Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2007/10/06 00:00

Valle para todos

Por su ubicación estratégica el Centro de Eventos Valle del Pacífico se convertirá en la punta de lanza de la región y del país en la Cuenca del Pacífico.

Este megaproyecto tiene como objetivo aumentar el intercambio cultural y económico a través del fomento del turismo.

"Nadie es capaz de anticipar la incidencia que este proyecto va a tener, la capacidad de atracción de turismo y de inversión hacia la ciudad y hacia la región, todo lo cual es un medio para la generación de empleo". Con estas palabras, el presidente Álvaro Uribe Vélez se refirió el pasado 10 de septiembre a las obras del Centro de Eventos Valle del Pacífico, cuya construcción culmina a toda marcha en un lote de 110.000 metros cuadrados, ubicado en la autopista que comunica a Cali con el municipio industrial de Yumbo.

Su construcción es un nuevo ejemplo de liderazgo colectivo en el Valle del Cauca. Y es que quienes lo visitan quedan sorprendidos con las dimensiones y las características de este proyecto, que se inaugurará el 6 de noviembre próximo en el marco de la Asamblea Nacional de Confecámaras. Las razones no son pocas: el Centro de Eventos Valle del Pacífico será el más grande y multifuncional complejo de convenciones y eventos del país, el escenario a través del cual el Valle y Colombia se proyectarán al mundo, especialmente a la Cuenca del Pacífico, a través de la realización de congresos, ferias, exposiciones, seminarios, ruedas de negocios, conciertos, eventos sociales y competencias deportivas.

"Tener un centro de eventos de talla mundial les permitirá al país y a la región aumentar el intercambio cultural y de conocimiento, acercarse a las nuevas tecnologías y conocer otros modelos económicos y empresariales, promover el turismo de negocios y el intercambio comercial, atraer nuevos flujos de inversión extranjera y ampliar la exportación de servicios, además de generar una imagen positiva en el exterior", afirmó Julián Domínguez Rivera, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, entidad que lidera el proyecto.

Un total de 54 empresas y entidades se han vinculado como grandes aportantes a este proyecto a través de donaciones, la suscripción de acciones o la compra de espacios publicitarios. Por su parte, ya son 403 las empresas y personas vinculadas a través del programa de adquisición de sillas, que busca democratizar la vinculación a este megaproyecto vallecaucano. Nadie quiere estar ausente del proyecto que insertará al país en el circuito de eventos internacionales, que atrae negocios, inversión, turismo y conocimiento.

Por su magnitud y su importancia, el Centro de Eventos Valle del Pacífico se ha convertido en un gran reto para la región y para todas aquellas personas que de lunes a domingo laboran en esta compleja construcción y que han sorteado de manera exitosa su montaje.

Desde el proceso de cimentación del terreno, que requirió 647 'kaissons' o pilotes que fueron enterrados a ocho metros de profundidad para darle firmeza al suelo, así como la construcción de un dique de 800 metros sobre la margen del río Arroyohondo, y hasta el montaje de la cubierta, el Centro de Eventos Valle del Pacífico ha desafiado la ingeniería de quienes planearon y adelantan esta megaconstrucción.

Ha demandado la utilización de 14.632 toneladas de concreto y 1.744 toneladas de acero, cifras que aunque son gigantescas, se deben más al área del proyecto y no porque la construcción sea catalogada como pesada. Por ejemplo, la estructura de la cubierta y la cubierta están hechas con materiales livianos, no pierden sus características frente al fuego y mejoran las condiciones acústicas y térmicas de los salones, que estarán dotados de cabinas de control, de transmisión simultánea y de prensa, con tecnología de punta para la transmisión de voz y de datos.

En los dos primeros años se estima que asistan entre 700.000 y 860.000 personas al año al Centro de Eventos Valle del Pacífico y a partir del tercer año, se espera superar el millón de visitantes.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.