Especiales Semana

VALLE DEL CAUCA

5 de mayo de 1986

LOS RETOS DEL PROGRESO
Para encarar los actuales problemas y para proyectar soluciones a mediano y corto plazo, los empresarios vallecaucanos se encuentran empeñados en numerosos planes, sintetizados enseguida por la Fundación para el Desarrollo Integral.

-Cultivo e industrialización del girasol:
Realizar un estudio de factibilidad de la industrialización del girasol como una alternativa de diversificación agrícola en la zona plana del departamento del Valle, mediante convenio con las universidades apoyados en estudiantes que estén realizando su tesis.
-Cultivo e industrialización de la catharantus:
Analizar las posibilidades de cultivar e industrializar la planta denominada catharantus, con fines terapéuticos como medicamento contra el cáncer, con convenios con la Universidad del Valle para el estudio de validación técnica.
-Proyecto Bison:
Instalar en el Valle del Cauca una planta productora de módulos a base de tableros aglomerados, de madera y cemento, y de módulos estructurales de hormigón armado.
-Posicionamiento de Cencar en el comercio exterior -Puerto seco- Patio de contenedores:
Definir y evaluar la participación de la Central de Carga en el comercio exterior del país, del Valle del Cauca en particular, asimilándola al concepto de un puerto seco y establecer su factibilidad técnica jurídica, comercial y financiera que involucra la operación de una terminal de contenedores dentro de dicho puerto. (Terminal de carga de Cencar).
El estudio involucra todos los aspectos relativos con la definición y características de un puerto seco; los sistemas operativos y procedimentales que se tienen para las cargas, los aspectos normativos y la factibilidad jurídica y la identificación de usuarios, así como el diseño operativo y funcional del sistema.
-Subproductos Matadero de Occidente:
El Matadero de Occidente, empresa creada por FDI, trabaja actualmente productos del mercado institucional.
La FDI propone como una posibilidad de expansión y posicionamiento en el mercado hacer un estudio conjunto para analizar la posibilidad de producir subproductos para vincularlos como nuevas líneas de producción.
-Empresa productora de bandas y tacos para freno:
La Fundación para el Desarrollo de Yumbo, pretende poner en marcha una empresa productora de bandas y tacos para frenos, para lo cual solicitó a la FDI, realizar un estudio de factibilidad conjunto para tal efecto.
-Creación de una empresa para invidentes:
Se pretende por medio del INCI la creación de una empresa, ya sea de empaque o de ensamble con los invidentes rehabilitados por el INCI, para con ello mantener contacto con los invidentes rehabilitados y crearles fuentes de empleo.
-Coordinación Plan Maestro Aeropuerto Palmaseca:
Coordinación de los trabajos de elaboración de los diseños y pliegos de condiciones de los proyectos de corto, mediano y largo plazo del Plan Maestro resultantes del diagnóstico y recomendaciones de la primera fase.
-Evaluación económica y financiera del Plan Maestro del Aeropuerto de Palmaseca:
La evaluación económica y financiera de los programas y proyectos resultantes del Plan Maestro del Aeropuerto de Palmaseca mediante indicadores comunes relación beneficio-costo.
-Genéración de empleo en el Valle:
Definir programas o proyectos por sectores y su posible generación de empleo, bien sea en las empresas existentes o creando nuevas empresas, mediante la determinación de la oferta actual por niveles de capacitación y determinación de programas o empresas nuevas, según las necesidades de las empresas existentes.
-Proyecto de atención primaria para escolares con enfermedades de agudeza visual:
Se pretende implementar una empresa de gafas para niños de escuelas publicas con problemas de agudeza visual en la ciudad de Cali. Dos estudiantes de la Universidad del Valle y un estudiante del Icesi, realizan los estudios de diagnóstico y viabilidad para la puesta en marcha de la empresa así como la evaluación económica del proyecto.
-Evaluación técnica y económica de las solicitudes de crédito presentadas a Fundaempresa:
-Con la creación de Fundaempresa y la firma del acuerdo de empleo se hace necesaria la evaluación técnico-económica de los proyectos presentados para su ejecución, el objetivo es evaluar todos aquellos proyectos y dar su aprobación o negación y en caso de negación dar las recomendaciones necesarias.
-Elaboración de una estrategia de desarrollo empresarial y generación de empleo:
Se pretende dar enfasis en la preparación de perfiles de proyectos de generación de empleo, diseñar un programa de trabajo que se oriente en la identificación de oportunidades de inversión con mayor potencial para generar empleo y divisas, especificar las medidas para estimular la inversión, vincular expertos industriales y gremiales que proporcionen sus conocimientos en la identificación y evaluación de oportunidades específicas.
-Frigorífico público para Cali
El gobierno nacional por medio de la empresa de comercialización de productos perecederos ha querido buscar soluciones para estos productos mediante la puesta en marcha de una red nacional de frío, a través de la implementación de depósitos frigoríficos.
La FDI inicio el diagnóstico de la oferta y demanda y plantea la creación de un frigorífico público para la ciudad de Cali, así como su ubicación y así iniciar la red de frío en el departamento del Valle por el municipio de Cali.
-Aumentos de capital:
Como consecuencia de las industrias proyectadas, entre enero y febrero de este año la Cámara de Comercio de Cali registró el aumento de capital de algunas empresas, con destino a la creación de nuevas posibilidades de producción. De esta forma la Siderúrgica del Pacífico aumentó en 116 millones de pesos, Zaccour y Daccach, industrias textiles El Cedro, en 60 millones de pesos Inversiones Venecia en 32 y medio millones, Indugráficas Limitada aumentó en 28 millones 865 mil, también para nuevos desarrollos; Productos Quaker suscribió aumento de capital por 275 millones 990 mil pesos; Acueductos y Alcantarillados del Valle en 30 millones; Centro Internacional de Convenciones -Expovalle- en 10 millones, y Procesadora Avícola en doce millones de pesos.
Propal, que este año cumple su 25 aniversario, proyecta inversiones por valor de cuatro mil millones de pesos, con destino a la remodelación de la planta de Yumbo; la automatización de las cortadoras de papel; el proceso de blanqueo y el esmaltado de papel por doble cara.