Especiales Semana

VALLE DEL CAUCA

23 de marzo de 1992

OJO POR OJO
RECORRERLA ES COMO ABRIR UNA ventana hacia el futuro, asomarse y quedarse allí perplejo ante la tecnología. Es que de ojo en ojo, la Clínica Oftalmológica de Cali se ha constituido en una de las mejores alternativas oftalmológicas para el suroccidente del país. Y no se trata de una casualidad. Desde su fundación en 1982, las directivas de la entidad decidieron dar un paso hacia adelante en el campo de la salud. Por eso, la clínica es una institución médico-investigativa. Esto significa que la entidad descansa sobre tres pilares: la asistencia profesional, la investigación y la docencia.
Para dar en el clavo con las situaciones más urgentes de la sociedad en materia visual, la entidad desarrolló un modelo de organización médica única en América Latina. Este modelo consiste en aunar esfuerzos mediante una práctica de grupo de investigación y capacitación apoyada en la calidad individual de sus profesionales. El propósito es conseguir un desarrollo empresarial que posibilite la adquisición de la más alta tecnología y la mejor atención para sus pacientes.
El equipo humano de la entidad cuenta con especialistas y subespecialistas en oftalmología, anestesia, en retina y vitreo, en oftalmología pediátrica, córnea y segmento anterior, glaucoma, trauma ocular y enfermedades externas. Todos igualmente preparados y calificados con lo cual garantizan la mayor experiencia en el campo que manejan.
Adicionalmente, la clínica cuenta con equipos de alta tecnología como el microscopio especial para cirugía de ojos y equipos de rayo láser. Es decir que la institución está en capacidad de realizar cirugías y microcirugías de tipo ambulatorio. No obstante, para aquellos pacientes que necesitan permanecer más tiempo, la clínica ofrece el servicio de hospitalización y procedimientos de diagnósticos de diversos niveles de complejidad.
Recientemente la clínica Oftalmológica de Cali estrenó nueva sede. Está dotada con la más alta tecnología en equipos quirúrgicos y de diagnóstico. Además cuenta con 33 consultorios, cuatro salas de cirugía con láser, cinco salas para exámenes de diagnóstico, habitaciones para hospitalización, urgencias y consultorios de optometría, ortóptica, caloración prequirúrgica. Todo esto para cubrir completamente las áreas de la asistencia oftalmológica como cirugía, microcirugía láser, consulta especializada, angiografía fluorescéinica, campo visual, paquimetría, electrocardiografía, biometría y fotografía ocular, entre otros.
Y como se trata de un ente investigativo y docente, la clínica posee un amplio auditorio, sala de conferencias y biblioteca especializada. Esto significa que la labor de la entidad está permanentemente conectada con la de la ciencia y la academia. Prueba de ello son los programas de formación de especialistas de la Universidad del Valle, de educación preventiva a nivel escolar y el ORBIS - Medical Education for the Eyes of the World- que permite una constante actualización con los eventos que la organización realiza en diversas partes del mundo.