Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/3/2016 12:00:00 AM

Comunidades seguras y en paz

El general Jorge Hernando Nieto, director de la Policía Nacional, habla sobre los desafíos de la institución en un escenario de posconflicto, tema de un foro el 14 de diciembre*.

FOROS SEMANA: ¿Cómo se está preparando la Policía para garantizar la seguridad en el posconflicto?

JORGE HERNANDO NIETO: Tenemos en marcha un proceso de modernización y transformación que busca un fortalecimiento integral para la seguridad y convivencia, entendiendo el contexto de país, los cambios sociales y su nuevo rol en el posconflicto. La arquitectura de ese proceso está concentrada en el Plan Estratégico Institucional, Comunidades Seguras y en Paz.

F.S.: ¿Cuál es el objetivo del plan estratégico?

J.H.N.: Contempla cuatro horizontes institucionales: seguridad urbana, seguridad rural, investigación criminal y cooperación internacional. En esencia, es la hoja de ruta de la Policía Nacional a 2030. De cara al posconflicto, la institución actuará en coordinación con las Fuerzas Militares y demás autoridades en las etapas de estabilización, consolidación y normalización del país.

F.S.: Uno de los mayores temores de la comunidad es el aumento de la delincuencia en las ciudades tras la firma del acuerdo, ¿qué medidas planean para garantizar la seguridad?

J.H.N.: Está en marcha una estrategia para proteger tanto el campo como los pueblos y ciudades mediante el fortalecimiento del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y el Sistema Integral de Seguridad Rural. Cada espacio que dejen las Farc será ocupado por la fuerza pública. Estamos enfrentando el delito acorde a las particularidades y necesidades locales y regionales.

*Este tema será analizado el miércoles 14 de diciembre en el foro ‘Comunidades seguras y en paz’, organizado por Foros Semana y la Policía Nacional en Bogotá. Hotel Marriott, avenida El Dorado n.º 69B-53, a partir de las 7 de la mañana.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.