Especiales Semana

VEHICULOS

31 de julio de 1995

UNA INYECCION BIEN CALIBRADA
Ahora la moda es el sistema de inyección electrónica. ¿Qué es y cómo funciona?
UNA DE LAS PREOcupaciones para quien desea comprar un auto importado es el sistema de inyección electrónica. Este, tiene de novedoso el bajo consuma de combustible, el mínimo de mantenimiento y potencia para el motor. Los procesos de inyección electrónica se comenzaron a implementar como norma ambiental en Europa para controlar la polución. La mala carburación de los vehículos generaba una altísima contaminación y la mala inyección mecánica aún más.
José Clopatofsky, experto en autos, explicó que "esta mezcla se realizaba previamente por procesos mecánicos y fijos en el carburador, los cuales no podían controlar todas las variables como temperatura, densidad de aire y altura; condiciones cambiantes para el tipo de motor convencional".
El sistema de inyección electrónica reemplaza al carburador en el proceso de realizar la mezcla. Esta se hace mediante fotoceldas que por impulsos ordena a las válvulas cuánta gasolina y cuánto aire dejan pasar dependiendo de la densidad del aire y la temperatura para que el gasto de combustible sea exacto y no se produzca un excesivo escape de gases. "Mantiene equilibradas las condiciones, otorgando al motor eficiencia por el adecuado balance de las mezclas, que provienen desde el mismo encendido, lo que permite que el paso de la composición aire-gasolina esté en el punto preciso", dice Clopatofsky.
os técnicos recomiendan la gasolina extra para el funcionamiento óptimo de este tipo de motor. Al momento de realizar la mezcla, la proporción es más depurada y los inyectores leen la densidad de los gases, que por ser pura, el consumo de combustible es más adecuado y exacto. La inyección electrónica maneja la potencia, mejora la eficiencia y consume menos combustible. En promedio una tanqueada de 10 galones alcanza para recorrer 400 kilómetros.
Para el buen mantenimiento de un vehículo con sistema de inyección eiectrónica, los fabricantes aconsejan cada 5.000 kilómetros llevarlos a los concesionarios para su revisión y muntenimiento. Ahí los técnicos, con previos cursos de capacitación, mantienen en un funcionamiento eficaz este tipo de motor. Sistemas de inyección electrónica hay muchos, pero básicamente el paso de la combinación aire-gasolina es la base para el funcionamiento de los diferentes sistemas.