Especiales Semana

VALLE

21 de marzo de 1994



MODA TIPO EXPORTACION
EL VALLE DEL CAUCA SIEMPRE HA SIDO noticia por sus bellas mujeres, el azúcar, la salsa, las mejores orquestas y actualmente se destaca por su lúcida participación en el compo de la moda. Como homenaje a aquellos diseñadores que en los últimos años han dado muestra de creatividad e innovación de la más alta calidad, SEMANA reunió a cinco de los mas representativos maestros de la moda vallecaucana con sus historias, sus planes y lo mejor de sus creaciones.

LA BELLEZA DE LO ROMANTICO
De padre y madre italianos, Liliana San Giovanni es una nueva diseñadora caleña que incursiona al mundo de la moda colombiana, aplicando todos los conocimientos adquiridos en uno de los mejores institutos de la moda en Roma. En abril del año pasado abrió las puertas de su boutique con lo mejor de sus creaciones, caracterizadas por un romanticismo moderno lleno de hermosos y originales detalles. Telas y colores de moda que armonizan perfectamente en el cuerpo, no sólo de la mujer caleña sino de la colombiana en general.

CALEÑA DE CORAZON
María del Mar Zambrano es una joven diseñadora caucana que obtuvo su formación en Nueva York. Destacar las formas de la mujer son las premisas principales para destacar en su ropa. El año pasado participó en el Reinado de Cartagena con el ajuar de la Señorita Cauca, un caso especial ya que no le llama mucho la atención este tipo de eventos. Su estilo va más allá de la simple notoriedad y se destaca por crear moda siempre vigente.

SUEÑOS DE VOCACION
Más que una profesión, el diseño de modas es para Carlos Arturo Zapata una vocación que se manifestó en él desde niño. Tal vez por eso nunca lo estudió formalmente pero sí le ha sacado hasta el momento el mejor de los provechos, no en vano es el diseñador colombiano más destacado internacionalmente. Con esfuerzo y dedicación subió peldaños en los mercados internacionales, hasta que en diciembre de 1992 conoció en la feria de Cali a Rocío Jurado, a quien le gustaron tanto los diseños de este caleño que le encomendó la creación de los trajes para el lanzamiento de su último disco, en abril de 1993 en Madrid.
Los resultados no pudieron ser mejores ya que el éxito fue inmediato y el nombre de Carlos Arturo Zapata empezó a sonar con fuerza dentro de los mejores círculos sociales de España. El paso siguiente fue lanzar su última colección el pasado 13 de octubre en el Hotel Ritz, al que asistieron 450 personalidades y las tops models más famosas de España. El hecho, más que un desfile fue un momento histórico para Colombia ya que fue la primera vez que un colombiano logra un movimiento tan grande dentro de la crema innata de la sociedad española. Entre los asistentes figuraba Nati Abascal, la duquesa de Feria considerada la mujer más elegante de España y el mundo. Al parecer ella también quedó prendada de los regios modelos exhibidos por Carlos Arturo, tanto así que le propuso al diseñador preparar algo muy especial para la revista Hola. Dicho y hecho, Nati Abascal visitó el país las primeras semanas de diciembre con todo y equipo, y el resultado de esta bella producción fue publicado el pasado 20 de enero.
Planes futuros? Muchos, conquistar para Colombia el mundo de la moda y el diseño. Para ello su agenda está programada con un desfile el 13 de abril en el Museo de Artes Latinoamericanas en Washington. En octubre su colección estará en Londres y para la primera semana de diciembre en San Francisco. Todo sin contar con sus compromisos adquiridos previamente con Colombia y con Cali, la ciudad que extraña y que no abandona.

DETALLES IMPECABLES
Moda funcional y que no salga del ropero rápidamente, son las premisas esenciales de los diseños confeccionados por Adela Bacal. Esta diseñadora de modas, especializada en técnicas del tejido, fundó hace ocho años su fábrica en Cali y actualmente sus diseños se encuentran en las mejores boutiques del país. Para el 94 sus creaciones tienen como protagonista a las blusas, elaboradas en microfibras, sedas, rayones, chifones con terminados imvecables y coloridos de moda como el crudo, marfil, beige, blanco, negro, terracotas y marrones. Los tejidos rectilíneos y artesanales son inmejorables. El crochet, las redes, el frivolité son hermosamente colocados sobre vestidos y blusas, lo que los vuelve detalles claves para la colección de este año. Prendas ligeras, impecables en su elaboración y muy actuales, es lo que ofrece esta destacada diseñadora caleña.

TALENTO JOVEN
Para Andrés Otálora los ingredientes esenciales de un diseñador son la creatividad, el talento y la experiencia. Y son los mismos parámetros que ha aplicado en cuatro años y medio de experiencia, durante los cuales ha logrado destacarse poco a poco. Una de las actividades más importantes en las que ha incursionado es el Reinado Nacional de Belleza, donde el año pasado su traje de fantasía, diseñado para la candidata del Valle obtuvo el primer premio, ganándole a los grandes del diseño del país.
Este joven diseñador, que inició su carrera a los 19 años ya tiene planes para el 94 entre los que se destaca abrir su nueva casa de modas para mediados de año y participar nuevamente en la preparación y diseño de los ajuares de varias candidatas al certamen nacional de la belleza.