CONCLUSIONES

A mitigar el cambio climático

Sacar adelante una ley y activar la Comisión Accidental de Cambio Climático son dos de las propuestas.

10 de diciembre de 2016

El departamento de Bolívar es una de las regiones más vulnerables a los efectos del cambio climático. En el encuentro ‘Bolívar hacia un desarrollo sostenible’, realizado el pasado 25 de noviembre en Cartagena y organizado por Foros Semana y el Senado de la República, se analizaron las medidas para enfrentar los problemas que puedan surgir en la región.

Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente, presentará un proyecto de ley por el cambio climático para impulsar iniciativas en pro de la adaptación e involucrar a diferentes entidades nacionales y locales. También buscará la reactivación de la Comisión Accidental de Cambio Climático. “Nuestra agenda legislativa parte de la ratificación del Tratado de París para impulsar proyectos que nos permitan cumplir con la meta de reducción y protección”, dijo.

Funcionarios del alto gobierno también se comprometieron a mejorar la navegabilidad del río Magdalena y financiar el proyecto del canal del Dique. Sobre el proyecto del río, Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, indicó que el gobierno ha mantenido firme el compromiso de aportar 2,5 billones de pesos en vigencias futuras.

Iván Mustafá, director del Fondo Nacional de Adaptación, señaló que se necesita una gran inversión para el canal del Dique, sin embargo, añadió que cuando se formuló el Conpes se apartó una cifra de un billón de pesos. “Se espera tener los diseños para febrero y se destinarán 1,7 billones de pesos”.

Finalmente, el ministro Cárdenas dijo que en enero se realizará una reunión de trabajo en Cartagena para definir cómo se pueden aprovechar los recursos del gobierno e invertirlos en los proyectos primordiales, así como mirar los detalles, los plazos e involucrar a otras entidades del gobierno.