Martes, 17 de enero de 2017

| 1993/11/08 00:00

VIDA Y SALUD

VIDA Y SALUD

¡La magia de la leche!
LA NATURALEZA HA DOTADO LA VIDA del hombre de alimentos casi perfectos, con todos los nutrientes necesarios para mantener el equilibrio del ser humano. Uno de estos alimentos es la leche, que tanto humana como animal son el complemento ideal para el buen desarrollo. De este precioso elemento surgen otros, igualmente importantes, como el yogur y el queso.
Leche y cultura
La calidad de la leche varía según la raza de la vaca y la estación en el caso de los países que las tienen. La leche de mejor calidad es aquella que con tres vasos diarios le proporcionan a un adulto entre el 25 y 30 por ciento de las vitaminas que necesita, el 10 por ciento de las calorías, el 50 por ciento de riboflavina, el 30 por ciento de vitamina A, el 17 por ciento de tiamina y todo el calcio que necesita.
Gracias a Pasteur, el gran químico francés del siglo XIX, la leche se convierte en un alimento nutritivo y seguro con el proceso de pasteurización, que supone calentar la leche para destruir organismos portadores de enfermedades y bacterias. Generalmente, estas son las culpables de que la leche se dañe rápidamente. La pasteurización destruye parte de la tiamina y la vitamina C, pero mucho menos de lo que se pierde al hervir la leche en casa. El sabor también cambia con este proceso.
Cuando la leche se agria, es porque una bacteria ha convertido el azúcar de este alimento en ácido láctico. Esta es la razón de que la mayoría de los derivados de este producto sean esencialmente agrios. El sabor es distinto dependiendo del tipo de bacteria. Es el caso del Lactobacillusbulgaricus que es el que le da aI yogur su sabor especial.
Según el libro Guía de la Alimentación Natural, editado por Salvat, la leche se bebe prácticamente en todo el mundo, excepto en algunas culturas que no conocen la ganadería y que viven de la caza. La leche más conocida en la mayoría de los países es la de vaca, que ocupa el 90 por ciento del consumo mundial. En algunos países exóticos, como los del Extremo Oriente, es común consumir la leche de búfala, la de oveja y la de cabra. Así también se consume la de camella en los países deserticos e incluso la de llama en pequeños núcleos de Suramérica.
¿Queso o cuajada?
La leche al agriarse alcanza un cierto nivel de acidez debido a Ia proteína que generalmente se encuentra disuelta en ella, es entonces cuando aparece la famosa cuajada a flote. Este delicioso manjar, puede comerse tal cual o utilizarse como ingrediente básico para postres y tortas que tienen a este derivado lácteo como ingrediente esencial. Sin embargo uno de sus mayores fines, para lo que es destinada, es para Ia fabricación de queso, otro alimento natural y básico en la dieta de todo el mundo. Además es uno de los más antiguos ya que su historia se remonta a seis mil anos de historia conocida. Aunque no parezca, la mayoría de los quesos tienen muchas más proteínas que la carne, el pescado o las aves y se constituyen como una de las fuentes más seguras de vitaminas A, D, E y riboflavina. Como si todo esto fuera poco son ricos en fósforo y calcio.
Sin exagerar, existen miles de tipos distintos de quesos, todos a base de la llamada cuajada integral. Sin embargo la textura y el sabor del queso varían dependiendo del tipo de leche que se use, de la clase de bacteria que se fermente en el y del proceso de elaboración que se utilice. Actualmente es la de vaca, aunque la leche de cabra sigue siendo usada en algunas ciudades de Europa, en estos casos su desarrollo es más tradicional pero igualmente apreciado por los degustadores de este manjar natural. La mayoría de los expertos están de acuerdo en que la leche de oveja es la más sabrosa y rica en proteínas. En España es muy utilizada en la elaboración del famoso queso manchego.
De todos los procesos que se conocen para elaborar el queso, el mas sencillo es el que se usa para hacer lo que los franceses llaman fromage blanc, que se hace fácilmente poniendo la cuajada de la leche desnatada agria en una bolsa de muselina, un material que permite que el suero se filtre a través de los poros de la tela.
Otro tema es cuando se habla de la elaboración de quesos mundialmente conocidos por su exquisitez. En ellos se emplean técnicas mucho más complicadas. El Roquefort, por ejemplo, es considerado como uno de los mejores ejemplos de lo que es hacer un queso. Se hace a base de leche desnatada de oveja. Lo más curioso en la elaboración de este queso es que la leche debe ser una mezcla de la producción matinal, que es más rica en grasas, y de la producción de la tarde. A esta particular mezcla se le anade una enzima gástrica del estómago de la oveja, y se pone la cuajada resultante a escurrir. Una vez terminado este proceso se coloca la cuajada entre migas de pan, en donde previamente se ha cultivado el moho lIamado Penicillium glaucum roqueforti. El queso se guarda entonces en el interior de cuevas húmedas de piedra caliza, ubicadas en una ciudad llamada Roquefort, del macizo central francés.
Hay otros quesos, llamados blandos, como el Brie y el Camembert o los quesos duros como el Cheshire, el Wensleydale, el Edam, el Stilton, el Gorgonzola y el Manchego. Tampoco es extraño de encontrar un invento que es de este siglo. Lo inventaron dos científicos suizos y consiste en quesos procesados que son emulsionados y empacados de tal forma que se conservan muy bien. Pero la verdad es que no son de la absoluta aprobación de los amantes del buen queso .
