Especiales Semana

Volver a casa

Estudiar en el exterior también significa realizar un proceso para que el título sea válido en Colombia.

24 de marzo de 2007

Estudiar en el exterior suena atractivo para la mayoría, pero si quien partió desea regresar al país y demostrar lo aprendido, la convalidación del título es el primer paso por dar. Aunque la educación es un tema globalizado hoy en día, son los gobiernos de cada país los encargados de certificar los diplomas y garantizar la idoneidad de quienes los obtuvieron.

En Colombia, este proceso de convalidación académica se hace a través del Ministerio de Educación Nacional y su trámite trae como beneficios el reconocimiento del nivel académico y la posibilidad de vincularse al mercado laboral. Así mismo, es un reconocimiento que el gobierno hace del diploma con el fin de establecer una equivalencia acorde con la legislación nacional.

Antes de adelantar estudios en el exterior conviene asegurarse de la calidad de los programas y que estos serán válidos al regreso. Para ello, debe informarse en el Ministerio si existen aprobaciones de la institución y la calidad de los programas. "En ocasiones los currículos no son equivalentes pues la valía que tiene un magíster aquí, puede no ser la misma en la estructura académica de otro país" afirma Javier Cañón, asesor de cooperación internacional de la Universidad Nacional.

En este aspecto, el viceministro de Educación Superior, Gabriel Burgos Mantilla, manifiesta que Colombia reconoce títulos acreditados en Chile, Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Japón, Australia y Alemania. Igualmente se tiene en cuenta la publicación del ranking mundial de las universidades del sistema de evaluación de alta calidad, desarrollado por el Institute of Higher Education, Shangai Jiao tong University, que clasifica a las mejores instituciones de educación superior en el mundo.

Para salir o entrar al país, el trámite de certificación del diploma, el acta de grado y las calificaciones es otro tema a tener en cuenta para la validez de los estudios. En este sentido, aunque existen acuerdos diplomáticos de reconocimiento mutuo de títulos entre los países, son las universidades las que asumen esta función. En España, por ejemplo, están las vicerrectorías de convalidación.

Si la institución seleccionada es uno de los 87 países pertenecientes al convenio de La Haya, antes de viajar, debe realizar el apostille de los documentos originales en el país de la institución que los otorga. Este es un certificado que respalda la autenticidad de la firma y el título del funcionario que los suscribe. En caso contrario, la legalización se gestiona ante el consulado o el agente diplomático del país que los expidió.

Posteriormente, se acude al Ministerio de Relaciones Exteriores del país de origen para refrendar dichos papeles. En Colombia, para títulos otorgados en un idioma diferente, esta entidad brinda en su página web un listado de traductores autorizados para esta labor.

Aunque el gobierno colombiano tiene suscritos convenios de cooperación con muchos países, ninguno se está aplicando para convalidaciones ni directas ni automáticas, "pues deben estar sujetos a acuerdos específicos sobre el tema", dice Cañón. Sin embargo, con México y Argentina existen convenios de reconocimiento mutuo de sistemas de acreditación, según el Ministerio de Educación Nacional.

En el caso de los títulos obtenidos en educación virtual, debe aplicarse el mismo trámite, previo reconocimiento de la institución. Según el viceministro Burgos Mantilla, a pesar del crecimiento de las nuevas tecnologías y el desarrollo de la educación virtual en el mundo, esta modalidad apenas se está explorando. Actualmente, para las personas de habla hispana existen dos instituciones reconocidas, el Tecnológico de Monterrey en México y el Roberta de Cataluña en España, con 80.000 y 40.000 estudiantes respectivamente.

A la hora de convalidar un título es importante tener en cuenta que cada área tiene una reglamentación específica. Por ejemplo, los contadores deben realizar un examen ante el Colegio Nacional de Contadores Públicos. Los abogados deben acreditar ante el Consejo de la Judicatura conocimientos de la legislación colombiana como derecho constitucional, derecho administrativo y procesal (civil, administrativo, penal y laboral).

El obtener un posgrado en el exterior, no garantiza que el Ministerio avale el título. Como la educación superior nacional tiene un sistema de titulación diferente al de otros países, en algunos casos el MEN hace la similitud o la equivalencia. Pero, "cuando se presentan títulos en donde no hay antecedentes, es necesario hacer la evaluación académica para asignarle el nivel más cercano, y algunos definitivamente no se pueden convalidar", puntualizó el viceministro Burgos Mantilla.

Aún falta mayor coordinación entre las autoridades de educación y de trabajo para definir áreas y perfiles sobre dónde está la demanda de talento humano. Ante la falta de información, al estudiante le queda la tarea de interpretar, mirar tendencias para adivinar sus posibilidades de inserción laboral. Y si la interpretación lo lleva a un posgrado en el exterior, recuerde que se requiere más que estudiar por fuera para obtener un título válido en Colombia.