La Organización Mundial de la Salud (OMS) mide los niveles de polución de las partículas de tamaño PM 10, 60 veces menor que el diámetro de un cabello humano, las partículas pueden alojarse en las profundidades de los pulmones e incluso entrar en el flujo sanguíneo, lo que a largo plazo puede causar un grave deterioro de la salud e incluso la muerte de los afectados.

 

Las partículas PM 10 provienen, principalmente, de la emisión de los automóviles y de la combustión de carbón. El índice de estas se mide por la concentración de partículas por metro cuadrado.

 

La contaminación atmosférica urbana causa en todo el mundo 1,3 millones de muertes al año. Las  ciudades estadounidenses y canadienses, no están en la lista y se benefician de una menor densidad de población, climas favorables y regulaciones más estrictas en materia de contaminación a.

Ranking de los países que emiten mayor cantidad de CO2 donde Colombia ocupa el lugar 44.

+ 1. Ahvaz (Irán)
+ 2. Ulan Bator (Mongolia)
+ 3. Luhdiana (India)
+ 5. Lanzhou (China)
+ 4. Gaborone (Botswana)
+ 6. Santiago (Chile)
+ 7. Mexicali México)
+ 8. Sarajevo (Bosnia Herzegovina)
+ 9. Medan (indonesia)
+ 10. Rio de Janeiro (Brasil)
+ Bogotá (Colombia)

 

Desde principios de febrero una densa nube de contaminación cubre el 13 por ciento de China. A pesar de esto el gigante asiático y el resto de países parecen no ser conscientes de la gravedad y de las consecuencias que las emisiones de CO2 tienen para la calidad de vida.

 

Esta situación  quedó evidenciada en la pasada cumbre climática en Doha (Catar), donde se extendió el Protocolo de Kioto hasta el 2020. Sin embargo, Estados Unidos, Rusia, Canadá y Japón no hicieron parte de la extensión. Mientras esto ocurre los habitantes de la tierra no tienen otro remedio que respirar CO2.

+ Calentamiento ideológico (Por Eduardo Arias)