Especiales Semana

VEHICULOS

22 de noviembre de 1993

En tiempos de apertura
SEGUN CIFRAS DE LA DIRECCION DE ADUAnas, en los primeros
ocho meses de 1993 han ingresado al país 27.416 vehículos, ocho veces más que en el mismo período del año pasado. Tan importante crecimiento del parque automotor tiene consecuencias tanto buenas como malas. Comodidades fuera de serie y lo último en tecnología para la seguridad de los pasajeros son un par de las grandes ventajas. Y en cuanto a las desventajas, la más conocida es el del tráfico que aumenta cuando ese gran volumen de automóviles es comprado por los colombianos.
Pero hay otra consecuencia que pocos han tenido en cuenta y es de gran importancia: muchos de los mecánicos, jefes de taller y técnicos que antes tenían un nivel razonable de trabajo ahora se ven a sí mismos desaprovechando una oportunidad dorada por falta de preparación. Los nuevos autos vienen con sistenas electrónicos que sólo pueden ser mantenidos y reparados, cuando es el caso, en concesionarios y talleres muy especializados. Generalmente los mismos que antes de la apertura ya tenían alguna experiencia al respecto.
Por lo anterior, día tras día y al mismo tiempo que las importaciones, crece la necesidad de preparar técnicos, supervisores, jefes de taller, mecánicos y hasta gerentes de servicio empapados de lo último en adelantos automotrices y de reparaciones con el estilo que impone este final de siglo.
Consciente de la situación, la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) diseñó una serie de seminarios sobre diagóstico y sincronización electrónica que inicialmente empezaron a ser dictados el mes pasado en Bogotá.
Esos 10 cursos, de 20 horas cada uno, diurnos y nocturnos, han sido un buen ejemplo de cómo, unidos y con sólo unos días de esfuerzo, concesionarios, talleres y servitecas pueden afrontar con seguridad el reto de la importación de los mejores autos, camperos y vehículos de carga pesada.
Los 12 asistentes a cada uno de esos programas han gozado de la oportunidad de entrar en contacto directo con el proceso de sincronización electrónica. Esto resulta crucial, pues desde el presente año la gasolina comercializada en el país es toda gasolina verde y sus aditivos detergentes dispersantes no actúan adecuadamente cuando hay problemas de sincronización.
ABC de electrónica
Otro de los aspectos destacables en esta serie de seminarios dictados en el Instituto de Capacitación Automotriz ha sido el esfuerzo hecho para poner a los asistentes en contacto con sofisticados instrumentos de medición y análisis. Allí se aprende, por ejemplo, cómo usar el medidor de compresión y el analizador de fugas y también como interpretar el analizador de gases.
El ajuste del tiempo de encendido, la instalación de alta y su mantenimiento, el termostato y la temperatura del motor y las bujías fueron algunos puntos más presentes en las charlas.
Pero lo que definitivamente asegura que quienes asistieron continuarán estudiando para ofrecer un mejor servicio a sus clientes y mantener sus vehículos en perfecto estado, es que en estos seminarios también se contemplan los principios básicos de la electrónica: se habló de los semiconductores, los cristales dopados, el transistor, el par de darlington y el diodo.
Sólo resta esperar que esta excelente iniciativa organizada por Ecopetrol y patrocinada por Contanto y Autolaita se repita y también se duplique por medio de otras empresas.