| Foto: Cortesía OIM

CONVOCATORIA

El reto de la reparación de las víctimas

El proceso de apoyo a los afectados por el conflicto en Colombia ha sido uno de los más destacados en el mundo, pero aún tiene tareas pendientes.

29 de octubre de 2016

La tarea que se ha hecho en Colombia en la reparación a las víctimas y los retos que tiene por delante serán algunos de los temas del foro ‘La reparación transforma vidas y construye paz’, que se realizará el próximo 10 de noviembre en Bogotá. Este encuentro es organizado por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Usaid, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Foros Semana.

La evaluación de la implementación y cumplimiento de la Ley 1448 de 2011 (Ley de Víctimas) deja un sabor agridulce, pues de 8 millones de víctimas, unas 637.000 han sido indemnizadas en cinco años. Para Alan Jara, director de la Unidad para las Víctimas, esa cifra es siete veces mayor a la de los conflictos de toda América Latina, pero “si nos comparamos con nosotros mismos, aún falta mucho por adelantar”.

Según un informe de Harvard, presentado en octubre de 2015, la unidad debe priorizar sus acciones dirigidas a la reparación así como redefinir las estrategias para trabajar en equipo con las instituciones nacionales y locales. Al respecto, Jara reconoce que “estructurar el Estado para reparar, crear una institucionalidad y un marco normativo que funcione no es fácil”.

El funcionario entiende la importancia de la participación de la población para no estigmatizar a las víctimas, a quienes, a su juicio, se deben “arropar e incorporar para que sean útiles para la sociedad”.

El foro servirá como primer paso para retroalimentar la política de víctimas con alcaldías, academia, víctimas y entidades del gobierno, a partir del informe de Harvard y las medidas adoptadas y pendientes en relación con la reparación colectiva, la coordinación interinstitucional y la perspectiva de las víctimas.  

Fecha: Jueves, 10 de noviembre
Lugar: Bogotá, Edificio Semana (carrera 11 nº 77A-49, piso 1)
Hora: de 7:30 de la mañana a 12:30 de la tarde