DISTINTAS FORMAS DE MATAR AL CÁNCER

SALUD

En términos sencillos las células cancerosas se neutralizan con tres estrategias: cortándolas, que es la opción de cirugía; quemándolas, lo que se logra con radioterapia; o envenenándolas, que son los tratamientos con quimioterapia. Esta última opción no es selectiva, es decir, resulta tóxica para las células malas pero también para las buenas.

 

Actualmente todas estas tres estrategias están siendo mucho más precisas para evitar efectos secundarios. En el caso de las drogas, estas se han vuelto más inteligentes porque van dirigidas a un factor clave en el desarrollo del tumor. Estos son algunos de los objetivos más comunes de esas drogas.

¿La quimio mata? Y otras preguntas sobre el cáncer

Un grupo de expertos oncólogos reunidos en la American Society of Clinical Oncology responde las inquietudes más comunes de la gente.

¿Como ha cambiado el tratamiento del cáncer en diez años?

¿Cuál es el objetivo de ustedes?

¿La quimioterapia desaparecerá?

Estas drogas son costosas. No es mucho dinero para aumentar la vida apenas un par de meses?

¿Por qué se ven tantos casos de cáncer, y no solo en los viejos, sino en todas las edades?

¿Por qué a algunos pacientes que les diagnostican cáncer se mueren muy pronto a pesar de todos los avances que ustedes muestran? Pareciera que la quimioterapia los termina de acabar...

¿Todos los avances que se están viendo en congresos como este funcionan solo si el cáncer se encuentra en sus primeras etapas?