Especiales Semana

VALLE DEL CAUCA

22 de marzo de 1993

EL PACíFICO SE UNE EN EL DEPORTE
Para 1994 la cita deportiva es en Colombia. Y la verdad es que el empuje e interés de los departamentos del litoral Pacífico liderados por el Valle del Cauca, han sido definitivos para dar vida a un evento de tan grandes magnitudes como los Primeros Juegos Internacionales del Pacífico.
Todo comenzó con una propuesta de Carlos Holguin Sardi, gobenador del Valle del Cauca, y a ella se acogieron el presidente de la República César Gaviria y sus ministerios de Educación, Comercio Exterior y Relaciones Exteriores.
Desde entonces y hasta hoy son muchas las notidas que surgen de este esperanzador certamen. Y la verdad es que del 9 al 19 de abril del 94, cerca de 37 países de la Cuenca del Pacífico congregarán en las ciudades de Cali, Manizales, Pereira, Armenia y Buenaventura para participar en la primera versión de los juegos.
Según la Gerencia de Desarrollo Económico de la Gobernación del Valle del Cauca, "la iniciativa reviste gran importancia para el país porque constituye, además, la presentación formal de Colombia ante la zona del mundo de mayor intercambio comercial". De ahí que los Juegos no sólo representen un espíritu deportivo sino que dan sentido a la conformación de un verdadero intercambio cultural, tecnológico y comercial entre los países de la Cuenca.
Durante estos 10 días deportistas de América del Norte, América Central, América del Sur, Asia y Oceanía, competirán en 11 disciplinas deportivas y darán impulso a la celebración de la segunda versión de tan importante evento.

EXPO PACíFICO 93: EL PRIMER PASO AL FUTURO
Del 17 al 21 de marzo próximo el Centro de Exposiciones de Expo Valle y el Parque de Versalles en Cali serán escenario de uno de los más novedosos proyectos de comercio exterior colombiano. Se trata de Expo Pacífico 93, un evento que exhibirá desde el Valle del Cauca todos los productos que se están exportando a diferentes países del mundo. Bajo la organización de la Gerencia de Desarrollo Económico de la Goberna ción del Valle, la División de Relaciones Comerciales de la Cámara de Comercio de Cali, Expo Valle y el Fondo Mixto de Promoción del Valle, el evento hace parte del proyecto de la Gobernación, de abrir las puertas del Pacífico a Colombia.
Según Eduardo José Victoria, gerente de Desarrollo Económico de la Gobernación del Valle, por medio de Expo Pacífico 93 se pretende "demostrar la potencialidad de exportación de los productos elaborados en tierras vallecaucanas o en los vecinos departamentos Stel Cauca, Chocó o Nariño".
En Expo Pacífico 93 participarán las más importantes empresas de la industria suroccidental del país especialmente de los sectores metalmecánico y agroindustrial. Con ello se demuestra que la empresa privada vallecaucana apoya y participa en la propuesta de darle la cara a la Cuenca del Pacífico.
La exposición tendrá recorridos empresariales con el propósito de que los visitantes conozcan de cerca los diferentes sectores de la producción y haya contactos directos con los industriales.
Pero eso no es todo. Simultáneamente con Expo Pacífico 93 se realizará el Primer Congreso Nacional de Comercio Exterior, que bajo la organización de la Asociación de Directores de Comercio Exterior y la firma Araújo Ibarra, pretende analizar la importancia de las relaciones bilaterales en materia de negocios entre Colombia, Japón, Estados Unidos; la llamada Iniciativa Andina para las Américas; los tratados comerciales con Venezuela y México en el marco del G3 y las nuevas políticas de integración con Ecuador y Chile.
Asimismo se realizará Expoorquídeas 93, la exhibición internacional que ofrece a los visitantes la posibilidad de apre ciar y adquirir las diferentes especies nativas y de otros lugares del mundo. Las orquídeas serán exhibidas en los stands de Guatemala, Estados Unidos, México, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Ecuador, Perú, Brasil, Bolivia, Alemania, Francia y Holanda.
Con Expo Pacífico 93 comienza en el Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Chocó, una nueva etapa que abre las puertas aI mercado de la Cuenca del Pacífico, el mismo mercado que reconocidos espe cialistas extranjeros y nacionales han sabido denominar con precisión como el mercado del siglo XXI.