Lunes, 23 de enero de 2017

| 2001/08/13 00:00

Windows XP ilusiona al mercado de PC

El nuevo sistema operativo podría ser el mejor producto que Microsoft haya puesto en circulación.

Windows XP ilusiona al mercado de PC

La vispera del lanzamiento de Windows XP en Nueva York las acciones tecnológicas cerraron en alza como señal del optimismo que despertó en la economía el nuevo producto estrella de Microsoft. El mismo Bill Gates dijo que quería “poner un grano de arena para impulsar la economía” y en el acto de lanzamiento lo acompañaron los CEO de algunas de las principales compañías del negocio de la computación personal, como Intel, Hewlett Packard, Compaq, Dell, Gateway, Sony y Toshiba. Nueva York era un lugar emblemático —por las connotaciones financieras y políticas— para presentar en sociedad el producto que se espera ayude a reactivar las deprimidas ventas de PC en el mundo.

Sin embargo la empresa de Gates tendrá que enfrentar algunos retos en medio de este empeño. Procesos legales en su contra por competencia desleal le han dejado la imagen de un insaciable devorador de rivales y conocidas deficiencias en la línea Windows 95, 98 y Me abrieron espacios a la competencia. Especialmente Linux, el sistema operativo de código abierto, ganó en poco tiempo una porción significativa del mercado de servidores de Internet debido a su bajo costo y su confiabilidad indiscutible. Una presión que Microsoft admite. “Linux es un fenómeno al que ponemos mucha atención”, dijo Mauricio Santillán, vicepresidente intercontinental de Microsoft, tras advertir, no obstante, que por ahora su penetración en las gamas media y alta corporativa no alcanza el 2 por ciento y que se halla lejos de llegar al mercado hogareño, donde Windows es el rey. “Linux es muy complicado para un ama de casa”, afirmó.

Por otra parte, no será fácil el mercadeo del mismo producto en dos segmentos diferentes como son el corporativo y el casero. “Es un riesgo —admitió Mauricio Santillán— pero nuestra compañía tiene el suficiente ancho de banda para cubrir los dos segmentos”, y señaló que aunque el núcleo es el mismo, la capa que lo cubre es diferente para la versión hogar y para la versión corporativa. “En esta última queremos enfatizar en la reducción de costos de soporte, los mayores niveles de seguridad y la protección de la información”.

El mercado estaba pidiendo a Microsoft un producto así desde hace mucho tiempo, debido al potencial que ofrecía Windows 2000 (antes NT). Gates cree haber encontrado el momento más oportuno para abandonar la antigua arquitectura basada en el sistema DOS y anunció que espera duplicar el nivel de éxito obtenido hace seis años cuando puso en el mercado Windows 95.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.