Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/21/1994 12:00:00 AM

VALLE



LAS BONDADES DEL SUR
DE UNOS POCOS AÑOS PAra acá el crecimiento de Cali ha sido más que evidente. El sur es ahora el sitio de privilegio de la ciudad, el lugar donde se están diseñando y construyendo los mejores proyectos de urbanización y donde la naturaleza y la planeación no riñen sino que compatibilizan sus intereses armónicamente.
Según Germán Holguín Zambrano, presidente de Holguines S.A., una de las constructoras más grandes de Cali, hace dos años se realizó en la ciudad un estudio basado en el modelo trébol de la Organización de las Naciones Unidas, que mide las tendencias del desarrollo urbano del futuro. Por medio de esto se dividió la ciudad en tres pétalos correspondientes a sus epicentros de desarrollo identificados en el norte, oriente y sur coincidiendo todos en un solo punto que es el centro de la ciudad.
Entre los resultados figura el oriente como punto crucial de crecimiento de los sectores populares y el sur, con un estrato alto, que implica un alto desarrollo de vivienda empresarial y comercial. Estos datos colocan al sector de la construcción con un marco de crecimiento muy por encima de todos los demás renglones de la economía.
Al parecer son varias las razones que han obligado a Cali a buscar una salida distinta al tradicional norte. "Entre las razones más importantes se encuentra la limitante de la zona industrial de Yumbo, la falta de tierras y la contaminación grande que sufre ese lado de la ciudad. La gente está buscando soluciones de vivienda que ante todo le ofrezca espacio y aire puro", explicó a SEMANA Francia Helena Herrera, directora comercial de Constructora Meléndez.
Al oriente el asunto es bien distinto, hay conglomerados exagerados de familias con escasos recursos económicos que en su gran mayoría se han asentado en esas tierras ilegalmente lo que ha provocado un crecimiento incontrolado de la población y de la inseguridad de la ciudad. Afortunadamente el civismo caleño da para crear diferentes programas, que con ayuda de la empresa privada y municipal han aliviado en buena medida parte de los problemas que traen consigo los asentamientos humanos inesperados.

DEMANDA INSATISFECHA
Con todo y el crecimiento urbano, que tiene concentrados sus mejores esfuerzos en la construcción de viviendas con especificaciones bastante altas, es un hecho que existe una porción importante del mercado que no está siendo satisfecha. "La tierra es tan costosa que no resulta un buen negocio para los constructores construir casas, individuales o en condominio. Es mucho más rentable construir en estos terrenos edificios de apartamentos. La demanda es muy alta, pero desafortunadamente los interesados tienen que acoplarse a lo que se les ofrece", expresó, Julián Villegas, arquitecto de Constructora Sachamate.
Lo que en pocas palabras puede significar que conseguir una casa en Cali es bastante difícil en estos tiempos. Como sea, y aunque no todos puedan quedar contentos sí es importante recalcar el desarrollo en el campo de la construcción, que por estos tiempos atraviesa la fructífera industria caleña.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.