Especiales Semana

VIDA Y SALUD!

2 de noviembre de 1992

Diente por diente
TENER UNA SONRISA A FLOR DE LABIOS es para muchos una condición ideal. Pero esto no siempre depende del carácter emotivo de una persona sino también del buen estado en que se encuentre su dentadura.
Según los especialistas son muchos los traumas que se presentan cuando se tienen problemas dentales. "Cuando por cualquier motivo una persona pierde un diente le cambia la vida. Y no es una exageración, se trata de un proceso tan difícil de sobrellevar como la calvicie" , aseguró Alcira Mendoza, odontóloga colombiana.
Por eso, hoy por hoy los programas de salud oral se encuentran al pie del cañón con el propósito de prevenir este tipo de problemas. No se trata de una campaña reciente pero sí con más vigencia que nunca. "La gente ha tomado conciencia de que la salud oral es tan importante como la salud física. Por eso nadie deja pasar un dolor de muela por pequeño que sea", dijo la especialista. " Pero no sólo es necesano asumir una actitud positiva frente a la salud dental sino también tomar parte en el asunto y aplicar las medidas preventivas necesarias, pues no son pocas las enfermedades que existen en cuanto a patología oral se refiere.
Según la especialista, el primer paso fundamental es reconocer la importancia de los primeros dientes. Estos son vitales porque, por un lado, son los encargados de guardar el espacio para los dientes definitivos, y por otro, son los que ayudan a los niños a comer y hablar bien. Además el proceso debe complementarse con una buena limpieza de las encías aun cuando el bebé no tenga dientes, pues esto le ayudará a que no se presenten irritaciones o molestias durante el período de dentición.
Hasta este punto las cosas no parecen complicadas. La situación pasa de castaño a oscuro cuando se cambian los hábitos alimenticios y la caries, uno de los mayores enemigos de las grandes sonrisas, aprovecha ese cambio para aparecer en escena. Aunque aún no se conoce el germen que la produce lo que sí se sabe a ciencia cierta, son las circunstancias por las que puede llegar a presentarse: el consumo de azúcar, almidones, harinas, tabaco, alcohol y, por supuesto, una deficiente limpieza bucal.
Pero la caries no aparece de un momento a otro. Según Mendoza el consumo excesivo de golosinas y harinas produce una película incolora y pegajosa conocida como placa bacteriana que da origen a la caries."Después de las comidas, las bacterias de placa producen ácidos que atacan el esmalte dental hasta llegar a forrmar caries ", aseguró.
Algunos estudios por su parte, demostraron que picar entre comidas es otro de los factores que patrocinan la aparición de la placa bacteriana, y por ende de la caries. La boca y los dientes requieren de un descanso para volver a su estado normal y son precisamente esas horas intermedias las necesarias para este efecto. Entonces, si no existen estos lapsos, seguramente la placa y la caries se darán un gran banquete.
Asimismo, algunos investigadores han encontrado que dependiendo de la hora en que se consuma un alimento, este puede producir efectos diferentes sobre el esmalte dental. Porque no siempre se presentan los mismos síntomas ni las mismas consecuencias. Pero si es necesario revisar si se presenta algún cambio en el color de las encías o en los dientes al ingerir cierta clase de alimentos a determinada hora.

