Especiales Semana

VALLE DEL CAUCA

23 de mayo de 1988

FACETAS
MAS QUE UN HOTEL
En el Hotel Intercontinental de Cali es mayor el número de empleados que el de habitaciones: 430 personas frente a 383 cuartos. Esto ha llamado la atención, porque no es lo más corriente en la industria del turismo. Pero la razón está en el servicio que se ofrece... No sólo en la atención personalizada y amable con cada huésped, sino también en la variedad de programas y en el cuidado a la hora de integrar los diferentes elementos que hacen del Intercontinental algo más que un hotel.
Para algunos es un club. Para otros un gran centro de negocios. Para algunos más es un festival gastronómico con múltiples opciones. Y, en definitiva, para casi todos los que lo visitan, el "Inter" de Cali es la reunión de todos estos elementos, más una buena dosis de descanso y de tranquilidad.
En efecto, este hotel se convierte en una ciudadela a la hora de hacer referencia a los factores que lo componen: pero un listado de sus apartes podría dar una fría sensación, frente a la calidez de su gente, que al fin y al cabo es la calidez de los caleños.
Tal vez sea suficiente con decir que cada acción de este hotel está respaldada en la idea de ejercer un turismo moderno y cada vez más amable. Por eso, por ejemplo, fue el primero en establecer en Colombia una zona de habitaciones para no fumadores. Por eso tiene capacidad para cerca de 2.500 personas en convención. Por eso sus restaurantes van desde una pizzería y una taberna, hasta un clásico lugar para degustar lo mejor de la cocina internacional.
DEPARTAMENTO DEL ALUMINIO
El Valle del Cauca ha logrado posicionarse como el departamento del aluminio en Colombia, gracias al auge de la empresa "Aluminio Nacional S.A.", fundada en 1960. Desde ese entonces, cuando contaba con un 87% de capital canadiense, "Alúmina" ha evolucionado permanentemente, hasta el punto de que en la actualidad no sólo abastece el consumo interno, sino que además cubre importantes necesidades de los paises del Grupo Andino y de Centroamérica... esto equivale a una capacidad instalada de producción de más de 15 mil toneladas al año.
Alúmina es la empresa líder en Colombia en la fabricación de productos de aluminio, a través de dos lineas básicas: extruidos y laminados. De esta manera suministra importantes materias primas para aplicación en los campos industrial, arquitectónico y agrícola.
Produce, por ejemplo discos para la fabricación de artefactos domésticos, láminas para la fabricación de transformadores, ventiladores y furgones, láminas para tapas de licores y gaseosas, láminas corrugadas para toda clase de techos, perfiles y accesorios para ventanas, puertas, divisiones, pasamanos, barandas...
Y de todo, hay una obra que simboliza la calidad y la solidez de Alúmina: la estructura de la cúpula aeroespacial del aeropuerto José María Córdova en Rionegro, Antioquia, que fue fabricada con perfiles y láminas de esta pujante empresa caleña que hoy en día pertenece en un 95% a inversionistas colombianos.
OTRO FRENTE: LA SALUD
La planta de producción de Johnson & Johnson de Colombia, a sólo 3 kilómetros de Cali, en el municipio de Yumbo, convierte al departamento del Valle en uno de los abanderados en productos para la salud a nivel nacional .
La historia comenzó a finales del siglo pasado en New Jersey, Estados Unidos, cuando Robert Wood Johnson se asoció con sus hermanos, con el fin de desarrollar una empresa que se vislumbraba con gran futuro: la de los productos antisépticos. Johnson había conocido los métodos antisépticos propuestos por el científico Lister, los cuales revolucionaban en ese momento el mundo de la medicina. Con gran óptica, en muy poco tiempo la nueva empresa iniciaba ope raciones introduciendo al mercado vendajes antisépticos para cirugía. A partir de entonces, y ante la demanda de nuevos productos en el campo médico, Johnson & Johnson se dedicó a realizar importantes investigaciones que conducirían a la consolidación de una de las empresas más desarrolladas y actualizadas en el campo de la salud.
