Especiales Semana

VEHICULOS

10 de abril de 1995

SEGURIDAD, UNA IDENTIDAD

En el mercado de automóvil es uno de los nombres que más se identifica con esta misión de seguridad es Volvo.
EL NOMBRE DE Volvo se asocia además de la calidad, a la seguridad. Esto no es casualidad. Ya en 1930 uno de los fundadores de Volvo escribe: "El principio básico de nuestro diseño es y ha de ser siempre la seguridad. Desde entonces Volvo ha sido pionero en este campo.
En los trabajos de seguridad existen dos objetivos: reducir el riesgo de accidentes -seguridad preventiva- y proteger a los ocupantes en caso de que el resultado sea inevitable -seguridad pasiva-.
Elementos como bolsa de aire (air-bag) para conductor y copiloto, cinturones de seguridad retráctiles en tres puntos, sistema de protección contra impactos laterales (Sips) y diseño interior ergonómico, entre otros, hacen de Volvo un sinónimo de seguridad.
Para 1995 se tendrá el lanzamiento del Sips Bags, bolsa de aire laterol que se acciona en el momento de una colisión e impide que el conductor choque contra la puerta. Un símbolo mas de que Volvo se encuentra a la vanguardia de la seguridad.
Diferentes organizaciones de todo el mundo miden los niveles de seguridad de los automóviles utilizando diversos métodos. Los cinco requisitos para un buen método de evaluación son:

1. Lo más importante son las características del coche y no las del conductor.
2. Deben tenerse en cuenta la seguridad activa y la seguridad pasiva.
3. El método debe reflejar todo tipo de accidentes.
4. Los resultados deben ser una guía para el usuario.
5. La industria del automóvil debe poder utilizar estos resultados para la implantación de mejoras.

Como se había mencionado anteriormente, existen dos tipos de seguridad para tener en cuenta en el momento de pensar en ésta:
Seguridad activa: previene accidentes, hace que pequeños errores no se agraven y el coche se comporte siempre de la manera esperada. La seguridad activa supone:
Adherencia segura, marcha segura incluso por malos caminos, frenos fiables en cualquier situación, el conductor maneja el coche y no al contrario, adelantamientos rápidos y seguros, marcha estable y dócil, instrumentos visibles, buena visibilidad en todas las direcciones, asientos ergonómicos y temperatura y ventilación agradables, entre otros.
Seguridad pasiva: reduce el riesgo de lesiones; la seguridad pasiva supone que las fuerzas liberadas en una colisión sólo lleguen a los ocupantes en una pequeña parte, que el espacio alrededor de los ocupantes no se reduzca y por el contrario que quede intacto. En tanto que la seguridad contra el fuego debe permitir que los pasajeros permanezcan en sus lugares en caso de colisión.