Especiales Semana

VEHICULOS

30 de octubre de 1995

EL MUNDO DE LOS ACEITES
La 'buena salud' del motor de un carro depende principalmente del lubricante que se use.
PARA LA MAYORIA de propietarios de automóviles cambiar el aceite de su carro se resume en ir a un sito especializado, entregar las llaves del vehículo y pasar a recogerlo unas horas después. En otras palabras, Se puede decir que la gran mayoría de las personas no tienen ni la menor idea de cuál es la diferencia entre un aceite sintético y uno derivado del petróleo o por qué es mejor uno SH que uno SA.
Tal vez la ignorancia de los compradores es culpa de los fabricantes de lubricantes quienes gastan millones de pesos en campañas publicitarias que rara vez tocan el tema de las especificaciones técnicas del producto. ¿Cuántos comerciales mencionan, por ejemplo, por qué es ventajoso utilizar los aceites multígrados?
SEMANA decidió entrevistar a un grupo de expertos en el tema con el fin de darle una guía a los consumidores para que logren descifrar los jeroglíficos que aparecen en los envases de lubricantes y puedan adquirir el que mejor se adapte a las características de sus carros.
Algunas personas ni siquiera saben por qué es importante lubricar adecuadamente un vehículo. Como afirma Sammy Cojocaru, propietario del taller Intermecánica, "así como uno le pone aceite a las puertas para que dejen de chirriar, es necesario utilizar lubricantes para que las distintas piezas del motor no se dañen por la fricción que se ocasiona entre ellas".
Al descubrirse que el aceite mineral era el material adecuado para mantener el motor en 'buena forma', los científicos comenzaron a desarrollar distintos productos que con el tiempo se hicieron más y más sofisticados. Por ejemplo, según Fernando Angel, ingeniero de productos de línea de Mobil de Colombia, "cuando los conocedores se dieron cuenta de que la agitación dentro del motor producía espuma en el lubricante, decidieron incluirle un antiespumante. Luego ya vinieron los antioxidantes para evitar la corrosión y después una gran cantidad de aditivos extras".
Es por eso que hoy en día los aceites se clasifican de acuerdo con la calidad y la cantidad de aditivos que posee. Así, existen los lubricantes C... para los motores diesel y los S... (desde la SA hasta la SH) para los motores de gasolina. Tomando en cuenta lo anterior, en la actualidad el aceite más avanzado, y por lo tanto de mejor desempeño, es el SH.
Pero como la compra de un lubricante es similar a la de un vestido, no sólo es importante fijarse en la calidad sino también en la talla. Y es allí donde entra el concepto de la viscosidad. De acuerdo con Fernando Angel, ésta es algo así como la delgadez o la fluidez del aceite.
La viscosidad adecuada depende del motor del carro y de la temperatura ambiente del lugar donde se maneja el vehículo. No es lo mismo conducir un automóvil en Cartagena que hacerlo en Tunja. Como es lógico, el aceite en tierra caliente se torna más fluido y por ello necesita un grado de viscosidad superior. Por eso existen lubricantes con viscosidad especial para el invierno como: 0W, 5W, 10W, 15W y 20W (La W es de winter, que quiere decir invierno en inglés). Y también aquellos con especificaciones para el verano como: 20, 30, 40 ó 50. En realidad los más aconsejables son los aceites multígrados, que son los que tienen una viscosidad para el invierno y una para el verano, como por ejemplo el 15W-40. Estos permiten manejar los coches de la manera más adecuada en cualquier clima.
Sumado a lo anterior, actualmente existen también los aceites sintéticos, los cuales son fabricados 100 por ciento en laboratorios. Estos son mucho mejores que los derivados del petróleo porque no contienen ningún tipo de material de desecho.
Obviamente el sintético es mucho más costoso. De hecho, Fernando Angel calcula que mientras el precio de un cuarto de aceite tradicional cuesta 2.200 pesos, uno sintético vale alrededor de 4.400 pesos. Lo que sí es cierto es que en el mundo de los aceites 'lo barato sale caro', pues el aceite sintético, además de proteger mejor el motor, dura aproximadamente cuatro veces más que el lubricante común.
En fin, lo ideal es que las personas se fijen en los catálogos de sus automóviles para saber qué lubricante requieren y que no olviden que conforme va envejeciendo el motor deben ir cambiando la viscosidad del producto que usan.
Para los entrevistados, en realidad no importa tanto qué marca de lubricante se utilice porque todas son similares. En lo que los compradores sí deben poner énfasis es en las especificaciones técnicas. Después de todo, concluye Sammy Cojocaru, "la vida de un motor depende enormemente de la calidad del aceite que se utilice".