Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/1/2011 12:00:00 AM

“Estamos atendiendo la emergencia con la nube sobre la cabeza”

Colombia necesita pasar de una política de emergencias a una gestión integral del riesgo en la que prevalezca la prevención.

La revista SEMANA y Oxfam llevaron a cabo el 27 de abril el foro ‘Nueva ola invernal’, en el que se evaluó la atención humanitaria prestada ante la tragedia del anterior período de lluvias. Oxfam demostró, a través de la presentación de un informe que recoge encuestas de 789 damnificados, que a pesar de que el gobierno mostró empeño en atender la catástrofe, las ayudas han llegado tarde, no han sido continuas y fueron estructuradas sin consultar directamente a los afectados.

Los panelistas y comentaristas insistieron en la magnitud de la catástrofe. Por una parte, el 87 por ciento de los departamentos se han visto afectados, y, según María José Torres, de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, el desastre colombiano presenta una doble afectación, ya que el conflicto armado que persiste ha hecho más difícil atender algunas zonas del territorio nacional.
 
Adicionalmente, la emergencia continúa. De acuerdo con Carlos Iván Márquez, de la Dirección de Gestión del Riesgo del Ministerio del Interior, “estamos atendiendo la emergencia con la nube sobre la cabeza”. A su vez, Ricardo Lozano, director del Ideam, informó que el fenómeno de La Niña posiblemente continuará hasta junio de 2011.

Más allá del problema coyuntural, la consultora Juanita López considera que “hay que dejar de satanizar las lluvias. Si bien estas han aumentado, la vulnerabilidad de ciertos grupos poblacionales proviene de otros frentes”. El diagnóstico de Antonio Hill, asesor regional de Campañas e Incidencia de Oxfam, es que hace falta una política de gestión integral del riesgo. De otra parte, Francisco Canal se preguntó qué se está haciendo con el ordenamiento territorial. Lo que se requiere, insistió, “es una reordenación del país en acuartelamiento”.

En conclusión, dos medidas son cruciales: la Dirección General del Riesgo debería elevarse a rango presidencial, y resulta de la mayor relevancia incorporar criterios ambientales en el ordenamiento territorial. Tal como señaló Oxfam, “un dólar en prevención puede ahorrar siete dólares en desastre”.

La reintegración, un negocio que le apuesta a la paz

La Alta Consejería Presidencial para la Reintegración (ACR) y el Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA) organizan el Foro ‘La reintegración, un negocio que le apuesta a la paz’, evento que se llevará a cabo en el Gun Club de Bogotá, el próximo 4 de mayo de 2011.

El objetivo es involucrar al sector empresarial en el proceso de reintegración de excombatientes al sector productivo de la economía. La vinculación de desmovilizados al mundo laboral es un paso necesario para construir la paz,
el desarrollo y la seguridad nacional.

Contará con la presencia del presidente Juan Manuel Santos y de los gerentes generales de las 100 empresas más representativas del país. Desde la academia intervendrá Nat Coletta, experto con amplia experiencia internacional en el análisis de las áreas de conflicto, posconflicto, construcción de paz y desarrollo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.