MAS VALE PREVENIR...
Para evitar esta serie de complicaciones es recomendable llevar una dieta baja en azúcar y con pocas harinas. Porque a pesar de que estas últimas no son dulces, para la bacteria son verdaderas golosinas.
Otra de las armas eficaces para atacar las bacterias es la correcta limpieza y lavado de los dientes. Dos actividades distintas que para muchos son iguales. Coger un cepillo, echarle crema dental y comenzar a cepillar es lavar los dientes. Y limpiar los dientes es,tomar seda dental y sacar los residuos de comida que quedaron luego del lavado. Si los dos procesos se llevan a cabo simultánea y rigurosamente, los expertos aseguran que no existirá caries que aguante ni placa bacteriana que lo resista.
Por último, los especialistas recomiendan una revisión odontológica cada seis meses. No obstante, advierten que en caso de presentarse alguna molestia, por pequeña que esta sea, es importante hacerse un chequeo de rigor. Porque no hay que olvidar que la placa y la caries se pueden eliminar a tiempo, pero que si se dejan avanzar, el resultado puede ser la pérdida de los dientes o posiblemente un largo, doloroso y aburrido tratamiento.
PIEZAS DEL JUEGO
CONSIDERAR EL SISTEMA MASTICATORIO COMO UN sencillo elemento triturante en el que los dientes son simples piedras de moler, es un error que se comete con mucha frecuencia. Los expertos aseguran que se trata de un proceso dinámico en el que se encuentran comprometidos desde la lengua hasta el piso de la boca, pasando por los labios, las mejillas, el paladar y las glándulas salivares, entre otros. Además, el sistema incluye estructuras óseas como los huesos del cráneo y de la cara, en especial los huesos temporal, maxilar inferior y maxilar superior. En pocas palabras es una gran maquinaria integrada para, cumplir la función de preparar el bolo alimenticio mecámica y químicamente para su degradación y absorción.
Por eso, se asegura que el sistema masticatorio debe hacer parte integral de los cuidados que se tengan en cuanto a salud oral se refiere. Aunque la boca es uno de los elementos comprometidos en el asunto, no hay que olvidar el resto de las piezas que tarmbién hacen parte del sistema estomatognático, nombre científico del conjunto de estructuras que conforman el sistema masticatorio del ser humano. De esta forma se garantiza un buen crecimieuto y un desarrollo adecuado de cada una de las estructuras oro-faciales y de la cara. Estructuras importantes para la prevención y cuidado de la salud oral.
DURANTE EL EMBARAZO
EN ALGUNOS CIRCULOS FAMILIARES SE DICE QUE cada embarazo conlleva la pérdida de un diente. Cierto o no, la verdad es que la salud oral durante el embarazo debe ser de extremo cuidado. Según un experto, desde el punto de vista odontológico este proceso de vida tiene su peculiaridad. Los cambios hormonales que se presentan a partir del proceso de gestación repercuten en la boca produciendo nuevas situaciones. Las encías, por ejemplo, se tornan susceptibles y delicadas, sangran con facilidad, y se enrojecen. Además, en algunas ocasiones llegan a presentarse tumefacciones conocidas como "epulis del embarazo" que desaparecen cuando termina el proceso de gestación.
Como las encías se encuentran tan sensibles muchas mujeres dessuidan la limpieza bucal por las molestias y dolores que pueden llegar a producir el cepillo y la ceda dental. Pero los especialistas aconsejan que a pesar del dolor es necesario continuar con este tratamiento, porque de lo contrario es posible que sea cierto eso de que se pierde un diente durante el embarazo. Y, además, recomiendan un control odontológico permanente para prevenir complicaciones posteriores.
Si se siguen estos consejos las madres podrán comenzar el embarazo en las mejores condiciones y minimizar los efectos del cambio hormonal.-
ENTRE DIENTES
PARA NADIE ES UN SECRETO QUE UNO DE LOS MEJOres compañeros de las primeras aventuras de infancia son los biberones. De ellos y por supuesto de los padres depende la alimentación de los recien nacidos. Sin embargo, aunque los expertos aseguran que elo biberon s muy buieno para estimular el proceso masticatorio del bebé, este tambien tiene sus desventajas.
El conocido "síndrome de el biberon" es uno de los riesgos que presenta con frecuencia cuando el uso del tetero no es apropiado. Se trata de una situción de caries generalizada que destruye todos los dientes rápidamente, produce grandes dolores, alteraciones que conducen a la pérdida de los dientes, y problemas en la nutrición y en el bienestar sicoilógico delo niño.
"Este síndrome está intimamente ligado al consumo de alimentos azucarados como el agua de panela, mientras el niño duerme", aseguró un experto. Y es que dejar dormir al niño con el biberon en la boca es una gran error. "No solamente se ttttrata del continuo contacto, por horas, del azucar con los dientes, si no también del la imposibidad de hacer la higiene oral, lo cual como es lógico se debe realizar después de que el bebé tome sus alimentos".
En conclución, si se cumplen los preceptos básicos de la higiene oral y si el biberon se utiliza hasta la edad adecuada, no será enemigo de la salud oral.

A SU SALUD
DESDE HACE YA CINCO AÑOS, TODOS LOS OCTUBRES Colgate Palmolive viene realizando el Encuentro nacional de Salud Oral, un esfuerzo de la empresa privada para el desarrollo y progreso de la salud oral de Colombia.
Para este año, el encuentro está conformado por acciones dirigidas a diferentes grupos objetivos: profesionoles de la salud oral, estudiantes y facultades de odontología, población infantil y canales de distribución de los productos de la empresa.
Han sido muchos los programas que se han diseñado con la labor de educar a los colombianos en cuanto a salud oral se refiere. "La cita odontológica gratis", diseñado para los odontólogos afiliados a la Feración Odontológica Colombiana y tiene como objetivo cumplir un papel social con la comunidad.
Otro de los proyectos que la empresa tiene en mente es Peeper, el robot de Colgate. Este nuevo amigo estará en supermercados y autoservicios para enseñar a los niños los hábitos correctos de salud oral al igual que el doctor Muelitas, maestro de la salud y la higiene oral.
Pero los esfuerzos no terminan aquí. La Boquita Sana, un programa educativo de la compañía es un escenario en forma de boca, con todas las piezas dentales que tiene un niño y que sirven como asiento mientras reciben instrucciones sobre salud oral.-