Especiales Semana

VIVIENDA Y OFICINAS DE HOY

14 de septiembre de 1992

ENTRE TINTA Y PLUMA
LA GENTE VIENE Y VA. DESDE el ejecutivo con la camisa remangada hasta la señora de los tintos que ya en la tarde lleva salpicado el delantal de café. Los papeles suben y bajan, las voces se levantan entre las lineas telefónicas, las ordenes, las risas y las reuniones. El ritmo del trabajo se completa con aquel caracteristico tic de las maquinas, el sonido del fax, el olor a fotocopiadora y el timbre del telefono. El hombre como en un laberinto de leyenda recorre las divisiones modernas de los escritorios para encontrar a la persona que necesita o para recoger el dato que falto. Algun trabajador se detiene y entre tanto alboroto normal en la vida empresarial pierde la concentración.
Entonces, es necesario sentarse a pensar como lograr el equilibrio entre lo funcional, lo estetico y lo humano. Un dilema tan antiguo como el hombre mismo, pero que retoma especial importancia cuando se trata de diseñar un edificio de oficinas. La tarea por lo tanto no es de color de rosa. Aunque las cosas se facilitan cuando se trata de una empresa grande. Alli se definen cargos, departamentos, funciones y necesidades.
Pero cuando el reto es entregar una construccion de oficinas para profesionales independientes, el trabajo cambia de castaño a oscuro.
Pues en la actualidad la mayor parte de la oferta para oficinas esta dedicada a grandes empresas o a pequeños trabajadores. Por lo menos en Santa Fe de Bogotá, el termino medio esta poco desarrollado.
Y es que sin lugar a dudas las oficinas de hoy se elevan entre la funcionalidad y la estetica para convertirse en un simbolo de estatus para la empresa, la fabrica o el profesional.
Una compañía respetable debe tener instalaciones que den su talla. Y eso lo manejan muy bien las empresas extranjeras, conscientes de su imagen corporativa. Aquellas ideas grandes que se cocen adentro se proyectan en detalles como la fachada, el lobby y la generosidad de los pasillos de la entidad. Pero cuando se trata de profesionales independientes que tambien preparan grandes ideas y que deben reflejarlas en su ofidna, las cosas cambian sustancialmente en materia arquitectónica.
Siguiendo paso a paso este dilema, la compañía Constructodo realizó un estudio de mercado en Santa Fe de Bogota y detectó que a pesar de haber una gran demanda en oficinas, poco o nada era lo que se ofrecía para profesionales independientes que deseaban proyectar una gran imágen en un buen lugar con el minimo de inversión. Segun el arquitecto Rodrigo Pineros Parde, "detectamos que en la ciudad había tres tipo de mercado. El primero que es el pequeño, que se encuentra en todos lados.
Hay muchos puntos pero especialmente se encuentran en las calles 93 y 94 . Se trata de oficinas de pocos metros de area, muy sencillas. El segundo que es el de profesionales independientes que desean oficinas mas amplias cuyos tamaños oscilan entre los 60 y los 120 metros.
La oferta para este mercado no existía. Y el tercero que era el de las grandes construcciones para las grandes compañías, localizado especialmente sobre la calle 72 ". Se trataba de construir un edificio de oficinas sobre los cimientos de confort y tranguilidad. Dos ingredientes fundamentaies para garantizar al comprador un ambiente de trabajo agradable y funcional, sumado a una decoración holgada que transmitiera solidez y profesionalismo.
Así nació el edificio Nippon Center 1, localizado en la carrera 13 A con calle 89. Una construcción con fachada de ladrillo, levantada sobre un lote de 2.664 metros cuadrados de área y que se llevó 13.744 metros cuadrados de área construida.
Con amplias zonas de circulación, generosos pasillos y un blanco impecable en las paredes que contrasta con el verde de las plantas, Nippon es una interesante creación arquitectónica que logra fundir la estetica y la funcionalidad modernas. Sin embargo tiene un contra que se alza como signo sobre las construcciones de hoy: se construyó sobre los cimientos de una antigua casa del Chicó.

