Home

Foro

Artículo

FOROS SEMANA

Legislar para la paz, necesario para Colombia

El próximo 23 de mayo se dará una cita histórica: un foro que buscará analizar el marco legal para la paz con base en las nuevas reglas de la Corte Penal Internacional.

14 de mayo de 2011

Con ocasión del lanzamiento de las Mesas de Diálogo de la Comisión de Paz del Senado de la República, se reunirán los expertos más renombrados en materia de paz y resolución de conflictos. Su objetivo será discutir, desde los aspectos jurídicos y políticos, el camino para la reconciliación nacional en el marco del Estatuto de Roma. Serán estudiados durante el evento temas como cuáles grupos armados están al margen de la ley y cuáles delitos políticos pueden ser sujetos de medidas de justicia transicional, la posibilidad de reformar la Ley de Justicia y Paz. El foro será instalado por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y contará con la destacada participación, entre otros, del juez español Baltasar Garzón y de Pablo de Greiff, director de la Unidad de Investigación del Centro Internacional para la Justicia Transicional con sede en Nueva York.

Lunes 23 de mayo desde las 7:30 de la mañana en el Hotel AR Salitre, Av. Cra. 60 n° 22–99 de Bogotá. Inscripciones en www.forossemana.com Informes: (1) 6468400 Ext 1357

TLC CON EUROPA: CASI UN HECHO

“La Unión Europea se ha convertido en un socio necesario e indispensable para el desarrollo económico del país”, aseguró la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, durante el foro sobre el Día de Europa, organizado por SEMANA, la delegación de la Unión Europea, y las Eurocámaras el 10 de mayo. La canciller mencionó que el Acuerdo Comercial con la Unión Europea significará un crecimiento adicional del PIB de 1,3 por ciento.

Por su parte, José Felix Lafaurie, presidente de Fedegán, manifestó que el gobierno no ha realizado un debate profundo sobre la posible afectación a los pequeños productores. Sergio Díaz-Granados, ministro de Comercio, Industria y Turismo, matizó que solo se ha dado acceso a tres productos lácteos (lactoserum, leche en polvo y quesos grasos), que no representan ni el 1 por ciento de la producción nacional, y con plazos de desgravación de hasta 17 años. Como protección adicional, la UE eliminará los subsidios en sus exportaciones a Colombia.

Mencionó que el acuerdo ofrece al campo oportunidades de ingresar a un mercado de 500 millones de personas, la mayor zona comercial del mundo, con aranceles preferenciales. La UE es el segundo socio de Colombia y la principal fuente de inversión extranjera. Se espera que el TLC sea ratificado por el Parlamento Europeo en 2012.

Colombia se interesa por la innovación

A propósito del gran foro ‘Conectando a Colombia: Desarrollo desde la innovación’, que SEMANA organizará los próximos 8 y 9 de septiembre en Bogotá, se vinculará al Faculty Summit 2011, una gran cumbre de ciencia, investigación y tecnología que se realizará del 18 al 20 de mayo en Cartagena y que reunirá a importantes investigadores y científicos de América. Ambos eventos buscan promover la innovación y la tecnología como motor de desarrollo para el país.