No sobra seguir enumerando las virtudes de la preciosa leche. Es como el agua, indispensable para el desarrollo físico y síquico del ser humano. No en vano es tan cuidadoso su procesamiento y la elaboración de sus derivados. La próxima vez, antes de comprar un yogur, una cua jada o un queso, hay que recordar que estos están listos para servir gracias a casi rituales muy complejos, que les permiten encontrarse listos para servir en cualquier supermercado.
Club para los glotones
AS 6 A.M., HORA DE DESPERTAR. ELIANA se levanta y, entre dormida y despierta, se dirige al refrigerador. Abre la puerta, encuentra un pedazo de torta de chocolate, lo pone en la mesa y se prepara un café.
Unos minutos más tarde se siente decaída (demasiado dulce). Y más que eso, culpable ~¿ Cómo fue posible que olvidara otra vez mi dieta? ".
Esos kilos de más no son sólo producto de una mala alimentación. Quienes han hecho miles de dietas sin ningún resultado a largo plazo, lo saben. Desórdenes hormonales, baja autoestima, altos niveles de estres y malos habitos difíciles de erradicar son algunas de las posibles raices del problema. Solucionarlo es un compromiso personal que pasa por localizar las verdaderas causas con ayuda de los expertos.
Por todo lo anterior, Sumum Spa pone a disposición en Bogotá y a partir de este mes, un novedoso, divertido y completo programa: el Club de los glotones compulsivos .
El reto
La idea es que aquellos personas con problemas graves de peso se comprometan a fondo. Según los expertos de este reconocido centro de medicina y estética, ellas deben empezar por entender que, en su caso particular, la comida ha dejado de ser una respuesta a los requerimientos del cuerpo y un placer para convertirse en todo un vicio.
"De eso estamos hablando -señala Lía de Fálquez, la propietaria y directora de Sumum-. Las personas obesas tienen un problema tan grave como el de los alcohólicos. Pero la diferencia esta en que, mientras el alcohol se puede y se debe dejar por completo cuando se ha traspasado la barrera de la normalidad, la comida, simplemente, no es posible eliminarla. Cada quien debe hacerse responsable de la manera en que come".
De ahí que dentro de los planes del club se encuentren una serie de conferencias, musicoterapia, cromoterapia, terapia en grupo y, lo mas importante, la asesoria permanente de un equipo humano especializado.
El médico Gonzalo Ramírez, la sicóloga Sandra Caro, la nutricionista Mónica Bernal y Lía, como asesora en el campo de la estétic con su auxiliar permanente, la sicóloga Liliana Trillos conforman la base de expertos puestos al servicio de los glotones compulsivos. Pero claro, no son sólo ellos. Todos aquellos que trabajan en el centro, desde el portero hasta las encargadas de los masajes, tienen clara la misión de su trabajo: "La gente viene aquí a distensionarse, a cuidarsey a superarse dice uno de ellos. Nosotros estamos para hacerles más fácil el camino".
El dato clave es que "facilitan el camino", no lo recorren por las personas que necesitan asesoria. Quienes consideran que los equipos de gimnasia pasiva, las clases de aeróbicos, los tratamientos para el cutis, la tecnología y el cariño ofrecidos en Sumum Spa les solucionaran el problema están equivocados. Todas esas herramientas son un excelente apoyo, pero lo fundamental es la decisión irrevocable de eliminar el sobrepeso de manera definitiva·
Cubriendo todos los frentes
El Club de los glotones compulsivos se reunirá dos horas diarias y tres veces a Ia semana en los casos menos severos de gordura. Y para los problemas de talla mayor se ha establecido un plan intensivo de cuatro semanas que incluye semiinternado. Cada grupo será, máximo, de 10 personas y habrá varios trabajando al mismo tiempo, de modo que podrán compartir experiencias.
Para el doctor Gonzalo Ramírez, a la hora de diseñar un programa personalizado de salud, alimentación balanceada y estética hay que tener en cuenta, además del "biotipo" (que permite relacionar la altura y la masa muscular con el peso), el aporte genético con el que cuenta cada quien para tener o no propensión a la gordura. También los problemas endocrinos (hipotiroidismo es uno de los más frecuentes) y los tratamientos recibidos en el pasado para adelgazar.
En el programa ya están participando adolescentes y adultos de todas las edades. Dentro de los casos más interesantes se encuentran las mujeres que están pasando por la premenopausia y la menopausia. En esas etapas, los cambios hormonales provocan que aumente la talla, se presenten fases depresivas, disminuya Ia fijación del calcio en los huesos y aumente el riesgo de infarto. Todo esto ha sido considerado a Ia hora de disenar sus tratamientos.
CIaro que no sólo ellas podrán disfrutar de la seguridad que ofrece un plan integral donde el equilibrio espiritual tiene tanta importancia como mantener el cuerpo en forma. La propuesta es interesante también para aquellas personas que están asumiendo nuevos roles: empiezan a trabajar, cambian de actividad, están recién casadas, tuvieron hace poco tiempo un hijo... Y para Ias que se sienten cansadas de la rutina y el acelere diario.

