Especiales Semana

Vuelven los vientos

La reactivación económica ha permitido que los centros comerciales vuelvan a estar en la agenda de las constructoras.

2 de febrero de 2004

Luego de cinco años de recesión y cuando muchos la daban por terminada, la construcción de nuevos centros comerciales en el país, está de regreso con nuevos proyectos y propuestas que parecen marcar su repunte.

Según Fedelonjas, sólo en 2003 se presentó un incremento del 95 por ciento en las construcciones dedicas al comercio. Sólo en Bogotá se están adelantando unos 15 proyectos que tendrán una inversión superior a los 350.000 millones de pesos. Entre los más importantes están La Estación, El Retiro, La Cabrera, Primavera, Portal de la 80, Unicentro de Occidente, Alamos Diverplaza. Tres de estos centros están ubicados al occidente de la capital, que apenas este año va a contar con este tipo de establecimientos.

Antes, los habitantes de esta zona de la capital debían recorrer largos trayectos para ir a un centro comercial. Este año, una vez se terminen los proyectos, cientos de miles de personas -en su mayoría de clase media- podrán disfrutar de juegos para niños, plazoletas de comidas, salas de cine, locales comerciales y amplias zonas verdes en un mismo lugar.

"La crisis y parálisis que hubo en la construcción de centros comerciales es ahora un enorme potencial para generar ventas en una demanda insatisfecha. El mercado ha vuelto a generar tranquilidad y las proyecciones optimistas de la economía hacen que el inversionista busque nuevas oportunidades", dice el gerente comercial y administrativo de Alamos Diverplaza, Fernando Páez.

Los nuevos centros comerciales se caracterizan por tener espacios abiertos, poco concreto y mucha transparencia para dar iluminación. Claro está que no todos manejan el mismo concepto de comercialización y ventas. Unos venden los locales una vez construido el centro comercial, y otros, los arriendan y obtienen una participación sobre las ventas.

Por ahora las ventas de estos nuevos proyectos van a buen ritmo, pero se requiere que la economía del país repunte definitivamente pues de lo contrario los clientes no alcanzarán para satisfacer tanta demanda. Sólo en la Zona Rosa de Bogotá, en pocos meses se sumarán tres nuevos centros comerciales que competirán directamente por los clientes de Andino y Atlantis Plaza.