Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 1989/05/22 00:00

VALLE DEL CAUCA

VALLE DEL CAUCA

LA VOZ DE LA EXPERIENCIA
Grandes y medianos empresarios hablaron para SEMANA acerca de las condiciones laborales, de ubicación, de mercadeo y de promoción que ofrece el Valle del Cauca para el desarrollo de la industria. Con base en su experiencia, realizaron una proyección de lo que puede ser el engranaje económico del departamento en los próximos años. Hablaron, también, de sus logros.

Gustavo Gómez Franco
Smurfit - Cartón de Colombia
El Valle ofrece condiciones muy propicias para el desarrollo industrial. El departamento en sí constituye un buen mercado interno, y su estrecha vinculación con el Antiguo Caldas -región muy activa económicamente- lo hace aún más interesante. Por otro lado, su ubicación respecto a Bogotá y Medellín resulta estratégica.
El Valle es una región rica agrícolamente, pero pobre en combustibles.Hay déficit de carbón y se carece de hidrocarburos. No obstante, el departamento posee un gran potencial hidroeléctrico.
La clase laboral es capaz e inteligente.Hay buenas universidades.
El Valle es la región del país que hizo el tránsito de la cultura rural a la urbana de manera más eficaz. Tal vez por eso el valluno de hoy ha perdido su parroquialismo y se ha abierto más al mundo. Esto lo lleva a pensar más allá del mercado local, a pensar en la exportación.
En el departamento se pasa del sector agrícola al industrial con gran facilidad, y muchos se quedan en la agroindustria. De ahí se deduce que, en buena parte, el futuro del Valle esté en la producción de frutas y de hortalizas para exportar, con alto valor agregado. Sin embargo, hace falta más investigación en el agro, para tecníficar adecuadamente el sector y lograr mayores rendimientos.
En el caso concreto de Cartón de Colombia, definitivamente el principal logro en los últimos años ha sido desarrollar técnicas silviculturales para cosechar y regenerar naturalmente los bosques del Pacífico y cosechar las plantaciones industriales que inició hace más de 15 años. Algo muy satisfactorio para la empresa es que en el total del consumo, las fibras importadas sólo alcanzan el 5%. Como consecuencia de estos desarrollos, el empaque colombiano se ha posicionado como uno de los mejores de América Latina.
Ahora bien, en la medida en que se fomente la reforestación, Colombia, a su debido tiempo, puede llegar a ser una potencia papelera, por las excelentes condiciones de sus laderas .Esto se reflejaría también en una gran generación de empleo,un mejoramiento ambiental y una considerable reducción en la pérdida de las mejores tierras a causa de la erosión.
En los planes a más corto plazo,Cartón de Colombia está llevando a cabo un plan de inversiones de cerca de 120 millones de dólares, de los cuales 53 serán invertidos en la producción mecánica de pulpa y papeles de la familia del periódico, utilizando nuestros pinos tropicales. Creo que esto se logrará por primera vez en el mundo ecuatorial.

Carlos Calle
Johnson & Johnson de Colombia
Por la ubicación de nuestra emPresa. la zona que mejor conozco; es la de Yumbo, municipio aledaño a Cali, que cuenta con una infraestructura industrial de grandes dimensiones. Acá la mano de obra es supremamente calificada y la gente tiene actitudes muy positivas. El trabajador ofrece lo mejor de sí a cambio de un trato digno y respetuoso y de estabilidad laboral.El valluno piensa mucho en el futuro, en unas mejores condiciones de vida para su familia, y esto se refleja en la calidad y el empeño que se le pone al trabajo diario. Quizás por eso mismo, en Yumbo los movimientos sindicales casi no se conocen.
La ubicación geográfica es envidiable, sobre todo por la cercanía al puerto de Buenaventura. Desde acá se cuenta con excelentes medios de transporte y de comunicación. Los servicios públicos son muy buenos y de gran capacidad.
Hablando de la capital, Cali es un lugar ideal para vivir. Ha crecido mucho, pero ofrece al mismo tiempo las ventajas de una ciudad grande y la tranquilidad y la descongestión de una intermedia, debido a sus características geográficas.
Ahora que el tema de moda es la apertura económica,se deduce que si ésta se da adecuadamente, el Valle tiene una excelente oportunidad para seguir en ascenso industrial, y para que, al mismo tiempo, las empresas colombianas vayan al exterior y las extranjeras vengan a Colombia. Si a esto se le suma el promisorio desarrollo de la cuenca del Pacífico, las oportunidades se multiplican. La llegada de capitales extranjeros y la reducción de aranceles garantizan la entrada del país a la economía global. En el Valle existe la estructura para un gran desarrollo.Es, sin duda, una de las zonas que prometen más a Colombia.
En cuanto a nuestra industria, hay que decir que en cada acción prima la idea de que Johnson & Johnson es la empresa más grande del mundo en materia de salud. Esto implica que desde cada planta se debe mantener la posición de liderazgo... un liderazgo que se logra con la búsqueda de la más alta calidad.
Este esfuerzo se refleja, por ejemplo, en el hecho de haber recibido el Premio Nacional de la Calidad en 1987.
Johnson & Johnson se expande constantemente en Colombia. Existen planes estratégicos muy ambiciosos, orientados a reforzar nuestra presencia en el campo de la protección sanitaria femenina, los productos para el bebé y para la familia en general, la protección dental y los productos profesionales para la atención del cuerpo médico.

