Especiales Semana

VEHICULOS

20 de junio de 1994

ALTA TECNOLOGIA AUTOMOVILISTIca, aerodinamismo y seguridad. Muchos artículos escritos sobre autos de lujo empiezan con las mismas palabras. Pero en este caso la realidad se impone y el Citroen XM muestra claramente que es eso y mucho más.
Una de sus grandes ventajas es la aplicación de lo último en adelantos electrónicos: la suspensión hidractive. Un sistema que a partir de sensores recibe permanentemente información del timón, del acelerador, de los frenos y de la barra estabilizadora para procesarla en una calculadora electrónica que escoge la fórmula ideal de adaptación del automóvil a dos variables: las condiciones exteriores y el modo de conducir de quien esté al volante.
Para nadie es un secreto que la suspensión ideal debe tener en cuenta tanto las condiciones de rodamiento como el estilo particular del conductor; debe optimizar el ejercicio de conducir y el confort. Pero sin olvidar el comportamiento del carro en la ruta, ni mucho menos, la seguridad de todos los pasajeros.
La gran disyuntiva presente en la mayoria de los automóviles hasta ahora era esta: con poca flexibilidad y mucha amortización se conseguía un automóvil de buen desempeño en la ruta. Pero cuando se elevaba la flexibilidad disminuía la amortización y aunque el confort aumentaba, el desempeño del vehículo y las condiciones de seguridad empezaban a verse afectados.
Con la suspensión hidractive, el Citroen XM concilia lo aparentemente irreconciliable, pues en realidad se trata de dos suspensiones en una: por un lado la que aísla a los pasajeros de las posibles incomodidades de la carretera, y por otro, lo que los especialistas de la marca han llamado una suspensión "sport" que disminuye los efectos nefastos de una carretera deformada. Y todo en una misma unidad electrónica.

SOLUCION ESTETICA DE GRAN ORIGINALIDAD
Pero eso no es todo lo que puede decirse del Citroen XM. Este es, además, un automóvil de línea fluida, penetrante y aerodinámica, lo que se logra gracias al equilibrio de la carrocería con los vidrios y su dinámico perfil trasero. Sobre los vidrios hay que decir que cubren qrandes espacios y están diseñados para hacer posible la máxima visibilidad desde todos los ángulos. Van pegados directamente a la carroceria y así, de un solo vistazo, pueden apreciarse el paisaje completo y las consolas al interior,del automóvil.
Estas últimas, superior e inferior -la primera con tres cuadrantes circulares para velocidad, revoluciones, y niveles de agua, gasolina y aceite, y la inferior con signos de alerta, hora y temperatura exterior", han sido diseñadas teniendo en cuenta todos los requerimientos ergonómicos.
Y esto se aplica igualmente a otros detalles. El timón, por ejemplo, que es regulable en altura y profundidad. O la consola central accesible tanto para el conductor como para los pasajeros, con aire acondicionado y ventilación. A lo que se suma un calibrado dispositivo de climatización automática para mantener el nivel térmico ideal en todo momento.


OTROS DATOS TECNICOS
El grado de seguridad ofrecido por el Citroen XM con su suspensión hidractive está complementada por la dirección hidráulica de todos los modelos. Esta puede ser de esfuerzo variable, es decir adaptable de manera automática a las condiciones de uso: suave en el momento de parquear pero al mismo tiempo firme cuando es posible alcanzar las más altas velocidades. Pero tanto si se escoge la tradicional dirección hidráulica constante como la de esfuerzo variable, en todos los casos su respuesta es precisa ante la solicitud del conductor. La estructura de frenado de este automóvil es otra de sus grandes ventajas: fuerte, precisa y con cuatro discos dimensionados. Además cuenta con todo el respuldo del sistema ABS. Definitivamente, el Citroen XM es una de los grandes opciones que aparecen hoy en el mercado de automóviles para el disfrute de toda la familia. -