Especiales Semana

VIVIENDA Y OFICINAS DE HOY

13 de septiembre de 1993

Sastres de la construcción
Apartamentos sobre medidas. Eso es lo que ofrece Rediseños y Construcciones Ltda., una joven firma promotora inmobiliaria que trabaja diseñando y edificando soluciones de vivienda para los estratos cinco y seis en el norte de la capital del país.
Sus socios se sienten plenamente a gusto con el calificativo de "sastres de la construcción", pues ese es, exactamente, el caracter que han querido imprimirle a su trabajo. Cuando construyen 18 apartamentos están a cargo de 18 proyectos únicos, individuales aunque, desde luego, conservan la unidad de estilo del edificio. De ahí que mantengan un contacto directo, desde los planos hasta los acabados, con los dueños de cada apartamento.
Antes de colocarla primera piedra está vendido todo o, por lo menos, un 70 por ciento del edificio por construir, lo que reduce los costos de la construcción "Primero ventas, después ladrillos", dicen los socios. Y de allí en adelante la flexibilidad es el lema de la labor, pues Rediseños y Construcciones no se siente dueña de la última palabra en arquitectura. Simplemente, una buena intérprete de las necesidades de sus clientes que escucha y asesora.
Pero, además del deseo de servir, cuál es la causa del énfasis que pone en el trabajo a la medida? Los primeros trabajos de la firma fueron adecuaciones, no construcciones. La idea era devolver la funcionalidad y la belleza a los espacios que la habían perdido con el paso del tiempo.
Hoy, la remodelación es sólo un departamento de la constructora. Uno que representa el cinco por ciento de las obras totales. Sin embargo, el resto de ellas conservan ese toque mágico de repensar espacios, pues la firma trabaja eligiendo un lote generalmente ya construido, ofreciéndole a su dueño la posibilidad de evolucionar -de una casa demasiado grande y poco practica a un apartamento cómodo y seguro-, evaluando a fondo las posibilidades de ese terreno, y, finalmente, proponiéndolo a sus clientes para que creen una sociedad e ingresen al proyecto.
Del software a los cimientos
Hay un importante soporte técnico que asegura la flexibilidad en los diseños creados en esta empresa: sus dibujantes y arquitectos trabajan con programas de diseño por computador, lo que permite quitar una pared, poner otras, ampliar un baño o la zona de ropas, por ejemplo, sin necesidad de perder tiempo y dinero haciendo de nuevo los planos.
La red de Rediseños y Construcciones integra las facilidades de los programas de diseño con los de presupuesto y planeación y control. Manejar el presupuesto de los proyectos, su programación y su control. De esta forma se realizan también trabajos interdisciplinarios con firmas externas especializadas.
Contando a los socios, el grupo de profesionales que conforman la compañía -Cecilia Lozada de Galán, Jaime Mauricio Lozada, Fernando Yepes Maya, Iván Parra Hernández y Fabio Corredor Sánchez, entre otros- es de 10 personas. Empresas especialistas en distintas ramas de la construcción son contratadas para el diseño estructural y el de instalaciones eléctricas e hidrosanitarias, la elaboración de planos de propiedad horizontal y la interventoría. Todo esto permite la optimización en el manejo del espacio arquitectónico.
Claro que "optimizar" no es para Rediseños y Construcciones sinónimo de "economizar". Muy al contrario, en cada apartamento los espacios son amplios, transformables dentro de parámetros y plenamente definidos. Pero además, integrables: el recibidor, el comedor, el salón y el estudio pueden unirse para una reunión.
Las anteriores son las ventajas que los clientes de la firma aprecian desde el primer momento. Pero no las únicas. Los socios le imprimen a su trabajo un énfasis en la solidez y seguridad de las estructuras. "Por ejemplo, aunque en el barrio Santa Bibiana, donde se ubican los edificios Figueras, otros constructores de volumen similar solucionen con lozas aligeradas sus cimentaciones, nosotros hemos preferido elevar las especificaciones con pilotes de 35 metros de profundidad garantizando así que los asentamientos del edificio a largo plazo sean los mínimos" , comenta uno de ellos.
En marcha, Figueras
Actualmente Rediseños y Construcciones tiene tres proyectos en curso. En total,52 apartamentos en la transversal 19 con calle 103. Son Figueras I y Figueras II, con 36 soluciones de vivienda de alto nivel, y Figueras III, que se empieza a esta semana y estará integrado por 26 apartamentos.
El primero de estos proyectos se inició a finales de 1991 y está casi terminado. Entre tanto, se espera entregar el último en febrero de 1995. Como se anotó anteriormente, esta firma no inicia la construcción de ningún edificio sin haberlo financiado por lo menos en un 70 por ciento. Hoy, Figueras I y II están completamente vendidos y un 85 por ciento de Figueras III también está comprometido.
Son apartamentos de 150 a 300 metros cuadrados en edificaciones con amplias zonas comunes y la ventaja, a nivel urbano, de incluír dentro del edificio zonas de recreo para los niños, parqueaderos para los visitantes, gimnasio y baño turco. Además, de tres a cuatro parqueaderos en el semisótano,para los propietarios con depósitos amplios y funcionales.
Figueras III, donde aún quedan unos pocos apartamentos por vender, integra en sus 9.900 metros cuadrados de construcción una serie de facilidades poco frecuentes incluo en este tipo de vivienda. Por ejemplo, hay dos oficinas. Una para la administración del edificio y una al servicio de los propietarios. Además, un espacio para los conductores y un amplio salón comunal que es posible dividir en dos de acuerdo con la ocasión.
Son cuatro pisos de apartamentos y uno de zonas comunes sobre un lote de 2.275 metros cuadrados. Teniendo en cuenta el área construída, las zonas verdes la superan ampliamente.
En promedio, los apartamentos son de 245 metros cuadrados. Hay una alcoba principal con una pequeña sala y vestier, y dos más. Todas tienen su baño. Las cocinas son amplias,ofrecen una multitud de servicios y la ventilación en la zona de ropas es ideal. Más que imaginar hay que visitar Figueras III y evaluar su calidad.
Rediseños y Construcciones Ltda. es una excelente opción para quienes buscan apartamento a la medida y para quienes sienten que su vieja casa podría transformarse en un hermoso, moderno, seguro y valorizado edificio.