Especiales Semana

Ventajas competitivas

Herramientas de simulación y modelación, programas virtuales y uso de tecnologías informáticas son algunos instrumentos de las universidades para mejorar su calidad.

12 de marzo de 2011

El mundo avanza cada día y con él, los métodos educativos. Aunque muchos padres de familia e incluso docentes ven en el uso de nuevas tecnologías una pérdida de tiempo, no se pueden negar y mucho menos dejar de lado, pues hoy día se están convirtiendo en una herramienta fundamental a la hora de enseñar y aprender.

Convencidas de esto, las instituciones de educación superior colombianas trabajan en aplicar tecnología de punta para apoyar a sus estudiantes. Bajo esta línea, Eafit, en Medellín, encontró en los sistemas de modelación y simulación un instrumento para hacer más divertido y aplicable el aprendizaje. “Acercar el tema académico a la realidad a través de herramientas como ‘software’ optimiza el proceso educativo”, afirmó Félix Londoño, director de Investigación y Docencia.

Con esto, los estudiantes de carreras como Economía, Administración de Negocios y hasta Negocios Internacionales tienen acceso al laboratorio financiero, donde interactúan y se sienten como en la Bolsa de Valores.

Por su parte, instituciones como la Universidad del Norte, en Barranquilla, vienen trabajando el uso de tecnología desde hace más de 14 años y le han dado otro enfoque al poner en marcha programas como el aula virtual. Esto ha favorecido que, a la fecha, UniNorte cuente con un portafolio de cursos virtuales en programas presenciales de pregrado y de posgrado en modalidad ciento por ciento virtual o combinada.

Esto da muestra de la necesidad urgente de conocer las condiciones y la cultura de los estudiantes actuales. Según los expertos, tanto los docentes como las instituciones educativas tienen que avanzar con la demanda y no tenerle miedo a innovar. En vista de que situaciones como el poco gusto por leer son una realidad, hay que buscar soluciones, y la incorporación de herramientas electrónico-visuales es una opción.
 
De esta forma, la virtualización en UniNorte ha ido acompañada de nuevas herramientas tecnológicas y recursos digitales interactivos que permiten mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y, con ello, la calidad de la educación.

Así mismo, la Universidad Javeriana le apuesta a la tecnología como instrumento con el Centro Atico. Allí forman profesionales más competitivos en áreas de información y comunicación (televisión, cine, animación, video, sonido, música, artes electrónicas y creación virtual).

Según Germán Rey Beltrán, director del Centro, “Atico es una propuesta para promover el pensamiento, la investigación y la formación con el apoyo de las tecnologías y un espacio de creación, emprendimiento e innovación social. En suma: es un proyecto que mira a la universidad, a la ciudad y al país”.

En el Centro se prestan servicios de apoyo a la formación de los estudiantes, se ofrecen posibilidades tecnológicas para la investigación interdisciplinaria y se promueven los procesos de creación en diferentes artes y disciplinas. “Apoyamos el uso de tecnologías de manera eficiente e imaginativa en las actividades educativas y también estamos generando alianzas con entidades del Estado, empresas privadas y organizaciones del tercer sector, para promover la relación entre tecnologías y problemáticas sociales” agregó Rey.

Con esto queda demostrado cómo se busca educar con mejor calidad y que seguir pensando que hacer presentaciones en Power Point es suficiente obstruye el avance de los estudiantes. Hay que estar al día con la innovación.