Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/2/2004 12:00:00 AM

Vuelven los vientos

La reactivación económica ha permitido que los centros comerciales vuelvan a estar en la agenda de las constructoras.

Luego de cinco años de recesión y cuando muchos la daban por terminada, la construcción de nuevos centros comerciales en el país, está de regreso con nuevos proyectos y propuestas que parecen marcar su repunte.

Según Fedelonjas, sólo en 2003 se presentó un incremento del 95 por ciento en las construcciones dedicas al comercio. Sólo en Bogotá se están adelantando unos 15 proyectos que tendrán una inversión superior a los 350.000 millones de pesos. Entre los más importantes están La Estación, El Retiro, La Cabrera, Primavera, Portal de la 80, Unicentro de Occidente, Alamos Diverplaza. Tres de estos centros están ubicados al occidente de la capital, que apenas este año va a contar con este tipo de establecimientos.

Antes, los habitantes de esta zona de la capital debían recorrer largos trayectos para ir a un centro comercial. Este año, una vez se terminen los proyectos, cientos de miles de personas -en su mayoría de clase media- podrán disfrutar de juegos para niños, plazoletas de comidas, salas de cine, locales comerciales y amplias zonas verdes en un mismo lugar.

"La crisis y parálisis que hubo en la construcción de centros comerciales es ahora un enorme potencial para generar ventas en una demanda insatisfecha. El mercado ha vuelto a generar tranquilidad y las proyecciones optimistas de la economía hacen que el inversionista busque nuevas oportunidades", dice el gerente comercial y administrativo de Alamos Diverplaza, Fernando Páez.

Los nuevos centros comerciales se caracterizan por tener espacios abiertos, poco concreto y mucha transparencia para dar iluminación. Claro está que no todos manejan el mismo concepto de comercialización y ventas. Unos venden los locales una vez construido el centro comercial, y otros, los arriendan y obtienen una participación sobre las ventas.

Por ahora las ventas de estos nuevos proyectos van a buen ritmo, pero se requiere que la economía del país repunte definitivamente pues de lo contrario los clientes no alcanzarán para satisfacer tanta demanda. Sólo en la Zona Rosa de Bogotá, en pocos meses se sumarán tres nuevos centros comerciales que competirán directamente por los clientes de Andino y Atlantis Plaza.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.