Diego Mejía
MAC - Inalba
El Valle del Cauca es un verdadero paraíso para el desarrollo industrial. La afluencia de transporte terrestre y la cercanía al puerto son factores decisivos. El civismo de los vallunos facilita cualquier iniciativa en pro del desarrollo. La gente es amable y de alto nivel cultural, pero sobre todo se destacan sus ganas de progresar.
No es difícil imaginar el futuro industrial del departamento, debido al crecimiento superacelerado que se ha dado en este campo. Pero hay algo muy importante, no sólo ha progresado Cali, sino que el desarrollo ha sido uniforme.
Ahora hay que buscar la excelencia en materia de servicio. Además del producto, se requiere que el personal de ventas, en los diversos sectores, alcance un alto grado de profesionalismo. Todo esto con miras a la plena satisfacción del comprador, que es quien constituye, finalmente, el soporte de la industria.
La historia de MAC es una muestra de progreso y de superación. Todo comenzó con una microempresa y un pequeño taller eléctrico. Sin embargo, cuando se inició el ensamble de vehículos en Colombia, poco a poco se le fue dando más participación a la industria nacional. El sector de las baterias no fue ajeno a esta oportunidad y el impulso a la industria fue decisivo.
MAC, cuyo único producto son las baterias MAC, fabrica actualmente hasta el último de los componentes requeridos. La calidad se ha demostrado no sólo con el Sello de Calidad Icontec recibido hace algún tiempo, sino también con el hecho de que la empresa ya ha empezado a conquistar los mercados externos. Como respuesta a este compromiso, la empresa se ha impuesto la meta de ofrecer a los colombianos un nuevo producto, de mayor calidad, cada año.

Rafael Picciotto
Pedro Domecq
Colombia Ltda.
Por su ubicación geográfica, su clima y la calidad de sus habitantes, el Valle del Cauca está destinado a ser uno de los polos de desarrollo más importantes de Colombia.
Evidentemente, su privilegiada localización sobre el Pacífico le da acceso a importantes mercados internacionales, al tiempo que su infraestructura en carreteras le permite mantenerse en contacto con las diversas zonas del país.
Para Pedro Domecq,su mayor logro es haber impulsado y desarrollado el cultivo de la uva, con destino industrial, en Colombia y particularmente en el Valle del Cauca.
El mayor proyecto de la compañía es, por ende,continuar con esta labor de desarrollo de la vitivinicultura, plantando nuevas variedades de uva de gran calidad, como la cabernet y la chardonay. En los cultivos experimentales los resultados han sido magníficos, y por lo tanto estamos seguros de que el trópico verá muy pronto el surgimiento de estas variedades tan apreciadas en todo el mundo.
Domecq está en Colombia desde hace aproximadamente 50 años, pero formalmente se establecio en 1954. Precisamente por estos días estamos celebrando los 35 años de la compañía, y vemos con orgullo cómo pasamos de ser una importadora de licores a una productora de los mismos.
Es así como nuestro Brandy Domecq,principal producto de la casa, ha visto surgir vinos de gran aceptación como el Isabella, Don Daniel y Santo Tomás.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.