¿Cómo contribuyen las empresas al desarrollo social? Estas son las ideas que transforman el país | Foto: ¿Cómo contribuyen las empresas al desarrollo social? Estas son las ideas que transforman el país

Foros Semana

¿Cómo contribuyen las empresas al desarrollo social? Estas son las ideas que transforman el país

Durante el foro, un grupo de expertos profundizará en las iniciativas que lidera para promover el desarrollo social en Colombia. ¡Conéctese!

Redacción Semana
11 de agosto de 2023

El desarrollo social del país es una tarea aún pendiente. Para que una familia pobre llegue a tener los mismos ingresos que el promedio nacional se necesitan 11 generaciones o más de 300 años, calculó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Sin embargo, buscando avanzar hacia esta transformación social que el país necesita, las empresas están comprometidas y hacen esfuerzos significativos. Promigas, por ejemplo, destina recursos para impulsar la productividad, fomentar el empleo y fortalecer emprendimientos de las comunidades más vulnerables.

Esto lo ha hecho a través de su fundación y de programas de los que se desprenden varias iniciativas que buscan fortalecer las capacidades de las comunidades de acuerdo con su vocación productiva. En 2022 beneficiaron a 9.631 personas en 11 departamentos del país, “quienes se convirtieron en protagonistas de intervenciones integrales y de alta capacidad transformadora”, explicó Marcela Dávila, directora ejecutiva de la Fundación Promigas.

Por su parte, Grupo DHL impulsa diferentes acciones en Latinoamérica que van desde cursos para reducir los sesgos y fomentar una cultura de diversidad e inclusión hasta programas como ‘Mujeres al volante’ en Brasil y México. Además, “el 50 por ciento del Comité Directivo de la compañía en el país está conformado por mujeres”, explicó Miguel Paredes, presidente de DHL Supply Chain Colombia.

La empresa familiar Eko Group H2O+ con la creación del Ekomuro H20+, un sistema vertical para recuperar agua lluvia elaborado con materiales reciclados y reutilizados, se ha convertido en la solución para que comunidades vulnerables, hogares e instituciones educativas tengan acceso a agua potable. “El Ekomuro ocupa un espacio mínimo y es ecoeficiente a través de su filtro y fundamentado en la tecnología apropiada se garantiza agua para el consumo humano”, explicó Ricardo Alba, CEO Eko Group H2O+.

A estas iniciativas se suman los esfuerzos de la Fundación Casa en el Árbol, que lleva una década reconstruyendo el tejido social en Santa Marta y Cali brindando apoyo psicosocial, herramientas y habilidades para la vida a jóvenes y mujeres que necesitan nuevas oportunidades. “Si nuestras comunidades tienen bienestar, lograremos una sociedad más justa y amorosa”, afirmó Taliana Vargas, directora de la Fundación Casa en el Árbol.

Juan Pablo Socarrás, reconocido diseñador y gestor social con su proyecto ‘Historias hechas a mano’ trabaja junto a comunidades indígenas, afrodescendientes y desplazadas en 28 departamentos del país. Su propósito es convertir los desperdicios en lujo, impulsar la productividad y visibilizar a las mujeres artesanas y sus saberes aplicados a la moda.

En el foro ‘Innovación social: ideas que transforman el país’ se profundizará en las estrategias y acciones de los distintos sectores para contribuir al cierre de brechas sociales e impulsar el desarrollo del país.

Conozca la agenda del evento

08:00 - 08:45 A.M.

Charlas TED: experiencias inspiradoras

  • Taliana Vargas, directora de la Fundación Casa en el Árbol.
  • Marcela Dávila, directora ejecutiva de la Fundación Promigas.
  • Ricardo Alba, CEO Eko Group H2O+.
  • Miguel Paredes, presidente DHL Supply Chain Colombia.

Presenta: Carlos Andrés Díaz Vidal

08:45 - 09:40 A.M.

Conversación. Acciones para una sociedad diversa y justa

  • Marcela Tamayo, directora ejecutiva (E) de Operación Sonrisa Colombia.
  • Claudia Sterling, vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Comunicaciones Cruz Verde.
  • Juan Pablo Socarrás, director de SOCARRÁS - Historias hechas a mano.

Modera: Natalia Henao, directora Historias Solidarias en SEMANA

09:40- 10:30 A.M.

Panel. Juntos hacia un futuro más sostenible

  • Kenneth Ochoa, jefe de Innovación y Conocimiento CEMPRE.
  • Laura González-Pacheco Mejía, subdirectora de Planeación e Innovación Colsubsidio.
  • Daniel Rodríguez Paredes, CEO & Fundador Amazóniko.

Modera: Carolina Montoya, líder de Sostenibilidad Indra Company

10:30 - 11:15 A.M.

Conversatorio. Oportunidades de empleo para el talento joven

  • César Escobar, líder Centro de Carrera y Empleabilidad de la Universidad Externado de Colombia.
  • Patricio Nobili, director de Recursos Humanos para la División Sur de Latinoamérica de Arcos Dorados.
  • Adriana María Garcés, directora Right Management de ManpowerGroup Colombia.

Modera: Carlos Enrique Rodríguez, subdirector General de SEMANA

Organiza Foros Semana, invita DHL y apoya Colsubsidio, Promigas, Cruz Verde y Fundación Operación Sonrisa Colombia.