorporación de la Biodiversidad en el Sector Cafetero en Colombia, con la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF).

A través del establecimiento de corredores de conservación y enriquecimiento de bosques, el proyecto incidirá sobre las amenazas que afectan la biodiversidad del paisaje cafetero. Para esto se están realizando caracterizaciones biológicas en plantas, aves y hormigas para obtener información sobre la biodiversidad existente y así monitorear los impactos positivos del proyecto sobre la biodiversidad de importancia global. Dentro de los corredores de conservación, y de acuerdo con las características y posibilidades de cada zona, se pondrán en marcha herramientas de manejo del paisaje, como cercas vivas, barreras rompe vientos, un sistema agroforestal, cerramientos y ampliación y enriquecimiento de bosques, cañadas o sistemas productivos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.