Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/7/2011 12:00:00 AM

La gran cita para las elecciones

Para elegir y ser elegido hay que estar bien informado. Por ello, la revista SEMANA, la Registraduría Nacional del Estado Civil y la Escuela Superior de Administración Pública lanzan una alianza sin precedentes: el ciclo de foros Elecciones 2011.

Solo mejor informados es posible elegir mejores gobernantes. Con esa premisa, el ciclo de foros Elecciones 2011 intentará visibilizar el rol de las entidades públicas involucradas en el proceso electoral; comprometer a los partidos, movimientos y candidatos con su responsabilidad al postular las candidaturas, pasando por revisar el régimen de inhabilidades e incompatibilidades, la transparencia de la financiación de las campañas y la propaganda electoral; destacar y propiciar la tarea de las organizaciones y movimientos ciudadanos en la vigilancia del proceso electoral y promover el debate sobre cómo evitar que se repitan las malas prácticas.

En entrevista con SEMANA, Carlos Ariel Sánchez, registrador nacional del Estado Civil, habló acerca del tema y de la gran importancia que tiene para el país. “En un año electoral como 2011, donde los colombianos elegirán a sus alcaldes, gobernadores, concejos, asambleas y juntas administradoras locales, es necesario capacitar no solo a la sociedad civil, sino a la opinión pública, los partidos políticos y las autoridades electorales, con el fin de vincular a toda la sociedad en la construcción de unas elecciones más transparentes desde el rol de cada uno”.

El registrador habló del caos electoral que vive el país y de la enorme brecha existente entre lo tecnológico y los procesos manuales y manipulables que hay dentro del proceso electoral. “Colombia rige sus elecciones bajo las mismas reglas del estatuto electoral de 1932, reglas creadas para un país rural, desconfiado, sin vías de comunicación ni tecnología”. Con el fin de superar dichas fallas y mejorar en los distintos frentes, este ciclo de foros será transmitido en más de 200 puntos vía satélite y por Internet a nivel nacional, de manera que puedan seguirlo y capacitarse todos los interesados e involucrados en construir unas elecciones confiables y ejemplares.

El primer foro se llevará a cabo el próximo miércoles 23 de marzo en el Hotel Sheraton de Bogotá y tendrá como eje temático a las autoridades competentes para las elecciones, con el fin de evaluar de qué manera puede cada una, desde su competencia, lograr garantizar unas votaciones con los estándares de transparencia y seguridad requeridos. Medellín, Cali y Barranquilla también serán sedes de este ciclo.

Informes e inscripciones
a través de
www.forossemana.com o al (1) 4810107

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.