| Foto: efe

EUROCOPA 2012

España: ¡campeones, campeones, campeones!

Una 'roja' intratable logra la hazaña histórica de dos Euros consecutivas y un Mundial en medio. Doblegó a Italia 4-0 y nuevamente se coronó campeón.

1 de julio de 2012

La selección española de Vicente Del Bosque inscribió con brillantez su nombre entre las grandes leyendas del fútbol, al convertirse en la primera de la historia que consigue la triple corona, derrotando a una Italia valiente con la mayor goleada en una final (4-0), para hacer del triunfo una costumbre.
 
España marca el ritmo del fútbol mundial. Es la referencia actual. Y exhibe un estilo con el que se cuela entre equipos legendarios. La Hungría de Puskas, Brasil de Pelé, Alemania de Beckenbauer, Holanda de Cruyff, Italia de Rossi, Argentina de Maradona, Francia de Zidane. La generación de oro del fútbol español no tiene un único referente. Es la España de Casillas. La de Xavi que inculcó un estilo. La del mago Iniesta. La del imperial Sergio Ramos y el oportuno Cesc.
 
Tuvieron que pasar 44 años hasta que España encontró un estilo que le llevó en Viena a su primera Eurocopa en color. De la raza al toque. Cuatro años después presume de estrella. Extiende su dominio futbolístico con una lección que le hace ser inalcanzable. En el momento en el que a otros le tiemblan las piernas, ellos juegan para divertirse. Es la consigna de Del Bosque antes de saltar al césped. Sólo sois futbolistas. Disfrutad y ser generosos. Lo cumplen al pie de la letra.
 
Era una final justa. Italia reconstruida con Cesare Prandelli. Del 'catenaccio' a la belleza, al buen gusto que marca Pirlo. No lo pudo mostrar ante un rival que le ganó por primera vez desde los Juegos Olímpicos de Amberes con el descaro de unos futbolistas que instalan a España en la excelencia.
 
Ante el mismo rival con el que enterraron fatalismos del pasado en aquellos penaltis de cuartos de la pasada Eurocopa se liberaron los nervios y el fútbol que siempre aparece en las grandes citas. Con goles de David Silva, Jordi Alba, Fernando Torres y Juan Mata, España se coronó campeón de Europa por tercera vez en su historia y con un Mundial de por medio. 4-0, la mayor goleada en una final de estas. Era el broche para un grupo de jugadores que tocan el cielo de Kiev y que son la herencia viva de Luis Aragonés, convertida por Del Bosque en leyenda.