Con alta tecnología
Junto al ejercicio, el peeling para suavizar la piel de todo el cuerpo antes de ingresar al sauna, los masajes y la dieta, Sumum Spa ofrece un sistema completo para eliminar la gordura en todo el cuerpo o en zonas localizadas.
Allí son posibles tratamientos como la electrolipólisis que deshace los cúmulos de grasa por medio de impulsos eléctricos. O la termolipólisis, que produce un efecto similar, pero gracias a Ia aplicación de calor.
Luego hay que conducir esa grasa con sus toxinas por la complicada red de vasos linfáticos y el conducto torácico para que llegue hasta la corriente sanguínea y pueda ser eliminada de manera natural. Este es un tratamiento de ultrafiltrado y migración eléctrica que se conoce como drenaje linfático. Y claro, si hay problemas a nivel del hígado o los rinones también son tratados.
Pero, cuando se ha logrado bajar de peso, ¿qué se puede hacer con la flacidez? Los masajes y aIgunas prácticas deportivas como el step son herramientas claves. Pero además, Sumum Spa cuenta con una maravillosa máquina: el Slender, que ayuda a lograr firmeza y flexibilidad en los tejidos, mientras otras se encargan de su tonificación.
Tiempo reservado
El compromiso de reservar cada día unas horas de completa tranquilidad, entrega aI descanso y a Ia meditación debe ser claro para quienes inicien este programa. Por eso, sugerencias como la de repartir teléfonos inalámbricos en todas las áreas del Spa no han sido tomadas en cuenta.
" Eso se opone a nuestra política señala Liliana Trillos-. Lo que nosotros queremos es que la gente se olvide de todos los problemas y sus tensiones cuando llega a Sumum Spa. Si mientras esta en la geoterapia se dedica a pensar en la hora, los compromisos y los conflictos del día, de nada le sirve".
La geoterapia es un tratamiento a base de lodo y oxígeno aromatizado que resulta una excelente forma de descansar. También están la cromoterapia y la musicoterapia, dos formas de lograr equilibrio emocional que parten de principios parecidos: Ia luz y sus variaciones en longitud de onda (colores) así como la música, son energía. Y si el cuerpo igualmente lo es, los tres pueden ponerse a vibrar de la mejor manera.
Sumum Spa lanza paralelamente al Clud de comelones compulsivos un programa para el estrés de los ejecutivos al que pueden afiliarse las empresas. Así se adquiere el derecho a 100 minutos diarios de prácticas distensionantes como las señaladas en este artículo. Más completo, imposible. ¿Quién no se le mide a estas dos iniciativas?

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.