Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/12/2011 12:00:00 AM

Ventajas competitivas

Herramientas de simulación y modelación, programas virtuales y uso de tecnologías informáticas son algunos instrumentos de las universidades para mejorar su calidad.

El mundo avanza cada día y con él, los métodos educativos. Aunque muchos padres de familia e incluso docentes ven en el uso de nuevas tecnologías una pérdida de tiempo, no se pueden negar y mucho menos dejar de lado, pues hoy día se están convirtiendo en una herramienta fundamental a la hora de enseñar y aprender.

Convencidas de esto, las instituciones de educación superior colombianas trabajan en aplicar tecnología de punta para apoyar a sus estudiantes. Bajo esta línea, Eafit, en Medellín, encontró en los sistemas de modelación y simulación un instrumento para hacer más divertido y aplicable el aprendizaje. “Acercar el tema académico a la realidad a través de herramientas como ‘software’ optimiza el proceso educativo”, afirmó Félix Londoño, director de Investigación y Docencia.

Con esto, los estudiantes de carreras como Economía, Administración de Negocios y hasta Negocios Internacionales tienen acceso al laboratorio financiero, donde interactúan y se sienten como en la Bolsa de Valores.

Por su parte, instituciones como la Universidad del Norte, en Barranquilla, vienen trabajando el uso de tecnología desde hace más de 14 años y le han dado otro enfoque al poner en marcha programas como el aula virtual. Esto ha favorecido que, a la fecha, UniNorte cuente con un portafolio de cursos virtuales en programas presenciales de pregrado y de posgrado en modalidad ciento por ciento virtual o combinada.

Esto da muestra de la necesidad urgente de conocer las condiciones y la cultura de los estudiantes actuales. Según los expertos, tanto los docentes como las instituciones educativas tienen que avanzar con la demanda y no tenerle miedo a innovar. En vista de que situaciones como el poco gusto por leer son una realidad, hay que buscar soluciones, y la incorporación de herramientas electrónico-visuales es una opción.
 
De esta forma, la virtualización en UniNorte ha ido acompañada de nuevas herramientas tecnológicas y recursos digitales interactivos que permiten mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y, con ello, la calidad de la educación.

Así mismo, la Universidad Javeriana le apuesta a la tecnología como instrumento con el Centro Atico. Allí forman profesionales más competitivos en áreas de información y comunicación (televisión, cine, animación, video, sonido, música, artes electrónicas y creación virtual).

Según Germán Rey Beltrán, director del Centro, “Atico es una propuesta para promover el pensamiento, la investigación y la formación con el apoyo de las tecnologías y un espacio de creación, emprendimiento e innovación social. En suma: es un proyecto que mira a la universidad, a la ciudad y al país”.

En el Centro se prestan servicios de apoyo a la formación de los estudiantes, se ofrecen posibilidades tecnológicas para la investigación interdisciplinaria y se promueven los procesos de creación en diferentes artes y disciplinas. “Apoyamos el uso de tecnologías de manera eficiente e imaginativa en las actividades educativas y también estamos generando alianzas con entidades del Estado, empresas privadas y organizaciones del tercer sector, para promover la relación entre tecnologías y problemáticas sociales” agregó Rey.

Con esto queda demostrado cómo se busca educar con mejor calidad y que seguir pensando que hacer presentaciones en Power Point es suficiente obstruye el avance de los estudiantes. Hay que estar al día con la innovación.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.