Home

Foro

Artículo

Carlos Ariel Sánchez, registrador nacional del Estado Civil; Carolina Castillo, del Ministerio del Interior; Víctor Diusabá, moderador y director de Semana.com, y Joaquín José Vives, presidente del Consejo Nacional Electoral.

FOROS SEMANA

Garantías adicionales en las elecciones

El Estado ha tomado medidas para rodear con más seguridades de las acostumbradas al proceso electoral municipal y departamental del 30 de octubre.

27 de agosto de 2011

Hacen parte del nuevo paquete de medidas tarjetones más claros, que podrían disminuir los votos nulos un 70 por ciento; mayor cruce de información acerca de la probidad de los candidatos entre las entidades de vigilancia y seguridad del Estado y los partidos políticos; mapas de riesgo por corrupción y violencia compartidos entre organizaciones independientes e instituciones públicas; mayor poder del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre la propaganda política; controles ciudadanos en internet sobre las cuentas de los candidatos.

Muchas de ellas están contenidas en la reforma política de diciembre de 2009, pero otras parecen surgir del intento por evitar escándalos de parapolítica, farcpolítica, narcopolítica y corrupción, como los de los últimos años.

Todo ello se hizo evidente en el foro sobre Vigilancia Electoral, cuarto del ciclo ‘Por una Colombia bien gobernada, elecciones 2011’, organizado por la revista SEMANA, la Registraduría Nacional del Estado Civil y la Escuela Superior de Administración Pública, realizado en Cali el miércoles 24 de agosto.

El registrador nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, explicó por qué fueron anuladas muchas de las firmas con las que se inscribieron los candidatos a la Alcaldía de Cali Susana Correa y Rodrigo Guerrero. Recordó que el método de muestreo se aplica desde hace 15 años con base en la resolución 5641 de 1996 de la Registraduría. Sin embargo, se comprometió a revisar una a una todas las firmas de los dos candidatos y a dar el resultado en máximo diez días. No obstante, pidió que “los poderosos se sometan a las reglas del Estado y no generen rumores”, en referencia a la denuncias sobre corrupción en la Registraduría.

El presidente del CNE, José Joaquín Vives, criticó la falta de actuación judicial en el trasteo de votos. “Hace cuatro años dejamos sin efecto 400.000 cédulas impugnadas y hasta hoy no conozco el primer condenado; cada ciudadano juró falsamente vivir en un municipio y a cada promotor también le cabe un delito”, dijo.

Hizo además un anuncio: a partir de este mes, los candidatos a gobernaciones y alcaldías deben llenar, en la página web del CNE, un formulario de cuentas, que permitirá la vigilancia de los ciudadanos.

El director de Ciencia Política de la Universidad Javeriana de Cali, Luis Alejandro Arévalo, dijo que el riesgo generado por el conflicto armado ha disminuido, son menos las amenazas y los secuestros, pero los homicidios no. Y llamó la atención sobre las presiones de quienes se oponen a la restitución de tierras y a la minería legal.

Este foro se desarrolló en alianza mediática con el diario El País y Telepacífico.