Home

Foro

Artículo

Rodrigo Noguera Calderón

FORO SEMANA

Es inminente una reforma a la justicia

Hacerle un balance a la justicia constitucional será el objetivo del foro de SEMANA y la Universidad Sergio Arboleda que comienza este miércoles. El rector de esta institución, Rodrigo Noguera, habla sobre el tema.

2 de abril de 2011

El ciclo de foros sobre justicia constitucional, liderado por la Escuela de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, será el escenario para evaluar qué ha pasado en materia de justica desde que se promulgó la Constitución de 1991 y cuáles son los aspectos urgentes que se deben incluir en una reforma judicial.
 
En entrevista con SEMANA, Rodrigo Noguera, rector de la institución, habló sobre la importancia de poner sobre la mesa temas que conduzcan a una justicia más eficaz.
 
SEMANA: ¿Cuál es la importancia de un ciclo de foros sobre temas de justicia?

Rodrigo Noguera: Con motivo de los 20 años de la Carta, que se conmemoran este año, es indispensable hacer un balance de cuentas para evaluar, entre otros, dos aspectos importantísimos que se crearon: la acción de tutela y la Corte Constitucional.

SEMANA: ¿Cuál es el aporte de la academia ante un tema de tanta trascendencia nacional?

R.N.: Entre la academia y la realidad social siempre ha habido un distanciamiento, porque la academia es lenta y tarda investigando. Es momento de aprovechar toda esa información para aportar soluciones a los problemas que aquejan al país.

SEMANA: ¿Qué temas tratará el ciclo de foros?

R.N.: Los temas que están sobre la cresta de la ola. El primer foro, que evaluará el desempeño de la tutela como mecanismo de solución rápida a problemas que la justicia ordinaria no podía atender, será el abrebocas para el encuentro, que posteriormente debatirá sobre el funcionamiento de la Corte Constitucional, el choque de trenes entre las Cortes –una complicación adicional a la administración de la justicia–, que terminará por dejar al descubierto si es necesario reformar o no dicho ente.

El colapso del sistema de contratación estatal será otra temática a tratar, para evidenciar que el actual no garantiza transparencia en los procesos de licitación pública. No podemos permitir que el contratista sea el eje de la contratación, como en el caso de los Nule, en donde el sistema dio pie a la crisis de movilidad que vive la ciudad. Finalmente, esperamos cerrar el ciclo con un balance de la jornada electoral del mes de octubre.
 
Acción de Tutela: al banquillo
 
El exceso de ‘tutelitis’ que atraviesa el país ha desencadenado un estado de inseguridad jurídica muy grande. Aunque ha agilizado la administración de justicia, es necesario realizar un balance público sobre su desempeño, tras dos décadas de haber sido creada. El próximo jueves 7 de abril tendrá lugar este debate, desde las 7:30 de la mañana, en el auditorio principal de la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá, ubicado en la calle 74 número 14-14, torre F, piso 10.