Estas empresas basadas en tecnología financiera simplifican la administración de cartera, brindando mayor visibilidad y transparencia en los servicios financieros.
El uso de herramientas digitales en las empresas incrementan la productividad y reducen gastos hasta en un 30 por ciento. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Foros Semana

Conozca cómo la tecnología impulsa el desarrollo y crecimiento de las empresas

En el conversatorio ‘Colombia Digital: hacia un futuro seguro y sostenible’, expertos explicaron cómo los negocios consolidados y los emergentes pueden aprovechar el uso de las herramientas digitales en la optimización de procesos y mejora de su productividad.

Redacción Semana
13 de febrero de 2024

Para David Ortiz, CEO de Siigo Latam, la adopción de herramientas tecnológicas aporta al desarrollo y al incremento del rendimiento de las pequeñas y medianas empresas (pymes). “Genera múltiples beneficios en la automatización de procesos, como el manejo de la caja, nómina, facturación e inventarios, entre otros, los cuales generan desgaste de tiempo para los empresarios. Lo que buscamos con el acceso a esa tecnología es hacer más con menos y que el segmento empresarial sea más competitivo en el mercado”, sostuvo.

¿Cuales son los beneficios de usar herramientas digitales en las empresas? | Colombia Digital

Para lograrlo, Siigo Latam ha desarrollado un software contable y administrativo, que facilita el acceso a soluciones en la nube enfocadas en la gestión y el manejo financiero. Con la reducción de todas las cargas operativas, los empresarios pueden tomar mejores decisiones y concentrarse en otras áreas fundamentales para el crecimiento empresarial. Por ejemplo, afinar el servicio al cliente, mejorar las dinámicas de la empresa o iniciar procesos de innovación para sus productos.

Según Ortiz, la inteligencia artificial ha sido un gran aliado en la oferta tecnológica de la compañía para apalancar la organización financiera de las pymes. “Gracias a nuestras herramientas las pequeñas y medianas empresas han tenido ahorros superiores al 30 por ciento y el aumento de la productividad. Además de generar mayor confianza a los clientes y a los bancos como garantía de un negocio serio”, afirmó Ortiz.

Desafíos de la digitalización

Especial Colombia Digital, B-SECURE
Colombia Digital | Foto: Getty Images/iStockphoto

“La digitalización también trae retos para las pequeñas, medianas y grandes empresas; uno de ellos es la seguridad”, aseguró Andres Cortes Restrepo, chief customer success officer de B-SECURE. Las amenazas en ciberseguridad y los ataques a las organizaciones se han incrementado en los últimos años, sólo durante el primer semestre de 2023 el país fue blanco de alrededor de 5.000 millones de intentos de ciberataques.

Para protegerse de los delincuentes cibernéticos y evitar ataques digitales, afirmó que “las empresas deben identificar cuáles son los riesgos a los que están expuestas y cómo prevenirlos”. A su juicio, tener en cuenta estos factores hace la diferencia al momento de generar estrategias y planes de acción frente a un posible ciberataque.

En la misma línea, José Alejandro Chamorro, gerente de innovación de Password Consulting Services considera que las empresas tienen que estar preparadas para una posible filtración en sus sistemas. “Es necesario hacer copias de seguridad; realizar estrategias de continuidad del negocio para contener ataques, medir la capacidad de respuesta y determinar oportunidades de mejora,” dijo.

Otro aspecto que resaltó Chamorro en la protección de las organizaciones contra la exposición cibernética fue, la importancia del proceso de gestión de vulnerabilidades para la detección, el monitoreo continuo, la mitigación y la corrección de tácticas de defensa. Así como un sistema de comunicaciones efectivo. El experto recomendó como estrategia de prevención, hacer simulacros para concientizar al personal sobre las formas en que operan los delincuentes, las consecuencias de los ciberataques y cómo prevenirlos.

La IA es clave para reforzar la ciberseguridad y proteger la infraestructura de las organizaciones e instituciones nacionales, pues “permite automatizar los procesos en tiempo real para que puedan ser controlados y analizados con el fin de tomar decisiones de manera consciente”, agregó el gerente de innovación de Password Consulting Services.

Los expertos concordaron en que uno de los desafíos más importantes es la escasez de talento humano para trabajar en la seguridad digital de las empresas. Hoy en día, hay una oferta que supera la demanda de especialistas en el mercado, eso hace que las compañías tengan dificultades para acceder a recursos idóneos y adecuados para adaptar estrategias de ciberseguridad.

Para los panelistas es fundamental impulsar el desarrollo de profesionales en estas carreras con el fin de evitar futuros ciberataques tanto a nivel empresarial como a las entidades adscritas al Gobierno.

Este contenido fue realizado con el apoyo de SIIGO, Password Consulting Services y B-SECURE.