PASO A PASO
Al recorrer sus siete pisos se sienten aquellos principios fllosaficos con los que se creó: tranquilidad y confort. Una percepción que pemmite a ese segmento medio del profesional independiente, la proyección de una imagen de solidez, comodidad y seguridad.
Pero eso no es todo. Cada una de las 197 oficinas de Nippon 1, lleva el toque arquitectónico de la funcionalidad. Y esto se percibe daramente en las amplias zonas de circulación interna, la buena iluminación tanto natural como artificial, la vista en la mayoría de las oficinas y en los acabados.
Además el edificio cuenta con 141 parqueaderos, zona de telefonos públicos en el lobby de acceso y 14 locales comerciales exteriores que dan sobre la calle 90. Ventajas que en materia comercial se tradujeron en ventas casi inmediatas. Por eso, ante el relativo exito de Nippon I, Constructodo decidió elaborar el segundo capitulo: el edificio. Se trata de Nippon ll, localizado en la calle 90 con carrera 11A. Aunque apenas inicia su construcción Nippon ll se perfila como una versión similar a su antecesor pero con menor área. Sostenido con los pilares de confort y tranquilidad, el lote de Nippon ll cuenta con un área de 578 metros cuadrados y se proyecta que el área construida, será de 2.620 metros cuadrados. Esto significa que esta segunda versión tendrá 43 oficinas cada una de 100 metros cuadrados en promedio, tres locales comerciales, cinco pisos y un altillo, 21 parqueaderos para propietarios y cinco para visitantes.
Dos construcciones diseñadas a imagen y semejanza del ejecutivo independiente, un segemento del mercado de la construcción que hasta ahora comienza a explotarse en Bogotá.-

ARRIBA EL TELON
PARA NADIE ES EXTRAÑO QUE EL UNIVERso comercial se mueve en funcion de la palabra innovación. Cada una de las empresas, sin importar cual sea su especialidad, busca algo nuevo para llevarse algunos puntos de ventaja sobre la competencia. Por eso, día tras día aparecen en el escenario nuevos productos con el propósito de lograr un mercado sin limites que proporcione soluciones inmediatas a cada una de las preferencias de los consumidores.

En el campo de la decoración el asunto es aun más complicado. Porque segun los expertos se trata de un mundo artístico que no permite imprecisiones y que requiere precaución. Sin embargo, la innovación hace parte integral de las muestras que continuamente "invaden" las pasarelas decorativas.
Muestra de ello son las cortinas tipo persiana que fabrica Sun and Shadow, en tela y tejidos exclusivos que mediante procesos industriales, tecnicamente desarrollados, ofrecen un elemento decorativo de óptima calidad.
Estas cortinas, conocidas mundialmente como Roman Shades, funcionan con el mismo principio de una persiana, se recogen horizontalmente, pero en vez de quedar en un solo paquete, a medida que se van subiendo, varios pliegues van apareciendo", aseguró Maria Helena Villegas, diseñadora colombiana.
Se trata de una nueva propuesta que mezcla textura, color y estilo, y que armoniza con diferentes tipos de decoracion. Por eso la produccion no se limita a una sola muestra.
Por el contrario, existen varias posibilidades de escoger la cortina tipo persiana que logre un buen contraste con la decoración que se encuentra al paso.
En primer lugar, existen dos materiales fundamentales para esta innovación: las telas y los tejidos. Las telas son sometidas a un proceso industrial con el que se busca imprimirles fuerza y estructura, sin restarle al material la flexibilidad, textura y color que lo caracteriza. "Para este trabajo se utiliza Muaré, Chinz, Sahntú y Canvas, materiales de alta calidad que marcan un estilo elegante cuando de vestir se trata", aseguró Villegas.
Según la diseñadora, las cortinas Roman Shades armonizan con el estilo clásico, donde la gran variedad de accesorios que desfilan a lo largo del espacio requieren un punto de enlace neutro y sobrio para lograr una armonia especial con, un toque sorprendente.
Ahora bien, las cortinas tejidas poseen diferentes texturas y multiples alternativas de color.
La linea Tempo, por ejemplo, se caracteriza por su textura en materiales 100 por ciento de algodón. Segun Villegas esta linea se complementa acertadamente con la decoración comercial porque por tener un tejido fino posee un alto contraste y marca un estilo definido y elegante.
Por su parte, la linea Moonbeam posee una magia y un encanto especial para decorar espacios contemporáneos.
Tambien cuenta con un toque exclusivo, en cuanto a tejido y textura se refiere, características que la hacen util en las decoraciones clasicas. " Todo el trabajo radica en saber matizar la decoracion del espacio con la cortina en cuestion", aseguró Villegas.
Finalmente, la linea Xue se caracteriza por su tejido grueso y la mezcla de fibras naturales que se encuentran en cada centimetro de la creación. "Xue es adecuada para las decoraciones rústicas y contemporaneas, es decir, que contrastan perfectamente en el escenario familiar", dijo la diseñadora.
Otro de los encantos de la innovación en cortinas son los colores. Sun and Shadow ofrece un amplio carrusel cromático que va desde el negro hasta el blanco, pasando por los verdes,los rojos y los azules. Sin embargo, "las preferencias del mercado apuntan hacia los colores crudos porque estos armonizan perfectamente con la decoración y, además, dejan ver más daramente las propiedades del tejido", afirmó Villegas.
Innovación, estilo, textura y color son los elementos básicos para la creación de las cortinas tipo persiana que, sin lugar a dudas, son una alternativa funcional para decorar con estilo y distinción los ambientes de hoy. -