Luego vendrían nuevos productos, nuevas compañías afiliadas y por supuesto, nuevos países... entre ellos Colombia. Primero se importaron los productos posteriormente Johnsor & Johnson otorgó una concesión a los Laboratorios Cofarma de Barranquilla y finalmente, el 5 de diciembre de 1962, se produce la constitución legal de la compañía en el país y seis años más tarde tiene lugar su instalación definitiva en la ciudad de Cali, desde donde asume la responsabilidad de todas sus operaciones en el país.
Desde allí, Johnson & Johnson fabrica gran variedad de productos para las familias colombianas: cremas para niños, pañales, copitos, toallas sanitarias, talcos, cepillos de dientes y muchos más, con la experiencia de más de 100 años en el mundo, y 25 en Colombia.
VERDADERA REHABILITACION
Mucho se ha discutido en Colombia el problema de la rehabilitación de los reclusos. Desafortunadamente en muchos casos se ha llegado a concluír que ciertas cárceles se convierten en una escuela del crimen.
El ejemplo de los vallunos, sin embargo, donde se pone de manifiesto su gran espiritu cívico, bien vale la pena de imitar. Allí, en la Cárcel de Varones de Villahermosa, funciona una planta de calzado, donde 120 reclusos no sólo tienen la oportunidad de ocupar su tiempo en labores útiles y formadoras, sino que además, gracias a su trabajo, pueden sostener a sus familias.
Esta planta pertenece al Grupo Moda, una comercializadora internacional de calzado, que distribuye en todo el país las marcas Bally, Sebastián, En Pie, Arco Iris y Salvatore y además exporta actualmente a las islas del Caribe, a Puerto Rico y a Estados Unidos.
Por medio de la planta de Villahermosa, que constituye apenas uno de los centros de producción del Grupo Moda, se ha logrado que los reclusos cuenten con adecuados servicios médicos, sicológicos y odontológicos, con una alimentación balanceada, con zonas de juegos didácticos, salas de televisión y servicios sanitarios y de dormitorios de gran pulcritud.
Los directivos del grupo comentaron a SEMANA que esta labor social es lo más satisfactorio y significativo de su empresa... "y el trabajo de los reclusos es tan bueno, anotaron, que la calidad del calzado que producen es reconocida en el medio. Por eso, además, cuando el preso reencuentra su libertad tiene la oportunidad de vincularse a otra de nuestras plantas de producción en la mayoría de los casos".
EL VALLE TAMBIEN ES MODA
El departamento del Valle ha sabido cultivar muy bien su fama de mujeres hermosas. Las reinas lo confirman. Las canciones lo recuerdan. Y la moda, sobre todo en los últimos tiempos, se ha preocupado por realzar ese concepto de belleza, a través de prendas diseñadas cuidando todos los detalles.
Es el caso de St. Rachel, una marca de prendas femeninas que ha estado siempre pendiente de la evolución, de las nuevas tendencias, de los nuevos hábitos de la mujer. Y por eso ahora que la mujer ha decidido entrar de lleno en el mundo del deporte, del ejercicio y los gimnasios, ha venido introduciendo un novedoso estilo en ropa deportiva, que alcanza gran éxito en el mercado colombiano.
De manera similar, St.Rachel introdujo recientemente en el mercado su línea de vestidos de baño, con un elemento verdaderamente revolucionario en cuanto a tecnologia de confección se refiere.
El nuevo concepto se denomina Body Support, y los beneficios que esta nueva tecnologia aporta a la mujer son tangibles: ajuste perfecto de la prenda al cuerpo y realce y horma del busto, para que la mujer pueda lucir siempre muy natural.
Muy pronto se realizará el lanzamiento de la colección de vestidos de baño para el próximo verano, con este sistema exclusivo de St. Rachel.