Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 1988/05/23 00:00

VALLE DEL CAUCA

VALLE DEL CAUCA

DIFUSION DE LA TECNOLOGIA DE BIOGAS EN COLOMBIA
La Corporación Autónoma Regional del Cauca CVC, adelanta a través del Convenio existente entre el gobierno de la República Federal de Alemania (GTZOEKOTOP) y la República de Colombia, la realización del proyecto de difusión de la tecnologla de biogás.
El proyecto comprende la construcción y puesta en marcha de varios digestores para hacer plantas demostrativas y contribuír a fomentar la tecnología en la mediana y pequeña agroindustria.
El programa de biodigestores se visualizó en primer lugar como solución a los problemas de contaminación por la agroindustria, obteniendo además el reciclaje de los desechos sólidos y líquidos como biofertilizantes y además el empleo del biogás generado, permitiendo con ello un desarrollo integral solucionando los problemas del sector rural. Esto también contribuirá a solucionar las necesidades energéticas en lugares donde no hay electricidad protegiendo en esta forma el recurso forestal.
En la divulgación fueron elegidas las plantas de biogás sencillas y convencionales, en tres tipos principales:
- La planta con campana flotante (Fundaec)
- La planta con cúpula fija (cúpula china) (predio del señor Luis Marín)
- La planta balón (predio señor Villegas)
Los digestores son diseñados con base en la cantidad diaria de estiércol y tiempo de retención para lograr la digestión de la materia orgánica y la producción de gas en el día. La materia prima puede ser el estiércol de cerdos, vacas yo animales criados en establos.
Se obtienen productos finales como: el biogás con un poder calorífico de 6 KWKm3, lo cual equivale más o menos a medio litro de diesel, el bioabono con efectos excelentes sobre el rendimiento vegetal en relación con el abono usual para los diferentes cultivos de la zona.
En una planta de biogás alimentada con estiércol de cerdo se ha comprobado que el afluente tiene un gran contenido de nutrientes (2.0 kgm3, de N, 0.2 kgm3 P, 0.6 kglm3 K).
En las fotografías anexas se presentan algunas de las plantas experimentales como son Fundaec en Caloto, Cauca, predio del señor Luis Alfonso Marín en Miranda, Cauca, predio del señor Jorge Ernesto Villegas, Jamundí, Valle del Cauca predio del señor Angel Viáfara en Caloto, Cauca.
POLO DE DESARROLLO
En el Valle del Cauca podría decirse que casi cualquier actividad encaminada al desarrollo de la región tiene su raíz en el civismo. Esta cualidad caracteriza tanto a los vallunos como sus hermosas mujeres. Y por esta razón, el departamento ha logrado posicionarse en un lugar privilegiado dentro del engranaje económico del país.
Empresas pujantes como Carvajal, que han canalizado sus ayudas a través de fundaciones creadas con el único fin de mejorar el nivel de vida de los vallunos, o a través de agrupaciones que tienen en su mira el progreso industrial, son los principales motores de las buenas perspectivas con que hoy se muestra el departamento.
Luego de consultar la opinión de expertos en la materia, SEMANA reseña algunas de las instituciones que en la actualidad se consideran como abanderadas en el desarrollo económico de este departamento del occidente colombiano.
PROMOCION
Con el propósito de promocionar tanto a nivel nacional como internacional el Valle del Cauca, un grupo de entidades de los sectores público y privado unieron sus esfuerzos para desarrollar una política dinámica de mejoramiento de la imagen del departamento. De esta forma nació el Fondo Mixto de Promoción del Valle del Cauca, responsable, entre otras actividades, de la organización de la Semana del Valle en Bogotá, que se celebró con gran éxito el año pasado. En esa ocasión se llevó hasta la capital de la República una muestra de diferentes valores vallunos, representados en aspectos tan variados como sus manifestaciones culturales o su gastronomía.
El Fondo Mixto de Promoción del Valle del Cauca, en definitiva, se encarga, podría decirse, de las relaciones públicas y de la publicidad del departamento. De ahí que a esta organización se deba el lanzamiento de slogans tan sugestivos como "El Valle es para tí", la ofensiva turística realizada en el Ecuador, en el Caribe o en las capitales colombianas, la participación de empresas de la región en ferias internacionales o una serie de publicaciones donde se cuenta al público de los interesantes atractivos del departamento.
ALREDEDOR DE YUMBO
Hace algunos años los empresarios de la zona industrial del municipio de Yumbo aunaron sus esfuerzos y crearon la FEDY, Fundación Empresarial para el Desarrollo de Yumbo.
Este organismo ha permitido canalizar esfuerzos, no solamente de carácter económico, sino especialmente de talento, de aporte de trabajo y de creatividad, para encontrar soluciones adecuadas a numerosos problemas que afronta esta parte del Valle del Cauca.
Entre las numerosas realizaciones que en favor de la comunidad de Yumbo ha cumplido la FEDY. hasta el momento, vale la pena destacar el programa de generación de empleo, con planes que contemplan las diferentes opciones de trabajo: temporal, domiciliario, permanente... Así mismo, hay que destacar la campaña de salud oral, por medio de la cual se atienden cerca de once mil pacientes por año; la campaña para dotar la Biblioteca Pública Municipal, los programas de autoconstrucción, los planes de apoyo a la comunidad y los convenios de investigación con diversas universidades del Valle, para buscar soluciones concretas a determinadas necesidades del municipio, entre otras.
CAMARA DE COMERCIO
Al frente de importantes planes de promoción y desarrollo social de la capital del Valle, la Cámara de Comercio de Cali ha cumplido una meritoria labor a través de programas propios, o mediante convenios y acuerdos con otras instituciones regionales.
Se ha involucrado directamente en un programa vial que puede convertir a Cali en una ciudad privilegiada en materia de tránsito y transporte a largo plazo. Ha trabajado conjuntamente con el FES, la Fundación Carvajal, el Colegio de Abogados y otras instituciones en un vasto plan para sistematizar la justicia, con miras a una mayor seguridad. Se ha preocupado de manera eficaz por el medio ambiente, por ejemplo a través de su apoyo a los programas de reciclaje.
Ha realizado importantes estudios de vivienda y desarrollo urbano, en unión con el gobierno municipal, Fenalco, Camacol y la Lonja de Propiedad Raíz. Sin embargo, sería imposible reseñar sus logros y preocupaciones.
Por lo pronto baste con decir que si Cali se caracteriza por el civismo, la Cámara de Comercio tiene el objetivo de acrecentar cada día más esta cualidad.
EXPOVALLE
El Centro Internacional de Convenciones, Ferias y Exposiciones del Valle, Expovalle S.A., fue creado hace cerca de seis años, con el auspicio de la Fundación para el Desarrollo Integral y la Cámara de Comercio. A través de sus eventos ha logrado una importante promoción turística, industrial y comercial, vinculando a los productores nacionales con sus consumidores y con compradores de Colombia y el exterior.
Los certámenes son realizados en el Gimnasio El Pueblo y en el Coliseo Evangelista Mora, y entre los mayores logros están las ferias de la microempresa, Expohogar, eventos del calzado, ferias de insumos agropecuarios, Expobelleza, una muestra de microsistemas, una feria internacional del turismo, y hasta una exposición del tiempo libre.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.