Especiales Semana

VALLE DEL CAUCA

22 de marzo de 1993

EL VALLE DE LAS OPORTUNIDADES
LA MIRADA DEL PAIS ESTA CONCENTRADA hacia el océano Atlántico. Al Caribe, a Estados Unidos, a Europa se llega a través del Atlántico. En apariencia las oportunidades llegan vía Atlántico. Sin embargo, recientemente los vientos de apertura económica se han convertido en verdaderos huracanes que han quitado la venda que el país tenía sobre los ojos acerca de las posibilidades de la costa del Pacifico colombiano. Y en esa transformación el departamento del Valle del Cauca tiene mucho que ver.
La verdad verdad es que esta región no sólo produce salsa, mujeres bonitas y manjar blanco. El Valle del Cauca está lejos de ser sólo eso. Se trata de un departamento empresarial impregnado de empuje, trabajo y dedicación. Allí se dan cita compañías de tan alto calibre como Good Year, Carvajal, Colgate Palmolive y los Ingenios Manuelita, entre otros.
Por eso con el proceso de apertura económica el Valle del Cauca encabeza una importante lucha: conquistar el mercado de la Cuenca del Pacífico y atraer inversión extranjera de los países que pertenecen a esta región, hacia Colombia.
Y para ello desde el mes de mayo del año pasado Colombia -considerado el país de mejor ubicación en el mundo por tener costa en el Atlántico y en el Pacífico- pasó a integrar el Con sejo Económico de la Cuenca del Pacífico, PBEC. Esta organización internacional está conformada por el sector privado con el propósito de aumentar, fortalecer y mejorar el comercio exterior y generar nuevas oportunidades económicas y progreso social.
Creada desde 1967, la PBEC está conformada por empresarios de Aus tralia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Corea, Taiwan, Chile, México, Perú, Hong Kong, Malasia y ahora Colombia.

POR QUé EL PACíFICO?
Puede ser producto de la ignorancia, de la curiosidad e incluso del humor, ¿por qué mirar hacia el Pacífico? se preguntarán muchos. La verdad es que los países de la Cuenca del Pacífico poseen en la actualidad más del 50 por ciento de la población mundial. Esto significa que los habitantes de esta región son "buena muela" en materia de demanda y consumo de productos. En conclusión, el comercio con las naciones de lo que Luis Fernando Rodríguez, presidente de la Junta Directiva del PBEC, capítulo Colombia, ha denominado "el cercano Occidente", traería grandes beneficios para un país como el nuestro.
Pero eso no es todo. Hoy la Cuenca del Pacífico controla más del 60 por ciento del producto mundial de bienes y servicios. Según Rodníguez, "entre los puertos de sus riberas se realiza más del 60 por ciento del intercambio mercantil aventajando al de las cuencas atlántica, mediterránea, báltica y caribe".
Como si fuera poco, la tecnología se ha convertido en el denominador común de los países de la Cuenca del Pacíflco, razón por la cual el intercambio con las naciones del "cercano Occidente", representa una oportunidad de aprendizaje de alta tecnología.
De ahí que en la actualidad la importancia de la Cuenca del Pacífico en el mundo sea no sólo un hecho sino todo un fenómeno. Un ejemplo es suficiente para demostrar que en el Pacífico hay una "mina de oro", si se sabe explotar con inteligencia. Según Eduardo José Victoria, gerente de desarrollo económico y comercio exterior del Valle del Cauca, "la pequeña Taiwan exporta 76 mil millones de dólares al año. Es decir, exporta más que Chile, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Ecuador, Nicaragua, México y Colombia, todos juntos".

DICIENDO Y HACIENDO
Por eso en el marco de la Apertura Económica, mirar hacia el Pacífico debe ser una de las más importantes decisiones a largo plazo. Y no se trata de una larga lista de porcentajes que van y vienen en una conferencia para convencer por un momento y punto. Se trata de una alternativa en la que desde ya se está trabajando por lo menos en el Valle del Cauca. El PBEC Colombia ha tomado un impulso importante en el sector privado y se propone preparar al país para la era del Pacífico. Simultáneamente la gobernación del Valle del Cauca con un novedoso modelo de trabajo entre el sector público y el sector privado, encendió los motores del proyecto de apertura hacia el Pacífico. Así, bajo la dirección del gobernador Carlos Holguín Sardi, el Valle ha levantado las banderas del "cercano Occidente".
Las cosas han sido ya organizadas estratégicamente con el propósito de que el comercio exterior con el Pacífico sea una realidad y no un sueño. Para ello, la administración del gobernador Holguín Sardi decidió botar la casa por la ventana y hacer del departamento un verdadero valle de oportunidades.
Se crearon tres gerencias estratégicas que tienen como misión hacer que la región adquiera la talla internacional que necesita para negociar con el exterior. Todo mirando muy de cerca al em presario medio, aquel que desea exportar pero que no sabe ni cuándo ni cómo y mucho menos conoce los términos de una negociación.
Así nacieron las gerencias de desarrollo económico y comercio exterior, la del Litoral Pacífico y la de Macroproyectos de Infraestructura.
La primera -desarrollo económico y comercio exterior- fue creada para liderar proyectos conjuntos con el sector privado de la región y brindar a los empresarios la mayor posibilidad de desarrollo. Esta gerencia ha dado vida a eventos tan importantes como ExpoPacífico 93 (ver recuadro 2), a los Primeros Juegos Internacionales del Pacífico (ver recuadro l), al Catálogo de la Oferta Exportable y a la línea Vallecaucana para la Divulgación Exportable.
La segunda gerencia llamada la del Litoral Pacífico fue creada para promover y gestionar proyectos de carácter social e industrial relacionados con el desarrollo del pacífico valle caucano. La gerencia ha dado vida a la Promotora Portuaria del Pacífico, al Plan Pacífico, al Complejo de Industria Pesquera de Buenaventura y al Aeropuerto Juanchaco y Buenaventura.
Por último, la tercera gerencia, Macroproyectos de Infra estructura, fue creada para impulsar la realización de aquellas obras de infraestructura importantes para la apertura económica del suroccidente y de Colombia en general. Con esta gerencia han nacido la Sociedad de Transporte Ferroviario de Occidente, la Occel S.A. de telefonía celular, la carretera doble calzada Buga-Tuluá hecha con inversión del sector privado, el muelle de contenedores para Buenaventura y la Corporación vallecaucana de cuencas hidrográficas y medio ambiente.
Todas y cada una de estas gerencias unen sus esfuerzos para que la región del Valle del Cauca esté realmente preparada para dar la bienvenida a los países de la Cuenca del Pacífico y mostrarles que Colombia es una nación realmente prometedora para invertir.
Y la verdad sea dicha, Colombia es un país muy apetecido para cualquier inversionista extranjero, pues tiene más de 30 millones de habitantes y un crecimiento económico sostenido.
Proyectos que nacen del Valle pero que no son sólo para la región, la meta es hacer, como dice Luis Fernando Rodríguez, "que Colombia sea protagonista de la construcción del nuevo eje de la economía mundial. Se trata, entonces, de que no lleguemos tarde al nuevo orden del siglo XXI".