Especiales Semana

VEHICULOS

20 de junio de 1994

PARA ACERCARSE A LO ULTIMO...
A FUERTE COMPETENCIA ENTRE VEHICUlos japoneses y europeos, desde el Pacífico hasta Francia, cubre hoy todos los frentes.
Las sofisticadas tecnologías de comunicación para los autos de los ejecutivos de una misma compañía, las milésimas de segundo necesarias para gue se active su bloqueo central y los seguros caigan, los productos de semiacabados en los buses y microbuses y los accesorios de remolques son sólo unos mínimos ejemplos posibles.
Por esto, las ferias de vehículos, sistemas y servicios relacionados son cada día más apetecidas por los especialistas del ramo, y Europa, como lugar de origen de los más sofisticados autos por muchos siglos, está a la vanguardia en su organización.
De otro lado, como lo viene anunciando la prensa desde hace dos meses, los ensambladores colombianos están empezando a "levantar cabeza" después de dos años de predominio de los autos importados, y ahora más que nunca en el pasado necesitan invertir en información para proyectar con mayor seguridad los nuevos modelos que ofreceran en el mercado.
Con lo anterior en mente, SEMANA presenta en su separata de Vehículos las principales ferias europeas del sector para los próximos meses. En el recuadro aparecen los eventos de junio a diciembre con su nombre, sede y fecha. Y a continuación, la reseña más amplia de dos de ellos, elegidos por su reconocida importancia a nivel mundial.

RUMBO A HANNOVER
El vehículo industrial con sus múltiples posibilidades es el tema central de la IAA: Feria Internacional de Vehículos, Equipos y Sistemas para el Transporte de Mercancías y Personas.
Esta interesante muestra se llevará a cabo, como lo indica el recuadro, entre el 3 y el 11 de septiembre en Hannover, al norte de Alemania. Y no podría haber lugar más apropiado para la reunión de casi 1.500 empresas de 27 países ya que en esta ciudad, conocida también por sus grandes ferias de computadores, está la planta de una importantísima firma de automóviles y también operan una buena cantidad de empresas dedicadas a la construcción de carreteras y soluciones integrales de vías de transporte.
En un área superior a los 250.000 metros cuadrados, los visitantes podrán disfrutar de las últimas novedades en autobuses, microbuses, vehículos para el transporte de mercancías, carrocerías y recipientes para remolques, comunicación, controles de mando, dispositivos de carga y algo que los organizadores han denominado sugestivamente "automóviles especiales".
La ventaja adicional introducida en esta misma feria hace dos años y por la cual vale más que nunca visitarla es la presencia de pistas de prueba y demostración que donde los clientes pueden ensayar cada vehículo y experimentar "en vivo" lo último en la amplia gama de modelos ofrecidos.
La representación de este evento en Colombia está en manos de la Cámara de Industria y Comercio Colombo-Alemana, y el grupo de viajeros lo coordina el Programa Lufthansa Proferias que está en manos de Abel Rangel. Para mayores informes hay que llamar a los teléfonos 6180411 y 6180400 en Bogotá.

Y EN FRANCFORT
Allí mismo, en el Programa Lufthansa Proferias, el lector interesado podrá encontrar información sobre otra feria cuyos temas, seguramente, no serán motivo de ningún gran evento, por lo menos en el próximo año, dentro de Colombia. Se trata de los equipos para talleres y estaciones de servicio que, junto con los repuestós y accesorios para automóviles presentes en todas las muestras, seran ahora protagonistas centrales de la Automechanika.
Esta feria, que se celebrará en Francfort entre el 13 y el 18 de septiembre próximos, es considerada a nivel mundial como la fuente de suministros número uno para el gremio del automóvil. Sobre un área de 230.000 metros cuadrados exhibirán más de 2.800 expositores y se espera la llegada de 160.000 visitantes aproximadamente.
Las grandes tendencias que seguramente quedarán evidenciadas en esta feria son: la electrónica como factor importante en las decisiones de compra tanto de productos (automóviles) como servicios (en talleres y estaciones), y la protección del medio ambiente como otro punto importante de los más recientes adelantos tecnológicos.
Con la IAA y la Automechanika, las grandes innovaciones en el campo automotriz están ahora más cerca que nunca de los empresarios colombianos que trabajan en este sector. -