Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 1994/03/21 00:00

VALLE

VALLE



LA FORMA FACIL DE EXPORTAR
A RAIZ DE UNA IDEA GENERADA POR LA oficina de eficiencia comercial de las Naciones Unidas, que investigó las razones por las que no existía en Colombia una participación importante en el comercio exterior se creó el Trade Point en el país. Se trata de un esquema desarrollado por la ONU a través de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), como un instrumento al servicio de todas las medianas y pequeñas empresas que deseen exportar o importar.
El primero de ellos se inauguró en Cartagena en 1992. La idea tuvo tan buenos resultados que hace tres meses ocurrió lo mismo en Cali, donde las Cámaras de Comercio del suroccidente colombiano se reunieron y constituyeron lo que actualmente se encuentra funcionando como un instrumento que apoya al empresario de la región y le facilita la realización de actividades de comercio exterior.

NECESIDADES POR CUBRIR
Dos de los puntos claves que se descubrieron a través de estudios, es que los empresarios poseían una información precaria alrededor de sus mercados. Es decir no sabían exactamente quién compra sus productos o quién vende las materias primas esenciales para el buen desarrollo de estos. Se encontró, además, que la tramitología para realizar una operación de importación o exportación resultaba demasiado extensa. Estas y otras razones fueron fundamentales para decidir reunir en un solo sitio a todas las entidades basicas para realizar las operaciones comerciales.
De esta forma quienes asisten por primera vez a un Trade Point, se encuentran con que este lugar ofrece un completo servicio de informución, cubierto por la Cámara de Comercio, con sus oficinas de información comercial que poseen completas bases de datos, directorios eletrónicos e impresos que tienen acceso a más de 68 países, lo que le permite al empresario saber quién compra y quién vende en el exterior, a la vez que ofrece información actualizada sobre ferias y eventos en el mercado mundial. También existe una oficina de promoción comercial que da luces claras sobre pactos y convenios que facilitan la entrada de los productos colombianos a ciertos países del mundo con preferencias arancelarias y excelentes precios de comercialización. Al empresario interesado en hacer uso de este servicio se le realizan los contactos comerciales, a la vez que se organizan misiones internacionales y se preparan agendas empresariales. En la Oficina de Información Técnica se puede hallar información sobre reglamentos, mecanismos, normas técnicas de calidad y en general se puede obtener una completa asesoría sobre constitución de empresas, a la vez que se producen publicaciones útiles para el empresario.
En la parte de servicios informativos también se cuenta con el World Trade Center, que es una asociación cuya casa matriz se encuentra localizada en Nueva York. Funciona con base a afiliaciones y posee una red mundial de datos computarizados.
Los servicios logísticos son la segunda gran ventaja que ofrece el Trade Point a los usuarios ya que aquí entran a completar el proceso de importación todas las entidades públicas y privadas, necesarias para realizarlo, como la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), el Instituto de Comercio Exterior (Incomex), Consicol, Cimpex, DHL, Banco Popular, Seguros Tequendama y Alpopular.
Este proyecto ha obtenido tan buenos resultados que prontamente se tendrá noticia de más Trade Points en ciudades como Bogotá, Barranquilla y Bucaramanga.
De esta forma, organizada y ágilmente, las metas de hacer conocer los productos colombianos alrededor del mundo ya son una realidad.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.